PROYECTO DE LEY


Expediente 3216-D-2019
Sumario: CODIGO PENAL. MODIFICACION DEL ARTICULO 222, SOBRE ULTRAJE A LOS SIMBOLOS PATRIOS.
Fecha: 27/06/2019
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


MODIFICAR EL CÓDIGO PENAL ARGENTINO EN SU ARTÍCULO 222 - ULTRAJE A LOS SIMBOLOS PATRIOS -
Artículo 1°-.Modifícase el artículo 222 del Código Penal de la Nación aprobado mediante Ley N° 11.179 (t. o. 1984) y modificado por la Ley N° 26.394, el que quedará redactado de la siguiente manera:
“Artículo N° 222-.Será reprimido con reclusión o prisión de uno (1) a seis (6) años, el que revelare secretos políticos, industriales, tecnológicos o militares concernientes a la seguridad, a los medios de defensa o a las relaciones exteriores de la Nación.
En la misma pena incurrirá el que obtuviere la revelación del secreto.
Si la revelación u obtención fuese cometida por un militar, en el ejercicio de sus funciones el mínimo de la pena se elevará a tres (3) años y el máximo de la pena se elevará a diez (10) años.
Será reprimido con prisión de uno (1) a cuatro (4) años el que públicamente ultrajare la bandera, la escarapela, el escudo o el himno de la Nación o los emblemas de una Provincia Argentina, así como también el que públicamente negase el derecho de la Nación Argentina a ejercer su soberanía sobre las Islas Malvinas, y/o Georgias del Sur y/o Sándwich del Sur.”.
Artículo 2°-. De forma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La modificación que se propicia por esta iniciativa, versa sobre al artículo 222 del Código Penal Argentino, contemplada en el Título IX, Capítulo II, “Delitos que comprometen la paz y la dignidad de la Nación”, y tiene no solo largo debate en la sociedad y en los ámbitos políticos nacionales e internacionales, pues busca, en primer lugar, determinar aquellas acciones que constituyen “Delitos contra la seguridad de la Nación” y, en segundo lugar, establecer las penas que desalienten tales acciones, siempre en armonía con la escala de penas establecidas para los distintos.
Dentro de nuestra extensa geografía territorial, se encuentran además del ámbito continental, diversas islas, conjunto de islas e islotes que nos pertenecen, sea por el límite internacional de las 200 millas marinas, o por la extensión de nuestro territorio continental por debajo de las aguas del Océano Atlántico, que bañan nuestras costas más australes.
Conocido es el conflicto del año 1982, -que nadie desea recordar-, pero que por quienes dejaron allí sus vidas por nosotros, debemos –aunque duela- siempre recordarlos; pero que el nacionalismo de quien suscribe este proyecto, y de la inmensidad de ciudadanos de nuestra Patria, que le hacen llegar consultas, propuestas, etc., no solo al “Bloque Salta Somos Todos” sino a muchos de mis pares legisladores, sin distingo de ideologías políticas o posiciones y opiniones distintas al suscripto, del siguiente tenor: “Porque no están contemplados nuestros símbolos patrios, en tal o cual organismo?, en tal o cual medio de transportes?, como así también las Islas Malvinas y/o Georgia del Sur y/o Sándwich del Sur”, en tal o cual situación?, en tal o cual mapas del territorio nacional o de uso oficial?; que además señor Presidente, integran nuestra más joven Provincia, la de “Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur”, creada por ley de este Congreso Nacional, la N° 23.775, promulgada el 10/5/1990.
Y porque no se pensó antes, digamos desde el 10 de diciembre de 1983 a la fecha, en punir a quienes públicamente negasen el derecho de la Nación Argentina a ejercer su soberanía sobre las Islas Malvinas, y/o Georgia del Sur y/o Sándwich del Sur, que son parte integrante de la provincia antes nombrada.
Que grandes esfuerzos y presupuestos de la Nación se utilizan en trámites en organismos internacionales para llevar adelante los reclamos ante el Reino Unido, por la soberanía sobre las Islas Malvinas, Orcadas y Sándwich del Sur, etc.,? cuestión inherente a la política internacional que, desde ya, cuenta con el apoyo de este Diputado Nacional, Señor Presidente; pero empecemos por casa, “probemos como siempre digo, trabajando por casa..”, en esta nuestra principal casa de las leyes, es donde debemos asegurarnos, que iniciativas como la presente, prosperen, pues el Estado, en su carácter punitivo, tiene la obligación de prevenir y en su caso punir a quienes por omisión o comisión, infrinjan en los delitos de “Que comprometen la Paz y la Dignidad de la Nación”.
Es por tal motivo es que solicito a mi pares que acompañen, con la aprobación esta iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
OLMEDO, ALFREDO HORACIO SALTA SALTA SOMOS TODOS
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION PENAL (Primera Competencia)
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
OLMEDO, ALFREDO HORACIO SALTA SALTA SOMOS TODOS
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION PENAL (Primera Competencia)

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.