PROYECTO DE TP


Expediente 3223-D-2019
Sumario: CODIGO PENAL. MODIFICACION DEL ARTICULO 127, SOBRE DELITOS CONTRA LA INTEGRIDAD SEXUAL.
Fecha: 27/06/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 85
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


MODIFICAR EL CODIGO PENAL ARGENTINO EN SU ARTICULO 127 - DELITOS CONTRA LA INTEGRIDAD SEXUAL -
Artículo 1°.- Modificase el artículo 127 del Código Penal (Texto según artículo 8° de la Ley N° 25.087), el que quedara redactado de la siguiente forma:
“Artículo 127. - Será reprimido con prisión de ocho (8) años a doce (12) años, el que explotare económicamente el ejercicio de la prostitución de una persona, mediando engaño, abuso coactivo o intimidatorio de una relación de dependencia, de autoridad, de poder, violencia, amenaza o cualquier otro medio de intimidación o coerción.
Si el autor fuere funcionario público o miembro de una fuerza de seguridad policial, penitenciaria o de cualquiera de las fuerzas armadas de la nación, serán reprimidos con pena de prisión de doce (12) años a quince (15) años.
Cuando las víctimas fueren menores de dieciocho (18) años, todas las penas del presente artículo, se agravaran en un tercio la pena mínima, a la mitad en la pena máxima”.
Artículo 2°.- De forma.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En este casos señor Presidente, los legisladores buscaban con el texto actual que propicio modificar, sancionar la mera explotación económica del ejercicio de la prostitución ajena, sin que resulte necesaria la actividad adicional de que el autor la promueva o facilite.
Es objetable, si este tipo penal implica un restablecimiento de la figura que históricamente se conoce como la del “rufián”. Y es que ambas figuras tienen en común el aprovechamiento de las ganancias del ejercicio de la prostitución ajena, aunque también presentan algunas diferencias. Sin embargo, a diferencia del rufianismo no se exige que el autor de este delito se haga “mantener”. Otra diferencia, es que el tipo penal exige determinados medios comisivos (violencia, engaño), mientras que el mero rufián, no emplea aquellos procedimientos y simplemente se aprovecha económicamente del ejercicio de la prostitución ajena.
Aunque solapados en los establecimientos de dudosa legalidad y aún en la vía pública el “rufián” aún existe, y es siempre actual su accionar, hoy quizás con la ayuda de internet, de las redes sociales, hasta es posible que el “rufián” sea un mero ordenador (una PC, laptop, notebook, etc.), pero siguen existiendo estos intermediarios que promueven la prostitución, de solo caminar por la vía pública se ven infinidad de publicidades de toda variedad de formas, de colores, pero siempre son pequeños folletitos o pegatinas, pero el intermediario esta, allí, a la sombra, escondido, mientras sus explotadas producen para él.
Desde mi posición que, ésta siempre escuchando y recorriendo permanente, no solo mi provincia, sino también otras y tengo la oportunidad de transitar distintas regiones, y además soy consultado por distintos medios periodísticos de todo el país y de esta manera me interiorizo de lo que opina la sociedad a lo largo y ancho de nuestro territorio nacional.
Si es difícil a veces poder contener, apoyar o acompañar en el difícil proceso de nuestros adolescentes, que a veces creemos que tienen todo y no les falta nada, que podrá pensar la madre o el padre de niños, niñas y adolescentes menores de 18 años, que carecen de madurez sexual, y que en un acto de un delincuente y en forma imprevista, la privan de su derecho a vivir su vida de juventud en forma tranquila, y sin pensar en los riesgos década día en la vía pública y aún en la vida privada.
Vuelvo a insistir señor Presidente, la perdida de ciertos valores familiares, la falta de necesidades básicas insatisfechas en millones de hogares argentinos, la falta de trabajo y estudio de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad, hacen surgir a muchos jóvenes a ser los “protectores” “intermediario” “mediadores” (rufianes) y a muchos jóvenes de ambos sexos a prostituirse para tener un mejor pasar, que consideran será mejor que trabajar y estudiar.
Habrá que endurecer entonces las penas contra los autores de este tipo de flagelos, y es el momento, En tal sentido solicito a mis pares me acompañen con la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
OLMEDO, ALFREDO HORACIO SALTA SALTA SOMOS TODOS
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION PENAL (Primera Competencia)