PROYECTO DE TP


Expediente 3122-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA "25 EDICION DE LA FIESTA DE LAS COLECTIVIDADES", A REALIZARSE EN EL MES DE AGOSTO DE 2019 EN LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DE SANTA FE.
Fecha: 25/06/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 83
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, la 25° edición de la Fiesta de las Colectividades que se llevará a cabo, durante el mes de agosto del presente año, en la ciudad de Santa Fe.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Asociación Santafesina de Colectividades es una entidad integrada por colectividades de la Ciudad de Santa Fe cuya finalidad es la realización de la Fiesta de las Colectividades en dicha ciudad.
La primera edición de la Fiesta se remonta al año 1993. Después de varios intentos frustrados, gracias a una iniciativa impulsada por el Club Social Sirio Libanes, las colectividades de Argentina (como país anfitrión), Alemania, Italia, España, Suiza, Polonia, Siria, Líbano e Israel, dan vida a la primera edición de la Fiesta en esa búsqueda de difundir y proteger las tradiciones y costumbres de las colectividades integrantes.
Así, año tras año e ininterrumpidamente fueron sucediéndose las ediciones a las que se incorporaron otras colectividades: Japón, Croacia, Bolivia, entre otras.
Esta sucesión de ediciones llevó a las entidades involucradas a crear una entidad que las albergara dando origen institucional a la Asociación Santafesina de Colectividades.
Es así que en abril del 2009 obtiene la personería Jurídica N° 334 teniendo como miembros fundadores al Centro Croata de Santa Fe, Asociación Japonesa de Santa Fe, Asociación Suiza Helvetia de Santa Fe, Centro Checo de Santa Fe, Coordinadora de Entidades Italianas de Santa Fe, Club Social Sirio Libanes, Asociación Alemana de Santa Fe, Comunidad Israelita de Santa Fe, Unión Polaka y Sección de ex combatientes "Dom Polski" y la Colectividad Boliviana de Santa Fe.
A su vez la Mesa Coordinadora de Entidades Española de Santa Fe y la Coordinadora de Entidades Italianas de Santa Fe, tal como lo sugiere su denominación, son entes coordinadores de las diferentes entidades de regiones de sus respectivos países.
De manera que en la Asociación Santafesina de Colectividades está integrada por 35 entidades.
Sí bien el origen de la conformación de la Asociación Santafesina de Colectividades estaba abocada a la organización de la Fiesta, en la actualidad desarrolla múltiples actividades, como la organización de encuentros de camaradería entre las instituciones participantes, participación de actos oficiales de gobierno a nivel Provincial y Municipal, actividades en el ámbito educativo en materia de difusión de las costumbres y tradiciones de cada pueblo, participación cultural a través de las diferentes artes, entre otros.
La Fiesta de las Colectividades es un homenaje a aquellos inmigrantes de Santa Fe y la región. Y a lo largo del tiempo se ha consagrado como un momento de encuentro para toda la ciudad.
Cada edición, congrega a más de 50.000 personas que asisten a la misma para disfrutar de la música y la danza, conocer las tradiciones, aprender diferentes costumbres y degustar los mejores platos típicos de cada país. Por este motivo y a los efectos de acercar las diferentes culturas a aquellos que la visitan, la entrada se ha mantenido, año tras año, LIBRE Y GRATUITA.
La Fiesta de las Colectividades es uno de los eventos populares que logro sotenerse en el tiempo, convirtiéndose, por un lado, en una fiesta popular muy importante en la ciudad y la región y, por otro, en la tercera fiesta en importancia del país en su estilo, después de la Fiesta de Colectividades de Rosario y Oberá.
La misma actualmente está constituida por 4 temáticas:
Stands Culturales: Los países y/o regiones participantes ponen de manifiesto su acervo cultural a través de elementos propios que conforman las tradiciones, las costumbres y los hábitos de cada país representado. Cada una de las colectividades se encarga de difundir las costumbres y tradiciones de su pueblo mediante exposiciones, talleres de artesanías y charlas informativas.
Stands Gastronómicos: Los visitantes degustan las comidas y bebidas de cada país o región. El público tiene la posibilidad de presenciar clases gastronómicas étnicas en vivo.
Bailes y Cantos Típicos: Sobre un escenario principal se ofrece al público en general espectáculos continuados de música y danza folklóricos. Por la tarde, el público participa de enseñanzas de danzas y bailes populares con los ritmos tradicionales.
Otras actividades: Durante el transcurso de la jornada, por la tarde, se brindan distintos espectáculos conformados por diferentes manifestaciones artísticas entre las que contamos con la presencia de grupos de chicos con capacidades diferentes. También se ofrecen talleres de gastronomía, bailes, manualidades y artesanías típicas, asimismo se realizan proyecciones de videos, distribución de folletería al público en general, etc.
También destacamos que se desarrollara en el ámbito de la fiesta, el primer Encuentro Nacional de Dirigentes de Colectividades, en la Universidad Nacional del Litoral. Habrá exposiciones, charlas y debates acerca de la problemática de las instituciones, y de las acciones y programas disponibles por parte del Estado para salvaguardarlas y potenciarlas. Organizada junto a la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación a través de la Dirección Nacional de Pluralismo e Interculturalidad.
La Fiesta de las Colectividades es un atractivo cultural, artístico, turístico y benéfico gracias al trabajo mancomunado de todos aquellos que forman parte de la organización y puesta en funcionamiento del evento. Este año la ciudad celebrara la XXV edición de la fiesta, durante el 18, 19 y 20 de agosto por eso consideramos que es esta la oportunidad para destacar su trayectoria.
Todo el trabajo y el recorrido de la fiesta queda registrado en la página web: www.colectividadessatafe.com y en redes sociales: www.facebook.com/fiestadelascolectividadesantafe y en www.instragram.com/fiestacolectividadessantafe.com.
Por todo lo expuesto, es que solicito de mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CANTARD, ALBOR ANGEL SANTA FE UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
03/09/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1274/2019 CON MODIFICACIONES 06/09/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados RESOLUCION DE PRESIDENCIA - CAMBIO DE GIRO A LA COMISION DE CULTURA
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 20/09/2019 APROBADO