PROYECTO DE TP


Expediente 3115-D-2019
Sumario: ASIGNACIONES FAMILIARES - LEY 24714 -. INCORPORACION DEL ARTICULO 21 BIS, CREANDO LA PROTECCION A LA FAMILIA MONOPARENTAL.
Fecha: 25/06/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 83
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1° — Incorpórese como artículo 21 bis de la ley de Asignaciones Familiares, N° 24.714 y sus modificatorias, el siguiente:
Artículo 21 bis: Establécese una protección a la familia monoparental que resultará en aumentar en un VEINTE POR CIENTO (20%) las asignaciones establecidas en los artículos 6 y 11 de la presente ley.
Se entenderá por familia monoparental:
a) La familia uniparental, con un solo progenitor, sea en razón de la naturaleza, las técnicas de reproducción humana asistida, la adopción.
b) Cuando a alguno de los progenitores se le haya otorgado la guarda, tenencia o tutela por autoridad judicial o administrativa competente, los hijos dependan económicamente de manera exclusiva de dicho progenitor y hayan fracasado los intentos judiciales para reclamar alimentos al otro progenitor.
c) Los viudos y viudas.
Artículo 2° — Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La sanción del nuevo Código Civil y Comercial trajo aparejada una redefinición del concepto clásico y tradicional de familia: mamá y papá con sus hijos biológicos o por adopción.
Las alternativas que enumera el código son un simple reflejo de lo que en la realidad ya viene sucediendo desde hace mucho tiempo. El concepto clásico de familia tuvo que ceder para dar lugar a nuevas verdades: no hay un solo tipo de familia.
El Código Civil y Comercial consagró legislación en materia de técnicas de reproducción asistida, matrimonio igualitario y familias mono o uniparentales, pero, sin embargo, todavía queda un largo camino para consagrar la protección y el reconocimiento que les otorga el Código de fondo.
Las familias monoparentales se enfrentan a fuertes desafíos. La inserción y mantenimiento en el mercado laboral cuando no hay posibilidad de distribuir las tareas de cuidado y las responsabilidades alimentarias con otro progenitor proponen todo un reto del que el Estado no puede mantenerse ajeno. En especial, claro, cuando esas familias cuentan con escasos ingresos.
Nuestra propuesta es el aumento de las prestaciones otorgadas por la ley de Asignaciones Familiares, N° 24.714 y sus modificatorias, en un 20% para familias monoparentales.
Ha dicho la Dra. Aída Kemelmajer de Carlucci :“…Un informe de la CEPAL (Comisión Económica para la América Latina) que analiza el período 1990-2002, indica un gran crecimiento de los hogares que están a cargo de una mujer sola; la necesidad de la intervención del Estado se hace patente no sólo en los países en desarrollo, sino también en países como los Estados Unidos, donde el tema ha sido objeto, incluso, de acciones de clase por parte de madres jefas de hogares monoparentales. La gran mayoría de hogares monoparentales a cargo de una mujer explica que la monoparentalidad sea considerada un problema de género. Se afirma que el hecho de darle un nombre específico fue un logro de la sociología feminista, que permitió a los hogares a cargo de una mujer ser legitimados y acceder a la consideración de verdaderas familias; se abandona así la idea de que se trata de un fenómeno que responde al fracaso de no ajustarse al patrón "normal" o "biparental". Es un hecho comprobado que la situación de pobreza es aguda en los hogares monoparentales de los sectores marginales. Gran parte de esas personas tienen sus necesidades básicas insatisfechas, dando lugar a la llamada "feminización de la pobreza"”.
Por estas razones, solicito a mis pares la aprobación del presente Proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SORIA, MARIA EMILIA RIO NEGRO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SORAIRE, MIRTA ALICIA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
LLANOS MASSA, ANA MARIA CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CAROL, ANALUZ AILEN TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARRO, PABLO CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SIERRA, MAGDALENA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FRANA, SILVINA PATRICIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PREVISION Y SEGURIDAD SOCIAL (Primera Competencia)
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA CAROL (A SUS ANTECEDENTES)