PROYECTO DE TP


Expediente 3214-D-2018
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA SUSPENDER LAS ACCIONES TENDIENTES A LA CONTENCION Y/O REDUCCION DEL GASTO PUBLICO QUE IMPLIQUEN DESPIDOS INCAUSADOS Y/O DISCONTINUIDAD DE CONTRATOS DE PERSONAL DEPENDIENTE DE LA ADMINISTRACION PUBLICA NACIONAL.
Fecha: 24/05/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 55
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Primero: Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, a través de los organismos competentes, suspenda las acciones tendientes a la contención y/o reducción del gasto público que impliquen despidos incausados y/o discontinuidad de contratos de personal dependiente de la administración pública nacional, centralizada y descentralizada, entidades autárquicas u organismos del estado, que prestan servicios de apoyo al desarrollo productivo; y en particular, el afectado a proyectos de desarrollo local, en los áreas rurales de las provincias, de menor desarrollo relativo.
Segundo: Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que instruya a los máximos responsables del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Servicio Nacional de Sanidad Animal (SENASA) y de la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, y otras áreas dependientes del Ministerio de Agroindustria de la Nación, para que reincorporen al personal de las delegaciones del NOA despedido y/o discontinuado su contrato, durante el presente ejercicio, sin que mediare justa causa.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Nuestro país atraviesa grandes dificultades en materia económica, con déficit crecientes en algunas de las cuentas públicas desde hace ya varios años, particularmente en la balanza comercial, como uno de los más preocupantes.
A consecuencia de factores externos adversos pero también producto de políticas erráticas o medidas desacertadas, en el orden interno, hacen lenta y difícil la recuperación de la economía y en particular, la reactivación de las fuerzas productivas y del trabajo que tanto necesita nuestro país para reencontrar decididamente la senda que nos conduzca a la prosperidad y bienestar que todos anhelamos.
Indudablemente que no perdemos ni tenemos derecho a perder las esperanzas de encontrar esa senda, juntos a través del diálogo institucional y la concertación de todos los sectores de buena voluntad, del trabajo y de la producción. Todos sabemos que la situación del país es compleja, y que la economía productiva tiene dificultades estructurales de competitividad, con costos crecientes y deterioro de términos reales de intercambio que plantean desafíos muy grandes para los próximos años.
Al respecto hemos estado abocados en este Congreso, dando algunos instrumentos de política económica y financiera e incentivos fiscales tendientes a impulsar y reactivar la producción, principalmente en el sector Pyme por su fuerte capacidad de generación de empleo.
Es aquí donde se hace evidente que no es ni con el mercado externo por sí solo, ni con el mercado interno por sí solo que vamos a lograr superar las dificultades del presente sino que es una combinación inteligente de ambos frentes la que debemos articular para reencontrar un rumbo de progreso y bienestar duraderos e incluyentes.
Nos preocupa y nos duele mucho que se estén anunciando y produciendo, cada vez con más frecuencia, despidos de trabajadores del INTI, INTA, SENASA y SAF. Todo despido de un trabajador sin justa causa es muy lamentable. Ni hablar de situaciones de despidos masivos, que tienen que encendernos una luz de alerta muy seria sobre lo que está pasando y porqué.
Estamos hablando de servicios que brindan agentes del estado y que en el particular caso de la provincia de Jujuy y en todo el NOA, como seguramente ocurrirá en otras provincias y regiones del país, son de mucha utilidad, son esenciales en numerosos rincones de la puna, quebrada y valles de amplias áreas verdaderamente rurales, donde las dificultades para trabajar y producir son enormes para la población que las habita, y donde la función de investigación, extensión, desarrollo y transferencia de técnicas y tecnologías constituyen aportes imprescindibles al desarrollo local para mejorar las condiciones de producción y de vida en general de la población, sin que puedan faltar los controles de calidad e inocuidad de productos y alimentos.
Es por ello que a través del presente proyecto queremos solicitar al Poder Ejecutivo que instruya a los máximos responsables de los organismos mencionados a efectos de evitar despidos y/o reincorporar al personal que haya sido despedido en el presente ejercicio sin expresión de causa justa.
Entendemos que se puedan o deban adoptar medidas de control, contención y, eventualmente, reducción del gasto público donde no haya necesidades de atención y servicios prioritarios.
Pero, precisamente, por igual razón en sentido contrario y sin ánimo de invadir o interferir en la esfera propia de la administración, entendemos que los servicios que brindan estos organismos son fundamentales para el desarrollo productivo local y territorial de un sinnúmero de productores de pequeña escala y de micros y pequeñas industrias de diversos rubros. Y lo son más aún, en las regiones más postergadas de nuestro país, donde son estos agentes quienes están en contacto directo con las necesidades más sentidas de los productores y son ellos los que muchas veces a pulmón, llevan respuestas o soluciones apropiadas a esas necesidades específicas, marcando presencia del estado en los lugares que más se requiere. Finalmente entendemos que donde las necesidades son crecientes y prioritarias, no hay razón que justifique la reducción del servicio ni la desvinculación del personal afectado.
Por lo expuesto, solicito a mis padres que me acompañen con su voto para la aprobación de la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SNOPEK, ALEJANDRO FRANCISCO JUJUY FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
SELVA, CARLOS AMERICO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO SELVA (A SUS ANTECEDENTES)