PROYECTO DE TP


Expediente 3102-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL ESTADO DE AVANCE DEL PROYECTO "CAREM 25" PARA LA CONSTRUCCION DE UN REACTOR DE 25 MEGAWATTS, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 21/05/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 52
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que, a través del área que corresponda, tenga a bien informar respecto a los siguientes puntos:
1. Estado de avance de proyecto CAREM 25;
2. Cantidad de trabajares que se encuentran actualmente en actividad. Discriminar áreas a las que están afectados y detallar el oficio y profesión que cada uno desempeña;
3. Inversión realizada por el estado desde 2014 hasta la fecha. Detallando las partidas presupuestarias por año, por apertura programática, detallando la mayor apertura de incisos posibles;
4. Detallar las empresas proveedoras de insumos;
5. Fecha estimada para la conclusión del CAREM 25;
6. Detallar si se han firmado acuerdos o si se vienen desarrollando negociaciones para la venta de este tipo de reactor. De ser así, brindar detalles.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El CAREM (por Central Argentina de Elementos Modulares) es un reactor de 25 megawatts (MW) de potencia que se puede combinar con hasta cuatro módulos, dando lugar a una central de 100 MW.
Es el primer reactor de potencia diseñado y construido íntegramente en Argentina, cobrando más importancia el proyecto luego de la paralización de Atucha III. CAREM 25 se está construyendo desde 2014 en el complejo Atucha, en Lima (Provincia de Buenos Aires) y se espera que la obra esté finalizada en el año 2020.
El CAREM es una pequeña central de diseño argentino que prevé la integración local, marcando un hito para la industria argentina, del 70% de los insumos, componentes y servicios requeridos. Esto se preveía generaría más de 1400 puestos de trabajo calificados.
El CAREM es considerado un desarrollo con potencial de exportación. Con este objetivo, una empresa integrada por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), la empresa INVAP y Nucleoeléctrica Argentina (NA-SA, la operadora de las tres centrales nucleares de la Argentina) buscaría comercializar este desarrollo en el mundo una vez consolidada la experiencia local.
Sus características la hacen ideal para el abastecimiento eléctrico en zonas alejadas de los grandes centros urbanos -donde las condiciones geográficas o el clima dificultan el transporte de combustible y el tendido de redes eléctricas- o polos fabriles con alto consumo de energía, además de ofrecer otras prestaciones como desalinización y provisión de vapor para diversos usos industriales.
En virtud de los beneficios que trae aparejados la terminación del proyecto CAREM 25 para nuestro país es que solicito a mis pares me acompañen en este proyecto de resolución
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RAMOS, ALEJANDRO SANTA FE PRIMERO ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0424/2018 ESTE EXPEDIENTE HA SIDO TENIDO A LA VISTA EN EL O/D 424/18 04/09/2018