PROYECTO DE TP


Expediente 3176-D-2019
Sumario: DECLARAR AL 18 DE JULIO DE CADA AÑO COMO DIA DE DUELO NACIONAL, EN HOMENAJE A LAS VICTIMAS DEL ATENTADO TERRORISTA PERPETRADO CONTRA LA SEDE DE LA ASOCIACION MUTUAL ISRAELITA ARGENTINA (AMIA).
Fecha: 27/06/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 85
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1°.- Declárase el 18 de julio de cada año como Día de Duelo Nacional, en homenaje a las víctimas del atentado terrorista perpetrado contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) el 18 de julio de 1994.
Artículo 2°.- La Bandera Nacional permanecerá izada a media asta en todos los edificios y lugares públicos, en los que se promoverá la realización de actividades alusivas.
Artículo 3°.- El Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, mediante el Consejo Federal de Educación, en coordinación con las autoridades educativas de las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dispondrá los medios necesarios a fin que los establecimientos primarios y secundarios de gestión pública y privada, organicen y desarrollen actividades conmemorativas para dicha fecha.
Artículo 4.- Se invita a las Provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adoptar similares medidas.
Artículo 5.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de ley retoma la iniciativa y fundamentos del proyecto del que fuera autor el Sr. Senador Nacional Jaime Linares (0304-S-2016) y que obtuviera media sanción el 23-11-2016 en la Cámara de Senadores, pero que perdiera estado parlamentario en esta Cámara.
Actualmente la humanidad vive cambios acelerados donde el proceso de globalización ha impactado en la fragmentación de las identidades societarias y en otros casos en la consolidación y creación de fundamentalismos, fenómeno que nutre al terrorismo.
El proceso globalizador redujo las fronteras e impuso nuevas reglas, roles sociales y culturales, colaborando con el surgimiento de nuevos conflictos políticos y potenciando los alcances del terrorismo, alterando las reglas del juego entre los distintos estados. En este sentido, el atentado contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) el 18 de Julio de 1994, resulta un caso más de terrorismo trasnacional que intimida y ejerce coerción sobre los gobiernos y la población civil.
El próximo 18 de julio se conmemora el 23° aniversario de dicho atentado terrorista, considerado el mayor ataque en la historia de la República Argentina con un saldo de 85 fallecidos y de más de 300 personas heridas.
Tal criminal acontecimiento ha dejado en la sociedad argentina profundos sentimientos de repudio y pesar, atacando directamente la soberanía de la Nación y estableciéndose como una herida abierta que aún continúa impune.
En este sentido, el 22 de Febrero de 2005, el informe del Doctor Claudio Grossman, observador del juicio en representación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) señalo:"…que en cuanto los
hechos, de ser comprobados, revelan un contenido antisemita, ya que se trata de un ataque terrorista, hasta el momento impune, en contra de personas pertenecientes a instituciones centrales de la vida judía en Argentina…”.
Dado que tan deplorable acto expresa una agresión a los valores éticos y jurídicos de los argentinos y a su sistema democrático, es que se convierte en una verdadera causa de estado, reclamando fortalecer el ejercicio de la memoria y el reclamo de justicia.
Es por este motivo, que se solicita que todos los 18 de julio de cada año se declare Duelo Nacional, acompañado del izamiento de banderas a media asta en todos los lugares públicos del país, edificios, plazas, paseos, promoviendo la realización de actos que recuerden lo acontecido.
Por otro lado, la iniciativa alcanza al Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, mediante el Consejo Federal de Educación, en coordinación con las autoridades educativas de las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para que en los establecimientos primarios y secundarios de gestión pública y privada, se organicen y desarrollen actividades conmemorativas para dicha fecha.
La memoria colectiva se construye todos los días, nos fortalece, nos convoca a la reflexión y nos define como sociedad, alzando el pedido de justicia contra el olvido.
Resulta relevante decir que una petición ciudadana en el sentido que aquí se propone ha sumado más de 39.000 firmas en el sitio “change.org”, reflejando el interés público por esta iniciativa.
Por estos motivos, es que solicito a mis pares que acompañen el siguiente proyecto con su firma.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ECHEGARAY, ALEJANDRO CARLOS AUGUSTO BUENOS AIRES UCR
BAZZE, MIGUEL ANGEL BUENOS AIRES UCR
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
AUSTIN, BRENDA LIS CORDOBA UCR
IGLESIAS, FERNANDO ADOLFO CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
RICCARDO, JOSE LUIS SAN LUIS UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
Giro a comisiones en Senado
Comisión
EDUCACION Y CULTURA
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MOCION APARTAMIENTO DEL REGLAMENTO (AFIRMATIVA) 20/11/2019
Diputados MOCION SOBRE TABLAS (AFIRMATIVA) 20/11/2019
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 20/11/2019 MEDIA SANCION
Senado PASA A SENADO -