Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 3159-D-2019
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LA PRORROGA POR EL TERMINO DE 1 AÑO DE LOS PLAZOS PARA DECLARAR LA EMERGENCIA LITIGIOSA PREVISIONAL Y CREAR EL CONSEJO DE SUSTENTABILIDAD PREVISIONAL, PREVISTOS EN LA LEY 27260.
Fecha: 26/06/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 84
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que disponga la prórroga por el término de 1 (un) año, el plazo previsto en el art. 12 de la ley 27.260, a los fines del primer párrafo del art. 22 de la ley 27.260.
Asimismo, solicitar la prórroga por el término de 1 (un) año el plazo de emergencia litigiosa previsional, dispuesto en el art. 2 de la ley 27.260, a los fines de la aplicación del Programa de Reparación Histórica previsto en la ley 27.260.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La ley de Reparación Histórica prevé un plazo de 3 años para su aplicación y reconocimiento de beneficios a jubilados y pensionados, con el reconocimiento de la emergencia litigiosa previsional.
Vemos que el estado de emergencia de la litigiosidad previsional no ha cesado en nuestro país, bien por el número de juicios ingresados, bien por los recursos frente a la Corte Suprema de Justicia en materia de reajuste de haberes o determinación del haber inicial, por lo cual el plazo original de la ley de 3 años, resulta insuficiente.
Asimismo, consideramos oportuno dar un año de prórroga a la posibilidad de acogerse a la moratoria previsional para las mujeres, de acuerdo a lo dispuesto por la ley 26.970.
Todo ello dado el carácter alimentario de las prestaciones del caso, en un contexto altamente inflacionario, de pérdida del poder adquisitivo de las prestaciones recibidas por la clase pasiva.
Por todo lo expuesto, y atendiendo a la grave situación, que atraviesan las personas mayores en la República Argentina, aconsejo a mis pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
TUNDIS, MIRTA BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PREVISION Y SEGURIDAD SOCIAL (Primera Competencia)