PROYECTO DE TP


Expediente 3222-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL PRIMER PUESTO QUE OBTUVO LA DELEGACION NEUQUINA EN LOS "XIII JUEGOS EPADE 2018 - ENTE PATAGONICO DEPORTIVO -", REALIZADOS DEL 13 AL 18 DE MAYO DE 2018 EN LA PROVINCIA DEL NEUQUEN.
Fecha: 24/05/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 55
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito por el primer puesto obtenido por la delegación neuquina en los XIII juegos EPADE 2018 (Ente Patagónico Deportivo), realizados entre los días 13 y 18 de mayo, en la provincia del Neuquén.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En los juegos Epade (Ente Patagónico Deportivo) participan jóvenes de entre 12 y 16 años de edad, provenientes de las provincias de Río Negro, Neuquén, La Pampa, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Las disciplinas en las que se realiza la competencia son: fútbol, atletismo, natación, judo, vóley, ciclismo y básquet.
En esta oportunidad, Neuquén fue por cuarta vez la provincia anfitriona y recibió a más de 1.200 competidores. Para ello dispuso de sedes en Neuquén Capital, Centenario y Plottier.
El Ente Patagónico Deportivo, que va por su décimo tercera competencia, tiene más de 20 años de conformación, nació como una necesidad de las provincias de la región de organizarse en función de los Juegos de la Araucanía y luego, a lo largo de su trayectoria, permitió unificar las políticas públicas en la Patagonia.
Este año Neuquén se quedó con la 13° edición de los Juegos EPADE al cosechar 83 puntos. El segundo lugar fue para la delegación de Río Negro, con 80; tercero fue Chubut, con 49; el cuarto puesto fue para La Pampa, con 47; Santa Cruz sumó 41 puntos y Tierra del Fuego finalizó en sexta posición, con 22.En Chubut 2010 había sido el último logro de la delegación neuquina.
El gobernador de Neuquén, Cdor. Omar Gutiérrez, destacó la inversión de los últimos años en materia deportiva, y señaló que “no hay un solo peso de gasto en el deporte; todas son inversiones en recursos económicos en infraestructura, en equipamiento, en insumos, en formación de recursos humanos, capacitaciones, y en transporte. Se construyeron piletas de natación, salones de usos múltiples, pistas de ciclismo y atletismo, canchas de césped sintético para fútbol y para hockey. No hay límites en el deporte, por eso la provincia invierte recursos económicos en cada barrio, de cada pueblo, para que cada neuquino pueda tener accesibilidad al deporte”.
Los esfuerzos en materia de política deportiva se vieron reflejados en la obtención del primer puesto en estos juegos, coronando a la provincia con el campeonato, al cosechar la mayor cantidad de puntos en el torneo. Las victorias logradas por Neuquén en las finales de básquet, tanto en la rama masculina como femenina, fueron claves para quedarse con el primer lugar.
Por su parte, el presidente del Epade y subsecretario de Deporte de la provincia, Luis Sánchez rescató el trabajo de la organización: “Desde hace meses empezamos a planificar esta semana y nuestro principal objetivo tenía que ver con que los participantes se llevaran la mejor de las imágenes de Neuquén. Que siempre lo deportivo sea lo anecdótico, porque el deporte siempre da revancha y ese desafío fue cubierto con creces”, sostuvo.
El deporte permite que, además de lo estrictamente deportivo, se pongan en valor los esfuerzos de cada uno de los que trabajan en la organización, como también los esfuerzos de los participantes, que eligen este camino como forma de vida. Sin duda, los valores que promueven estos juegos fortalecen a toda la Patagonia.
Es por lo expuesto, Sr. Presidente, que le solicito a mis compañeros legisladores, me acompañen con la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEPORTES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
12/06/2018 DICTAMEN Aprobado con modificaciones como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0211/2018 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 22/06/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 10/07/2018 APROBADO