PROYECTO DE TP


Expediente 3114-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA CONVOCATORIA PARA "PROYECTOS DE CONSERVACION DEL YAGUARETE" PROMOVIDO POR EL "PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO - PNUD -".
Fecha: 25/06/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 83
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés de la H. Cámara la convocatoria para “Proyectos de Conservación del Yaguareté” promovido por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a través del Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) Argentina.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El PPD (Programa de Pequeñas Donaciones) es un programa corporativo del Fondo de Medio Ambiente Mundial (FMAM o GEF –por su sigla en inglés Gloval Environment Facility), e implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Se establece en 1992 con el objetivo de impulsar iniciativas comunitarias para “Encontrar soluciones a problemas ambientales a nivel local con impacto a nivel global” a través del empoderamiento de la sociedad civil y de sus sectores vulnerables, incluyendo mujeres y pueblos originarios.
Para ello el PPD apoya con donaciones de hasta 50.000 USD y asistencia técnica a las iniciativas y acciones de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) en las temáticas del FMAM (Fondo para el Medio Ambiente Mundial ) como por ejemplo biodiversidad, cambio climático, degradación de la tierra, etc.
En nuestro país el PPD se vincula con Organizaciones de la Sociedad Civil a nivel nacional y local, con prioridad para las Organizaciones de base comunitaria, los pueblos originarios, los grupos de campesinos, la comunidad científica (en asociación con una ONG), las mujeres y las organizaciones juveniles e infantiles.
También son destinatarias de estos fondos del GEF tras organizaciones de la sociedad civil como cooperativas de productores, asociaciones de artesanas, cooperadoras, asociaciones de pequeños productores, asociaciones gauchas y entidades gremiales y asociaciones y fundaciones que trabajen en el área de ambiente y desarrollo sustentable.
Para acceder al PPD Argentina, las organizaciones deben contar con los requisitos que habitualmente se requieren para que las asociaciones civiles requieren para poder operar en Argentina, personería jurídica, cuenta bancaria, autoridades con mandato vigente e inscripción en la AFIP.
Durante la Fase Operativa 5 y la Fase Operativa 6 del Fondo para el Medio Ambiente Mundial que abarca el período 2013-2019, el PPD Argentina ha desarrollado sus iniciativas en la región del Noreste Argentino (NEA) compuesta por las provincias de Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Formosa, Chaco y el norte de Santa Fe (departamentos de General Obligado, Vera, 9 de Julio, San Javier, San Justo y San Cristóbal).
Ingresando al sitio http://www.ppdargentina.org.ar/proyectos-aprobados-c9qq se puede obtener la información detallada de todos los proyectos implementados en nuestro país durante el periodo mencionado. Se pueden mencionar los objetivos generales de alguno de estos proyectos como elevar los índices de producción caprina, mediante la aplicación de sistemas de manejo silvopastoril; atender la degradación del suelo y la baja productividad hortícola; mitigar las situaciones de conflicto generadas por ataques de yaguareté a ganado doméstico mediante el diseño e implementación de un sistema alternativo de manejo ganadero, y otras iniciativas premiadas por el programa.
A partir de la visibilidad que han adquirido los resultados del PPD Argentina durante la fase operativa seis (OP6), el programa recibió a principios del año 2019 un fondo especial de US$ 200.000 (doscientos mil dólares estadounidenses) de fuente CORE del FMAM en el marco de un programa del PPD a nivel global para conservar los grandes felinos (“Big Cats Conservation”). En la República Argentina esta convocatoria está dirigida a la conservación del yaguareté.
En esta última edición el PPD financiará proyectos innovadores de conservación del Yaguareté a organizaciones de la sociedad civil, quienes podrán solicitar donaciones de hasta 50.000 US$ (cincuenta mil dólares estadounidenses) como máximo por cada proyecto. Los mismos deberán ser ejecutados en las provincias de Jujuy, Salta, Chaco, Formosa, Santiago del Estero y Misiones y tendrán entre 12 a 24 meses de plazo de ejecución.
Consideramos que la implementación de estos proyectos es importante en la medida que ha demostrado, a lo largo de una larga trayectoria, que es posible articular entre las organizaciones de la sociedad civil, el estado y los organismos internacionales, de manera eficiente, esfuerzos para poder favorecer el cuidado del ambiente.
El proyecto también tiene como corolario que posee una gran efectividad en la forma de comunicar cuales son las problemáticas diversas, en cuestión ambiental, que enfrenta cada provincia y dentro de cada provincia las distintas regiones y comunidades, cada una con su problemática ambiental específica.
A principios del siglo XX la distribución de esta especie llegaba hasta la Patagonia argentina. La pérdida de su hábitat y la caza, entre otras amenazas, hicieron que su distribución se redujera un 95 %, quedando en la actualidad menos de 250 ejemplares con vida en toda su área de distribución. Actualmente la especie ha quedado confinada a fragmentos de las ecorregiones de la Selva Paranaense, Chaco y Selva de las Yungas.
Nuestra provincia posee la mayor biodiversidad del país, pero específicamente desde el Gobierno Provincial hemos llevado a cabo una ardua tarea para proteger las especies en peligro de extinción dentro de ellas el yaguareté que es un gran símbolo de lo que representa el cuidado del ambiente para los misioneros. A partir de 2001 el yaguareté (Panthera onca) es declarado Monumento Natural Nacional por Ley Nº 25.463, máxima categoría de protección para una especie. En el año 2004 el yaguareté fue declarada especie “en Peligro de Extinción”. En 2017 se dictó la Resolución 149/17, de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, que establece el primer Plan Nacional de Conservación del Yaguareté (PNCMNY).
El acto de lanzamiento se llevará a cabo el día 03 de julio del 2019, en el Parque del Conocimiento de la ciudad de posadas, Provincia de Misione.
A continuación, se detalla el programa tentativo:
PROGRAMA TENTATIVO
09 horas Video testimonial del proyecto PPD “Capioví: Polo de Desarrollo Educativo Rural y Productivo Agropecuario – Forestal Sustentable” de la Fundación Padre José Marx SVD, Provincia de Misiones.
9:15 horas Acto de entrega de los certificados a los proyectos PPD aprobados en el año 2018 que se ejecutan en Misiones:
1) “Restauración del paisaje y producción sustentable en Puerto Piray” ejecutado por la asociación de Productores Independientes de Piray quienes reciben 49.362,10 USD en donaciones.
2) “Defensa y enriquecimiento de la biodiversidad del ecosistema paranaense: Frutas nativas y frutas tropicales” ejecutado por la Asociación Civil Tratados de Paz, quienes reciben 47.540,81 USD en donaciones.
Entregan: Sr. René Mauricio Valdés, Coordinador Residente de la ONU en Argentina; Sr. Diego Moreno, Secretario de Política Ambiental y Recursos Naturales de la Nación y Gobernador de la Provincia de Misiones.
10 horas Video testimonial del proyecto PPD “Mitigación de conflictos yaguareté-ganaderos en producciones ganaderas lindantes con selva en la provincia de Misiones” ejecutado actualmente por la Fundación Red Yaguareté
10:15 horas Presentación de la convocatoria PPD para proyectos de conservación del Yaguareté: Lic. Ciencias Biológicas Romina D'Angelo, Dirección Nacional de Biodiversidad de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y Magister Abogado Francisco López Sastre, Coordinador Nacional del PPD
10:30 horas Palabras del Sr. René Mauricio Valdés, Coordinador Residente de la ONU en Argentina; Sr. Diego Moreno, Secretario de Política Ambiental y Recursos Naturales de la Nación y Gobernador de la Provincia de Misiones.
Pausa
11: 30/ 13h horas Taller de capacitación a organizaciones de la sociedad civil para la presentación de proyectos PPD Fundación Red de Comunidades Rurales
Por lo expuesto es que solicito a mis pares me acompañen en el presente proyecto de resolución
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DERNA, VERONICA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
WELLBACH, RICARDO MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
DI STEFANO, DANIEL MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
MORALES, FLAVIA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
FRANCO, JORGE DANIEL MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
12/11/2019 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo texto como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1479/2019 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 3114-D-2019 y 3635-D-2019 CON MODIFICACIONES 19/11/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/12/2019 CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 3114-D-2019 y 3635-D-2019 APROBADO