PROYECTO DE TP


Expediente 3129-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA CONMEMORACION DEL 212° ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DE LA LOCALIDAD DE SAN LUIS DEL PALMAR DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES, A CELEBRARSE EL 31 DE MAYO DE 2018.
Fecha: 22/05/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 53
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su beneplácito por la conmemoración del 212° Aniversario de la Fundación de la Localidad de San Luis del Palmar de la provincia de Corrientes, a celebrarse el próximo 31 de mayo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


San Luis del Palmar, pueblo peregrino, es una ciudad del norte de la provincia de Corrientes, con 12mil habitantes según datos del último censo poblacional (2010). Está muy vinculada con la ciudad de Corrientes, puesto que se encuentra a 24 kilómetros y es probable que en pocos años se integre al conurbano que forma el Gran Corrientes.
En el artículo N°2 de la Carta Orgánica de la Municipalidad de San Luis del Palmar se declara el 31 de mayo como el aniversario de la ciudad en concordancia con el auto expedido por el Obispo de Buenos Aires Don Benito De Lué y Riega en el que se crea, en 1806, el curato de San Luís del Palmar. Con ello, el próximo 31 de mayo se celebra su 212º Aniversario Fundacional.
Es un pueblo aferrado a sus tradiciones y por sobre todo a su fe, desde 1900 peregrina entre los días 13, 14, 15 y 16 de julio a la Basílica de Nuestra Señora de Itatí (a 80km de distancia). Aun en la actualidad se mantienen las tradiciones y las formas, utilizando caballos, carros y hasta carretas. Todo en un clima festivo de mucha alegría y devoción.
El pueblo debe su nombre a su patrono, venerado el 25 de agosto de cada año, “San Luis, Rey de Francia”; y del palmar por la gran abundancia de palmeras en todo el departamento.
Una de sus fiestas más conocidas es la Fiesta Provincial del chicharrón, con una masiva concurrencia durante las tres noches de festival donde actúan diversos exponentes del chamamé y el folklore regional.
El Municipio forma parte del Corredor Turístico del “Gran Corrientes”, integrado por la ciudad Capital y las localidades de Riachuelo, Santa Ana, Paso de la Patria, San Cosme, Ramada Paso, Empedrado e Itatí, ofreciendo productos de turismo cultural, histórico, religioso, sol, playa, carnaval y pesca deportiva.
El próximo 31 de mayo, San Luis del Palmar conmemora su 212º Aniversario y esta vez lo hará con el estreno de su bandera, cuyo diseño fue elegido en un concurso en el que se presentaron 47 propuestas. Sergio Gómez, nacido y criado en la localidad, fue el ganador.
La bandera del municipio, en los laterales externos hay dos franjas rojas que representan el manto de San Luis y la sangre los héroes de Malvinas. Por otro lado, el celeste y blanco utilizado en franjas verticales, simbolizan al emblema nacional y el manto de la Virgen de Itatí y rememora los cultivos de algodón que había en sus campos, por la que era conocido como “el pueblo de la fibra fuerte”. En el centro de la bandera está la corona de San Luis, Rey de Francia, las palmeras y un sol surgiendo detrás del mapa de la comuna.
Por lo expuesto, solicito a mis pares me acompañen en este proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ROMERO, JORGE ANTONIO CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)