PROYECTO DE TP


Expediente 3190-D-2019
Sumario: DEROGACION DEL DECRETO 345/2019, POR EL CUAL SE AUTORIZA A LA "AGENCIA DE ADMINISTRACION DE BIENES DEL ESTADO -AABE -", DISPONER DE LOS INMUEBLES DEL ESTADO NACIONAL.
Fecha: 27/06/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 85
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1°: Deróguese el Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nro. 345/2019 publicado el 13 de mayo de 2019.
Artículo 2°: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El pasado 13 de mayo se publicó en el Boletín Oficial de la República Argentina (BORA) el Decreto N° 345 a través del cual el Presidente Mauricio Macri autoriza a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) a disponer y enajenar los inmuebles del ESTADO NACIONAL que se detallan en el Anexo del mencionado decreto.
Entre los inmuebles detallados en el Anexo del Decreto 345/2019 se encuentra con el número de orden 4 el inmueble identificado como Av. Santa Fe N°5301/15 y Ancón 5364 entre vías del Ferrocarril y Dorrego, Parada Ministro Carranza del Ramal “GM.1” de la ex Línea Mitre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con nomenclatura catastral Circunscripción 17- Sección 23- MANZANA 3C- Parcela 1, Parcela 2 y Sector sin catastrar.
En contra de toda lógica de desarrollo de las potencialidades de la Administración de Parques Nacionales (APN) y de una política de Estado sustentable que se quiera establecer, el Gobierno trata de deshacerse de bienes inmuebles públicos con fines meramente recaudatorios para hacerse de dinero que terminará probablemente en las arcas de nuestros acreedores externos.
En este sentido, en el mencionado predio la gestión actual construyó y refaccionó el edificio de Ancón con un préstamo realizado por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) que otorgó 2,4 millones de pesos en 2014 para la ampliación de oficinas y la remodelación del edificio. Sin embargo, ahora se dispone a venderlas so pretexto de subutilización. Una incoherencia total. O peor, el uso de los fondos para remodelación y embellecimiento del predio para beneficio de los futuros propietarios.
No se trata de acciones novedosas por parte de un Gobierno con inclinación permanente a debilitar al Estado en todos sus estamentos. En el año 1998 hubo intentos de vender la sede central de la APN, conocido como el Palacio Haedo, con similares argumentos que la actual gestión. En ese momento se resolvió declarar al Palacio Haedo como Monumento Histórico Nacional (Ley 25.427) y se declara su inembargabilidad para que no sea cedido de ninguna forma.
La posible venta del Predio Ancón es un sinsentido que se torna sospechoso cuando nos encontramos que el Directorio de la Administración de Parques Nacionales por Resolución 167/2017 decidió alquilar el Edificio de Carlos Pellegrini 657, remodelarlo y acondicionarlo, con un costo millonario, que bien podría haberse destinado al predio que ya posee.
Es imperativo que, como miembros del Poder Legislativo, actuemos con celeridad para impedir el remate de los bienes inmuebles que son patrimonio del Estado, sin otro objeto que el de hacer negociados inmobiliarios.
Por estos motivos, solicito a mis pares la aprobación de este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CIAMPINI, JOSE ALBERTO NEUQUEN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SALVAREZZA, ROBERTO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
YASKY, HUGO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ALONSO, LAURA V. BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MARTINEZ, DARIO NEUQUEN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PEREZ, MARTIN ALEJANDRO TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HUSS, JUAN MANUEL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARMONA, GUILLERMO RAMON MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ROMERO, JORGE ANTONIO CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SORAIRE, MIRTA ALICIA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)
LEGISLACION GENERAL