PROYECTO DE TP


Expediente 3155-D-2019
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR EL RIESGO EN LA SALUD DE LAS PERSONAS "ELECTRO-DEPENDIENTES", DURANTE EL CORTE DEL SUMINISTRO ELECTRICO OCURRIDO EL 16 DE JUNIO DE 2019.
Fecha: 26/06/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 84
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar preocupación por la gran exposición al riesgo de la salud de las personas electro-dependientes, durante el corte del suministro eléctrico acaecido en todo el territorio de la República Argentina el 16 de junio de 2019.
Asimismo, declara que vería con agrado que el Poder Ejecutivo nacional, a través de los organismos de aplicación que corresponda, proceda a tomar las medidas de prevención junto con las Empresas que suministran energía eléctrica, para afrontar estas posibles situaciones de falta de suministro generalizado, gestionando el equipamiento que asegure la provisión de energía continua y estable en el caso de alteración del suministro, según lo disponen los artículos 2° y 6° de la ley 27.351.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El reciente corte de energía eléctrica generalizado en todo nuestro territorio, puso en estado de pánico, angustia y en riesgo de vida, la situación de numerosos electrodependientes que residen en nuestro territorio nacional. Dan cuenta de ello artículos periodísticos publicados en distintos medios, que ilustran la situación por la que pasaron muchas familias. Por ejemplo, sólo en la Provincia de Buenos Aires, hay más de 4.000 familias que cuentan con un integrante electrodependiente.
Que empresas de Energía como Edenor y Edesur, postearon en sus redes al momento del apagón masivo, respecto de las personas electrodependientes, que priorizaban su atención y recomendaban se dirigieran a un hospital o un centro de salud más cercano. Lo expuesto luce como una expresión de desapego por sus obligaciones y haberlos librado a su suerte, dado la incidencia del corte de suministro de energía sobre su sobrevivencia.
Que la Ley 27.351 dispone la gratuidad del servicio eléctrico y la obligación de las empresas de energía de proveer un sistema alternativo de suministro ante cortes, para personas electrodependientes que se inscriban en un Registro.
Por todo lo expresado vengo a solicitar a mis pares acompañen el presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
TUNDIS, MIRTA BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
MOREAU, CECILIA BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
DE MENDIGUREN, JOSE IGNACIO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)