PROYECTO DE TP


Expediente 3107-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES SIN CUIDADOS PARENTALES EN LA REPUBLICA ARGENTINA.
Fecha: 21/05/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 52
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, que por medio de los organismos que corresponda se sirva de informar sobre la situación de Niños, Niñas y Adolescentes sin Cuidados Parentales en la República Argentina:
1- ¿Existe un relevamiento actual (a partir del año 2012 en adelante) sobre la situación de Niños, Niñas y Adolescentes sin Cuidados Parentales en la República Argentina? En caso de ser afirmativo, por favor indique que Ministerios y organizaciones lo realizaron.
2- ¿Existe un relevamiento que permita conocer las causas que dieron origen a la separación de los niños/as y adolescentes de su medio familiar como medida de protección excepcional?
3- Instituciones de Alojamiento de Carácter Convivencial:
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- ¿Existe un relevamiento que permita conocer la cantidad de Instituciones de Alojamiento de Carácter Convivencial, en el territorio nacional?
- ¿Existe un relevamiento para conocer las condiciones de higiene y salubridad que poseen las mismas?
- ¿Qué otros controles se aplican en estas instituciones y con qué regularidad?
- ¿Cuántas de estas instituciones son administradas por el Estado y cuántas por Organizaciones no gubernamentales?
4- ¿Existe una base nacional de datos estandarizados sobre la situación de niños, niñas y adolescentes sin cuidados parentales que permita el intercambio periódico de información en relación a la situación actualizada de cada niño y niña?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


De acuerdo con el último relevamiento nacional realizado por o, la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y UNICEF sobre la situación de los niños, niñas y adolescentes sin cuidados parentales, que comenzó en año 2010 y fue publicado en el año 2012. Se registran 14.675 niños, en esta situación incluidos en distintos tipos de dispositivos ya sea de acogimiento familiar o en Instituciones de Alojamiento de Carácter Convivencial.
Las jurisdicciones que cuentan con mayor cantidad de niños, niñas y adolescentes incluidos en los distintos dispositivos son la provincia de Buenos Aires, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba y Chaco.
En el sistema nacional, a cargo de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, la mayoría de los niños, niñas, y adolescentes se encuentran incluidos en dispositivos de acogimiento familiar (79%).
La cantidad de niños, niñas y adolescentes sin cuidados parentales en la República Argentina representa algo más del 0,12% de la población total de niños, niñas y adolescentes (0 a 17 años).
Con respecto a las principales causas de ingreso de niños carentes de cuidados parentales, se encuentran en primer lugar, las situaciones vinculadas con violencia y maltrato. En segundo lugar, se observan situaciones de abandono y en tercero, de abuso sexual. Por último, se encuentran aquellas causas vinculadas con situaciones en las cuales los padres padecen enfermedades de salud mental, consumen sustancias psicoactivas, se encuentran privados de su libertad o han fallecido.
Las máximas autoridades de niñez de toda la jurisdicción a través del Consejo Federal de Niñez, adolescencia y familia aprobaron el 10 de Agosto de 2007 el documento denominado “Lineamientos nacionales en materia de niños, niñas y adolescentes carentes de cuidados parentales”. Dicho instrumento expresa un fuerte compromiso para adecuar normativas y prácticas de la Ley 26.061.
Las acciones de tal instrumento consisten en:
• Restringir las separaciones de niños, niñas y adolescente de su medio familiar en situaciones extremas.
• Garantizar que estos últimos casos se efectúen por el menor tiempo posible realizando acciones para remover las causas que dieron origen a la separación.
• Garantizar que los sistemas de cuidado institucional sean respetuosos de los derechos de los niños, niñas y adolescentes privilegiando el cuidado familiar por sobre los cuidados en instituciones.
A su vez, se han promovido iniciativas orientadas a conocer la situación de los niños, niñas, adolescentes sin cuidados parentales en todo el país. En este sentido, el Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia en conjunto con la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia consensuaron la implementación a partir del año 2009 del relevamiento que da origen a esta publicación, denominado Situación de Niños, Niñas y Adolescentes sin cuidados parentales en la República Argentina. Relevamiento Nacional y Propuestas para la Promoción y el Fortalecimiento del Derecho a la Convivencia Familiar y Comunitaria. Este último se realizó en cooperación con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), tal como lo ha recomendado el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas.
El objetivo de este relevamiento es conocer la situación de la población de niños, niñas y adolescentes sin cuidados parentales que se encuentran incluidos en los dispositivos destinados al cuidado de niños, niñas y adolescentes separados de su medio familiar. El propósito de este estudio se inscribe dentro del espíritu de la legislación vigente que en este aspecto aspira a la desinstitucionalización y desjudicialización de niños, niñas y adolescentes.
Asimismo, existen instituciones, que son aquellos dispositivos en los cuales los recursos edilicios, humanos y económicos son estatales (municipal, provincial o nacional). Las mismas pueden ser: instituciones privadas, públicas, familias de acogimiento, etc.
Son instituciones privadas aquellas que fueron creadas y son gestionadas de acuerdo con los fines de una ONG, fundación o asociación civil, que pueden o no mantener convenios con el Estado
Los sistemas de cuidado familiar (familias de acogimiento o similares) incluyen a los dispositivos de alojamiento que se proponen asemejarse a la dinámica de funcionamiento familiar. En ocasiones, se trata de familias que alojan a los niños en su propio hogar. En otros casos, como los denominados “pequeños hogares”, se contrata a una señora o matrimonio cuidador para tales fines.
La mayor parte de las instituciones privadas (88%) poseen convenios con el Estado y por lo tanto, se encuentran bajo supervisión de los organismos de protección de derechos de cada jurisdicción.
De los 14.675 niños/as y adolescentes sin cuidados parentales incluidos en algún dispositivo, la mayoría (10.488) se encuentra alojada en instituciones públicas o privadas, siendo la provincia de Buenos Aires la que concentra en términos absolutos la mayor cantidad de niños, niñas y adolescentes.
La mayoría de los niños, niñas y adolescentes sin cuidados parentales (55%) están alojados en instituciones de gestión privada, mientras que el 16% se encuentra alojado en instituciones de gestión pública. Por otra parte, y excluyendo a la provincia de Buenos Aires, el 13% de los niños, niñas y adolescentes se encuentra en sistemas de cuidado familiar público mientras que sólo el 1% en sistemas de cuidado familiar de gestión privada.
Por otro lado, las Organizaciones no gubernamentales sin convenio con el Estado que alojan niños, niñas y adolescentes sin cuidados parentales, alcanzan sólo al 12% del total de dispositivos. La inexistencia de una relación formal de estas organizaciones con los poderes ejecutivos (municipal, provincial o nacional) implica la falta de control y/o monitoreo de la tarea que desarrollan. Esta situación obstaculiza el acceso a la información cuantitativa y establecer con precisión las instituciones que con estas características funcionan en nuestro país.
Muchas de estas organizaciones funcionan sobre la base de sus propias normas y propias interpretaciones de la legislación vigente que, en ocasiones, está en contradicción con la Ley 26.061 y con la CDN. Como ejemplo de esto, se puede reseñar que las tareas de revinculación con la familia de origen se “consideran estériles”.
Los argumentos que sustentan esta postura, aunque varían en cada organización, por lo general reposan sobre una fuerte estigmatización de las familias de origen, presuponiendo que es imposible que una familia que no ha podido hacerse cargo de su hijo en un momento determinado pueda asumir esa responsabilidad en algún otro momento.
Se ha observado que estas prestadoras privadas carecen de equipos técnicos adecuados y las tareas son realizadas por personal voluntario sin formación específica. Además, se ha constatado que son muy pocas las administraciones provinciales que desarrollan esta tarea, la de sistematizar la información de los niños/as y adolescentes carentes de cuidado parental, de manera sistemática y continua.
Así, entre junio de 2010 y junio de 2011, se realizó un relevamiento in situ, en todas las provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a las autoridades y a los equipos de los órganos administrativos de protección de derechos responsables de los institutos, a las familias de acogimiento que tienen a su cuidado niños/as y adolescentes, y a Organizaciones No Gubernamentales (ONG). Estas visitas son pautadas y realizadas en compañía de los equipos y funcionarios del organismo provincial de protección de derechos.
El sistema federal de gobierno presupone que cada organismo administrativo de protección de derechos de cada jurisdicción tiene la competencia para desarrollar- dentro del marco de la Ley 26.061- sus propios programas, modalidades y formas de atención para dar respuesta a la situación de niños, niñas y adolescentes sin cuidados parentales.
Las condiciones materiales y edilicias de la importante cantidad de lugares de alojamiento visitados o albergues, salvo alguna excepción aislada, es buena. Ya no se registra a nivel masivo el megainstituto u hogares con gran número de niños y niñas. Debe recordarse que este tipo de instituciones solía alojar entre 300 y 400 niños/as y adolescentes.
En el caso en que se han detectado que las condiciones edilicias y de trato hacia los niños/as y adolescentes no respondían a los estándares mínimos exigidos para su atención, la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, a través de la Dirección Nacional de Promoción y Protección Integral, implementó en forma inmediata acciones tendientes a revertir las situaciones detectadas.
Se firmaron convenios específicos mediante los cuales se realizaron transferencias de dinero con el objeto de remover dichos obstáculos, y restituir y promover los derechos de dichos niños y niñas. Sin embargo, en todos los casos (instituciones o sistemas de cuidado familiar tanto públicas como privadas), está garantizado el acceso a la salud, educación, documentación y demás derechos sociales como la Asignación Universal por Hijo de corresponder, y pensiones asistenciales en casos de discapacidad.
Por todo ello, es preciso remarcar la necesidad de que el Estado provea y fomente sus instituciones relativas a la niñez, alentando nuevas y mejores condiciones tanto en términos de recursos humanos como materiales, pero ya no para utilizarlos como espacios de “internación” compulsiva de niños, niñas y adolescentes (tal como se practicaba anteriormente), sino para que puedan ser recursos disponibles, devenidos en “lugares” respetuosos para el alojamiento y cuidado temporario de los niños hasta tanto se restituyan sus derechos, a través de la vinculación familiar, la adopción o un proyecto de vida autónomo.
Por estos motivos, solicitamos a los diputados el acompañamiento de este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA (Primera Competencia)