Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 3124-D-2018
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LA DETENCION DEL SECRETARIO ADJUNTO DE LA "ASOCIACION GREMIAL DE TRABAJADORES DEL SUBTERRANEO Y PREMETRO - AGTSYP -", NESTOR SEGOVIA Y OTROS TRABAJADORES POR PARTE DE LA POLICIA DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 22/05/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 53
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar nuestro absoluto repudio y preocupación ante la arbitraria e ilegítima detención del secretario adjunto de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP), Néstor Segovia y otros compañeros del gremio que se encontraban haciendo uso y ejercicio su derecho a protestar, reclamando paritarias justas para con sus compañeros trabajadores del sector.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El derecho a la protesta no solo se encuentra contemplado en la Argentina en Nuestra norma fundamental como forma de libertad de expresión (art. 14, 14 bis y 32), sino también en varios tratados internacionales, como la Declaración Universal de Derechos Humanos, que reconocen la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión (art. 19), la libertad de opinión y de expresión y la libertad de reunión y asociación pacíficaq.
Es por ello que entendemos que la protesta social y el reclamo de los trabajadores por un salario digno en un contexto de ajuste y represión, no sólo es una lucha por los derechos humanos y las reivindicaciones de los sectores populares, sino que también es un componente esencial de toda democracia que involucra derechos fundamentales como peticionar ante las autoridades y expresarse en libertad. En la historia Argentina estas acciones tienen valores particulares, compartidos por una gran proporción de la sociedad y del sistema político.
El mal gobierno de Cambiemos tiene una perspectiva restrictiva de la movilización social. Desde su comienzo allá por diciembre del 2015, difunde mensajes negativos sobre el derecho a la protesta que son el marco de represión y acciones de criminalización que diversos actores judiciales y políticos promueven en distintas partes del país. No nos olvidemos como comenzó todo por aquel año, la represión a los trabajadores de Cresta Roja, tubo de ensayo de lo que se veía venir y que hoy en la actualidad se sigue repitiendo.
La crisis autogenerada y autogestionada por el Gobierno de Cambiemos en un contexto de recesión de la economía, el ajuste permanente y por venir, la pérdida de poder adquisitivo del salario de los trabajadores y jubilados, los despidos, el tarifazo, las dificultades cada día más graves que viven nuestros barrios, el incremento de los niveles de violencia social y represión no son más que la consecuencia de las políticas adoptadas por el Gobierno Nacional.
Estamos convencidos y entendemos que la detención del compañero metrodelegado Nestor Segovia y otros trabajadores, que se encontraban ejerciendo sus legítimos derechos a reclamar salario justo para con sus compañeros no solo es arbitraria por parte de la Policía de la Ciudad, sino también ilegitima. Este mecanismo de despliegue en las vías de la estación para desalojar a los trabajadores que cumplían con un paro hasta las 12 del mediodía, es el fiel reflejo de que no existe el modelo que pregonan sin represión. La lucha de los trabajadores del subte es por hacerse escuchar y el mal gobierno grita soberbia y tapa con represión sus oídos.
Salario justo, paritarias libres, justicia, comida, libertad, trabajo digno, son las demandas históricas y actuales de los trabajadores. Por ello también son nuestras exigencias.
Por todo lo expuesto y atento la relevancia y urgencia del tema en tratamiento, solicito a mis pares acompañen con su voto afirmativo el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LARROQUE, ANDRES CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ALONSO, LAURA V. BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MENDOZA, MAYRA SOLEDAD BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
KIRCHNER, MAXIMO CARLOS SANTA CRUZ FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PIETRAGALLA CORTI, HORACIO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RUIZ ARAGON, JOSE ARNALDO CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RODRIGUEZ, RODRIGO MARTIN BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)