PROYECTO DE TP


Expediente 3182-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA XLIX EDICION DE LA "FIESTA NACIONAL E INTERNACIONAL DEL PONCHO", A REALIZARSE DEL 12 AL 21 DE JULIO DE 2019, EN LA PROVINCIA DE CATAMARCA.
Fecha: 27/06/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 85
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Declara de Interés la XLIX Edición de la “Fiesta Nacional e Internacional del Poncho”, que se realizará entre los días 12 al 21 Julio del corriente año, en la ciudad de San Fernando de Catamarca.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Cada mes de julio, San Fernando del Valle de Catamarca se viste de fiesta para homenajear a uno de sus productos artesanales más destacados: El Poncho. Este año la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, se realizará entre los días 12 al 21 Julio del corriente año; convocando a comprovincianos y visitantes en una verdadera fiesta popular.
El poncho, prenda con siglos de usanza en sus diferentes variantes, logró a través de hábiles manos de teleras catamarqueñas convertirse en símbolo cultural para una provincia que lo enarbola cada mes de julio en un acontecimiento que cobija en su seno las mejores expresiones artesanales, artísticas y productivas de Catamarca.
El poncho fue prenda preferida del hombre de campo y de la ciudad y se hizo símbolo de nuestra cultura regional y nacional.
Dice el escritor Carlos Villafuerte.” Manos morenas, arrugadas, se mueven con presteza sobre el telar tendido, subiendo y bajando los husos, tirando el ovillo de hilo por entre la trama y golpeando el tejido con fuertes golpes de pala” …
Sus orígenes se ubican en el año 1954, como un pequeño festival que fue instaurado por Decreto H. Nº 1.845 del 30 de Julio de ese año, firmado por el Dr. Armando Casas Nóblega, como Festival del Tejido Catamarqueño. Uno de sus considerandos expresa: "Que, entre todas las industrias regionales, ninguna aparece como más auténtica, más característica y mejor lograda que las del tejido, cuya fama está avalada por su intrínseca calidad, por la excelencia de sus atributos y por su alto valor estético".
Luego, entre los años 1966-1967, la Dirección de Turismo, a cargo del Lic. Federico Raúl Argerich, se propone como política fundamental llevar a cabo acciones que atraigan el turismo a la provincia de Catamarca. Por ello planifica en su proyecto, la creación de un festival folclórico que aglutine todo el quehacer de los catamarqueños (artesanías, tejidos, sus dulces y vinos, etc.). Contaba desde la Dirección de Turismo, con grandes colaboradores: como jefe de relaciones públicas, el Sr. Julián Carrasco; y como coordinador folclórico, el Sr. Ramiro Espoz Saavedra (conocido locutor LW7 Radio Catamarca).
Con el proyecto de creación de la Fiesta del Poncho, se dirigieron al Subsecretario de Economía y de Asuntos Rurales, Prof. Armando Raúl Bazán (organismo de quien dependía la Dirección de Turismo. Bazán presto su acuerdo y presto una amplia colaboración.
Lo que restaba era una instancia superior el Gobernador de la Provincia, Gral de Brigada, Guillermo Ramón Brizuela, un hombre catamarqueño, quien dio el visto bueno al proyecto y por decreto de PE N°645 del día 27 de marzo de 1967, instituye la Fiesta Nacional del Poncho, la que debía celebrarse anualmente coincidiendo con las vacaciones de invierno, durante el mes de julio, en forma coincidente con los festejos patrios y las vacaciones que rigen durante el receso escolar de todo el país.
Este Festival desde ese momento estará dedicado al protagonista principal: El Poncho Catamarqueño y entre los días 5 y 16 de Julio de 1967 se lleva a cabo en la Ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, la Primera Fiesta Nacional del Poncho. El día de la apertura, en coincidencia con el aniversario de la Fundación de Catamarca, se dio inicio a la historia oficial de la Fiesta del Poncho, con la apertura de la fiesta que contó con la presencia de autoridades políticas, eclesiales y referentes culturales de la provincia.
El festival folklórico comenzó esa misma noche con una propuesta dedicada al departamento Belén, considerado la cuna del poncho, con la interpretación del Himno Nacional Argentino, realizada por más de 50 guitarras dirigidas por el profesor Héctor del Valle Aparicio.
En función de la trascendencia y expectativa generada, este primer festival fue transmitido en directo por Radio LW7, la primera y única radio de Catamarca, lo cual fue un verdadero desafío técnico, que estuvo a cargo de Benito Ginocchio.
La iniciativa al plasmarse, generó para Catamarca su mayor credencial de identidad, generada por una tradición textil artesanal que fue y sigue siendo reconocida entre propios y extraños como una de las más calificadas del mundo.
La primera casa que albergo la Fiesta Nacional del Poncho se construyó en la actual Manzana de Turismo. Tres espacios albergaron la muestra y el escenario mayor. Las instalaciones de la escuela “Naciones Unidas”, ubicada a la par, permitió ampliar la muestra de artesanías en aquel entonces.
La casa fue quedando chica y acorde a su crecimiento, debió trasladarse al Polideportivo Capital. La feria artesanal funciono en el predio deportivo en el cual se montaron carpas y la cancha techada fue el escenario de las noches festivaleras.
Cuando el viejo Regimiento de Infantería 17, se traslada a Córdoba y La Rioja, sus instalaciones pasan a jurisdicción de la provincia; por dos años se realizó la Fiesta del Poncho en ese predio, usando los viejos pabellones y montando el escenario en la ex plaza de armas.
En el año 2007, se instala en el Predio Ferial Catamarca, ideado con la moderna concepción de las ferias internacionales para albergar a la fiesta más grande de invierno de Argentina, la que con sus diferentes espacios se da respuesta al crecimiento del evento más importante de la provincia.
En el año 2012, por la Ley N° 26757, se declara como Capital Nacional del Poncho a la Provincia de Catamarca y en el año 2016, el Congreso Nacional sanciono la ley 27332, que declara Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación, en los términos establecidos por la ley 26.118, de ratificación de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, a la celebración de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, que se realiza anualmente en la provincia de Catamarca.
La exquisita Feria Artesanal permite apreciar los tradicionales productos locales como ponchos, chalinas, ruanas, puyos, etc. de confección artesanal además de producciones que llegan desde diferentes lugares de la provincia y otras latitudes tanto, artesanales e industriales, como joyas con piedras semi-preciosas; cestería; esculturas en madera; trabajos en cuero; majestuosos tapices; alfombras, y una amplia variedad de gastronomía, vinos y licores.
Durante el día se puede disfrutar de diversas actividades culturales, exposiciones fotográficas, exhibiciones de destrezas hípicas, degustaciones de platos típicos, juegos, espectáculos musicales y de danza gratuitos además de otras actividades que entretienen a la familia. Por las noches, los espectáculos artísticos convocan al público en el Escenario mayor para deleitarlos con la danza, el canto y la música.
En el año 2017 se cumplieron los 50 años de la primera edición y la organización homenajeo la noche de apertura a quienes participaron en aquella inicial edición, entre ellos a Pepito Coria, Carlos Bazán y la primera reina que tuvo el Poncho, María Esther Mercado, del Departamento Valle Viejo.
La Fiesta Nacional e Internacional del Poncho es considerada como la “Expresión Cultural más importante de la provincia” y en ella Catamarca se muestra al país y al mundo en todos sus aspectos.
Realza nuestra identidad y valores, constituyendo un ámbito de encuentro que nos proyecta al país y al mundo, posicionando a la provincia de Catamarca como destino, por cuanto el festival es un evento de gran atractivo para el turismo de invierno, contribuyendo de manera capital a su desarrollo, colaborando con la economía. Una vidriera de nuestras tradiciones y costumbres, por cuanto la cultura abarca todo los que somos y hacemos.
Por lo expuesto, solicitamos a nuestros pares nos acompañen en este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GINOCCHIO, SILVANA MICAELA CATAMARCA ELIJO CATAMARCA
SAADI, GUSTAVO ARTURO CATAMARCA ELIJO CATAMARCA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
13/08/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 108 primer parrafo del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1227/2019 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 22/08/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/09/2019 APROBADO