PROYECTO DE TP


Expediente 3224-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "PROGRAMA MOHAIR NEUQUEN", EN RELACION A LA PRODUCCION Y COMERCIALIZACION DE LA FIBRA DE USO TEXTIL.
Fecha: 24/05/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 55
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el Programa Mohair Neuquén.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Programa Mohair Neuquén se lleva adelante en la provincia desde el año 1998, para mejorar la calidad de vida de los productores minifundistas mediante la construcción de una red social de sus organizaciones, junto con la mayor eficiencia en la producción y comercialización de la fibra mohair de uso textil, producida por la cabra de Angora.
Participan actores tanto públicos como privados para poder organizar un Programa que efectivamente llega a los productores al considerar la realidad de su dispersión, su nivel de organización y su situación social para asegurar así su aplicación y utilidad para el desarrollo del sector.
El Programa reúne en Neuquén a cinco organizaciones de minifundistas que nuclean a más de 350 productores: Asociación Criadores Cabras de Angora de Neuquén, Asociación de Crianceros Unidos, Cooperativa Quiñé Raquizuam, Asociación de Fomento Rural La Pileta y Asociación de Fomento Rural Macho Negro. Participan organizaciones gubernamentales como el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, la Subsecretaria de Agricultura familiar, el Ministerio de Producción provincial y el INTA Bariloche.
El Programa Mohair aborda la producción en forma integral, desarrollando líneas de mejoramiento genético, esquila, acondicionamiento y clasificación del mohair, mejoramiento de infraestructura, fortalecimiento de las organizaciones de productores, aporta mejores opciones de comercialización y financiamiento, así como la capacitación en aspectos generales de manejo productivo, administrativo y contable. El funcionamiento conjunto entre instituciones públicas y privadas ha logrado resultados objetivos superadores: conformación de una red provincial de Organizaciones de productores, incrementando la participación de una en 1998 a cinco en el 2010, aumento de la producción de mohair tanto en cantidad por animal como en calidad, mejoras en los procesos de obtención de la fibra y presentación para su venta, aumento de un 40% del precio obtenido por la venta de mohair en forma conjunta.
Además, los pequeños productores han logrado un empoderamiento y el Programa se transformó en un ámbito de participación que fue creando vínculos y desarrollando redes de comunicación entre organizaciones de la provincia de Neuquén y de otras provincias, técnicos e instituciones gubernamentales nacionales y provinciales, además de las locales. Se promueven y organizan también eventos sociales que revalorizan a los caprineros y generan espacios de intercambios entre productores distantes geográficamente, que refuerzan vínculos entre el campo y la ciudad.
A nivel productivo desde un primer momento, y mediante actividades de capacitación, el Programa implementó modificaciones simples y rápidamente aplicables en el sistema productivo, de esquila, acondicionamiento y clasificación de mohair. Para lo cual se efectuaron innovaciones tecnológicas tales como la doble esquila, la esquila limpia, la preclasificación en el campo según la calidad de la fibra, y el acondicionamiento con materiales no contaminantes. De esta manera, y en pocos años, los productores asociados a través del Programa evolucionaron de una oferta del mohair “al barrer” o sin clasificar a una oferta con productos diferenciados y certificados en diferentes calidades. Los permanentes avances en todo el proceso permitieron la adecuación de la oferta a los requerimientos de los mercados. En forma paralela se abordaron otros problemas productivos, tales como el mejoramiento genético, teniendo núcleos de animales mejoradores tanto estatales como de productores privados. La distribución de la genética se garantiza, por un lado, a través de ferias de reproductores internas y externas al programa, y por otro lado con capacitaciones y asistencia técnica para aplicar diferentes técnicas de mejoramiento reproductivo. Se realizan reuniones de la comisión de genética en forma periódica donde se establecen cronogramas, insumos necesarios, acuerdo de usos del material genético en conjunto (castrones o semen) y se define qué técnica aplicará cada productor (sincronización de celos, inseminación artificial o servicio dirigido).
En cuanto al manejo del rodeo se han implementado innovaciones tales como uso de cobertizos que contribuye a disminuir la mortalidad por las inclemencias del tiempo, sobre todo en el momento de los nacimientos de los cabritos y también disminuyen el daño por predadores (puma y zorro). Por otra parte, facilitan la realización de los servicios estacionales, lo que permite realizar una parición controlada aumentando los índices productivos.
A nivel organizacional, el Programa Mohair genera espacios de encuentros para el sector de pequeños productores que favorece el fortalecimiento de las organizaciones, brindando capacitaciones en asociativismo y cooperativismo. Otro tema que se tiene en cuenta es la gestión administrativa y contable de las organizaciones, acompañando la conformación de nuevas asociaciones y brindando el soporte técnico para que puedan llevar adelante las ventas y compras conjuntas, la gestión y formulación de proyectos y contribuyendo a que se encuentren legal e impositivamente “al día”. En el mismo sentido se han generado espacios de discusión tales como los comités provinciales y el regional (conformado por representantes de las tres provincias), diferentes comisiones temáticas como la de genética y de comercialización. Considerando el aislamiento y la situación económica de los pequeños productores se financia la asistencia a las diferentes reuniones de discusión tanto las provinciales como las regionales. Este Comité provincial se reúne no menos de ocho veces al año. Se promueve la discusión y análisis, desde los diferentes puntos de vista, tanto de los representantes de los productores como de los técnicos para llegar a acuerdos por consenso.
En cuanto a la organización para la venta del mohair, el programa ha propiciado una estructura organizativa de productores que colaboran en tareas de capacitación y coordinan el sistema de acopio, certificando la calidad en la provincia. Esta organización garantiza la obtención de un producto clasificado, volúmenes importantes empacados de manera adecuada, con análisis de laboratorio certificados por normas internacionales por el laboratorio de Fibras Textiles del INTA Bariloche. Ello, sumado al fondo rotatorio de pre-financiamiento que se otorga en el momento del acopio para facilitar la búsqueda de los mejores precios en el mercado, ha permitido aumentar el poder de negociación de los productores asociados al Programa y obtener una apreciable mejora en los precios respecto de los que reciben quienes no están asociados.
A nivel comercial la concentración de mohair, en volúmenes importantes en los galpones de acopios de las organizaciones con la calidad certificada por productores especializados en certificación de mohair, permite identificar al mohair en diferentes categorías (hasta 16) según ciertos parámetros como lo son la finura, longitud y el contenido de kemp, entre otros. Por otra parte, al tener mayor cantidad de mohair se pueden realizar ventas directas y lograr mejores precios, según la calidad ofertada. Además, esto contribuye a “empoderar” a los productores ya que son ellos mismos los que ofrecen mediante licitación pública su producto, fijando los precios bases y demás pautas de las operaciones comerciales. Se han realizados estudios de mercado y de factibilidad técnico económica que aportan información para un completo análisis de la cadena comercial y las diferentes alternativas comerciales a mayor o menor escala. También se organizan rondas de negocios que favorecen el encuentro directo entre los productores y empresarios extranjeros donde se intercambia información del tipo de fibra que demandan y de la industria textil, la vinculación entre el precio del mohair y los requerimientos de los diferentes consumidores de esta preciada fibra textil, etc. El mayor acercamiento a los comerciantes y sus demandas concretas permite disponer de información de calidad, que, a través de capacitaciones y talleres de discusión, es apropiada por parte de los productores que impulsan los cambios necesarios en todo el proceso de producción, esquila, clasificación, embalado y logística. Se implementaron fondos rotatorios de pre financiamiento cuya administración está en manos de cada una de las organizaciones, las cuales fijan un monto a entregar en el momento del acopio de acuerdo a los kilos entregados por cada productor y al valor del mercado local. Lo que permite analizar con mayor tranquilidad diferentes ofertas comerciales y no “malvender” el producto. Antes de cada venta se realiza un análisis de los precios internacionales, consultando principalmente a los mercados australianos y sudafricanos, comparándolos con los precios locales y nacionales. Se ha diversificado la cantidad de compradores y aunque no siempre requieren volúmenes importantes, ayuda a mayor difusión del producto y contar con otras alternativas de venta como por ejemplo hilanderías artesanales. Los 10 años de experiencia y trabajo conjunto, con la fuerte participación y voluntad de los productores, hicieron que se concretaran hasta la actualidad tres exportaciones directas por parte de los integrantes del Programa Mohair de más de 60 toneladas de mohair argentino con destino a Sudáfrica. Esta operación permitió incrementar los precios promedio recibidos por la venta de la fibra que significó aumentos aproximados de un 25% en los ingresos recibidos.
Señor Presidente, la producción de Mohair es una práctica ancestral, llevada adelante por los crianceros de mi provincia, los cuales hoy necesitan ser no sólo reivindicados y puestos en valor sino también defendidos y protegidos de la decisión de gigantes de la moda, del rubro conocido como “fastfashion”, tales como H&M, Topshop, Zara y Gap, de bajar aún más la reducida participación de las prendas de mohair en sus colecciones para eliminarlas por completo en 2020. Un video de la organización Personas para el Trato Ético de los Animales (PETA, por sus siglas en inglés) mostró crudas imágenes del maltrato que reciben los caprinos en una granja de esquila en
Sudáfrica. Allí, los esquiladores cobran por volumen y no por hora, por lo que se apuran a extraer la lana sometiendo a las cabras a grandes sufrimientos e incluso la muerte. Quiero dejar bien en claro que esto no es lo que sucede en mi provincia, donde la producción de estas fibras naturales se apega a una práctica ancestral que instituyeron los primeros pobladores en sintonía con el medioambiente. Las familias productoras de cabras tienen una sabiduría integrada a la realidad del ambiente, a lo que se suma una práctica ancestral que es la trashumancia, que permite que los animales puedan disponer de forrajes de calidad diferenciada durante el invierno y el verano, y a la vez descansar los pastizales.
Los 25 mil kilos de lana que se producen al año en la provincia provienen, en su mayoría, de microproductores que cuidan a las cabras como lo que son: su sustento de vida. La convivencia de las familias con su medioambiente se suma también a la tecnología incorporada. Así, las cabras cuentan con cobertizos de reparo para no sufrir las inclemencias del tiempo, y aún se mantiene a los perros protectores, una vieja práctica para ahuyentar a los depredadores durante el pastoreo de una forma no agresiva. La esquila se realiza en otoño y primavera, cuando las condiciones climáticas son más propicias para evitar el estrés de los animales. En otoño, algunos esquiladores hacen sólo medio corte para dejar un “poncho” que les permita a los animales afrontar mejor el frío del invierno.
Esto nadie me lo contó, lo vivo y lo comparto cada año con los crianceros, las cabras son esquiladas por sus mismos dueños, que se encuentran capacitados en las técnicas apropiadas para la esquila a través de los técnicos que acompañan y a su vez el Programa Mohair Neuquén controla tanto la calidad del producto como el cuidado de los animales al certificar los procesos.
Por todo lo expuesto solicito a mis compañeros legisladores que me acompañen con la aprobación del presente proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
INDUSTRIA (Primera Competencia)