PROYECTO DE TP


Expediente 3124-D-2019
Sumario: PEDIDO DE INFORMES VERBALES AL SECRETARIO DE GOBIERNO DE ENERGIA DE LA NACION, GUSTAVO LOPETEGUI, SOBRE EL APAGON ELECTRICO OCURRIDO EN LA REPUBLICA ARGENTINA EL 16 DE JUNIO DE 2019.
Fecha: 26/06/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 84
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar la presencia, en los términos de los artículos 71 de la Constitución Nacional y 204 del Reglamento de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, del SECRETARIO DE GOBIERNO DE ENERGÍA, Gustavo LOPETEGUI a fin de que brinde información precisa y detalla respecto al apagón eléctrico sufrido por la República Argentina el pasado domingo 16 de junio de 2019.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El pasado domingo 16 de junio la República Argentina, casi en su totalidad, quedó sin suministro de energía eléctrica por fallas supuestamente en los sistemas de transportes de Alta Tensión.
Luego de ocho horas de sucedido el evento el Secretario de Gobierno de Energía, Gustavo Lopetegui, brindó una conferencia de prensa en la que indicaba que el apagón se había producido por una falla en el sistema de transporte del litoral y que esas fallas se daban con asiduidad, pero lo que había sido extraordinario era la cadena de eventos posteriores que habían provocado la desconexión total del sistema. Manifestaba también, en esa conferencia de prensa, que no tenía más información de porqué ocurrió y mencionó la existencia en el marco regulatorio de un protocolo de análisis de fallas para el cual las empresas tienen que presentar un informe de que es lo que venía ocurriendo y lo que ocurrió en ese momento del evento, y a partir de estos informes CAMMESA va a hacer los análisis pertinentes y recién ahí sabríamos qué es lo que ocurrió.
A pesar de los días transcurridos aún no hay certezas de lo ocurrido y la posibilidad de una reiteración del evento pone en vilo a toda la sociedad argentina y a los países limítrofes que fueron afectados.
Según informaciones periodísticas de medios especializados en el tema energético, los motivos de las fallas y la posterior desconexión total habría que buscarlas en la falta de inversión de las empresas concesionarias del transporte de energía eléctrica en el mantenimiento de toda la infraestructura bajo su concesión.
Asimismo, es importante tomar conocimiento del rol que tiene la Secretaria de Energía para prevenir este tipo de episodios y cuál será la actitud para sancionar a los responsables de este tipo de acontecimientos.
También tomar conocimiento de la evaluación de los daños y las consecuencias que este suceso traerá a los sistemas de redes eléctricas, ya que, según distribuidoras de electricidad, los tendidos han sufrido averías que serán apreciadas con el correr de los días.
Por todo ello, convoco a mis pares a acompañar esta iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
HORNE, SILVIA RENEE RIO NEGRO MOVIMIENTO EVITA
GROSSO, LEONARDO BUENOS AIRES MOVIMIENTO EVITA
DE PONTI, LUCILA MARIA SANTA FE MOVIMIENTO EVITA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)
ENERGIA Y COMBUSTIBLES
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTES DE LOS DIPUTADOS DE PONTI Y GROSSO (A SUS ANTECEDENTES)