PROYECTO DE TP


Expediente 3096-D-2019
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA SITUACION DEL "INSTITUTO NACIONAL DE ENFERMEDADES HUMANAS - INEVH-ANLIS-".
Fecha: 24/06/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 82
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que a través del organismo correspondiente:
1- Brinde información detallada del actual estado de situación del Instituto Nacional de Enfermedades Humanas “Dr. Julio I Maiztegui” (INEVH-ANLIS), en relación a su personal y el estado en que se encuentran los bienes de uso necesarios para el funcionamiento.
2- Arbitre en forma urgente los mecanismos necesarios a fin de incrementar el presupuesto del Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas “Dr. Julio I Maiztegui” (INEVH-ANLIS), dada la situación apremiante económica que está atravesando, para que el mismo continúe con el normal desarrollo de sus actividades.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La fiebre hemorrágica argentina (FHA) es una enfermedad de etiología viral (virus Junín), aguda y grave, caracterizada por fiebre con alteraciones hematológicas, neurológicas, renales y cardiovasculares. Presenta una mortalidad del 30 %, la cual se reduce al 3% si se recibe plasma de pacientes convalecientes de FHA antes del 8º día de enfermedad.
El área afectada, endémica, en nuestro país abarca aproximadamente 150 km cuadrados en las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Córdoba y Santa Fe, comprometiendo alrededor de 5.000.000 de personas, siendo los habitantes o trabajadores rurales los más susceptibles, dado que el reservorio es un roedor y se transmite a humanos por contacto con eyecciones de los mismos.
La historia del conocimiento acumulado sobre esta patología y del desarrollo de herramientas terapéuticas primero y preventivas después, está directamente vinculada con el médico y científico argentino Dr. Julio Maiztegui, al actual Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas (INEVH) que lleva su nombre, a la "Fundación para el Desarrollo Científico y Tecnológico Regional" con sede en Pergamino, provincia de Buenos Aires, y a las muchas fuerzas vivas y organizaciones locales, regionales y nacionales que prestaron su apoyo económico o logístico para tal desarrollo.
El Dr. Julio Maiztegui nació en 1931 en Bahía Blanca y se graduó de médico en 1957 en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, especializándose inmediatamente en Clínica Médica y Enfermedades Infecciosas en el Hospital de Boston en 1964. Es en EE.UU donde realiza también su Master en Salud Pública en la Universidad de Harvard, que complementa luego con un Master en Epidemiología en la Universidad de Londres. Fue reconocido mundialmente por sus más de 200 trabajos científicos presentados, muchos de ellos premiados.
En 1965 es requerido por el gobierno nacional para enfrentar el problema del "Mal de los rastrojos" y desde entonces se radicó en Pergamino donde crea en 1978 el Instituto Nacional de Virosis Hemorrágicas (hoy INEVH) al que dirigió desde su creación hasta sus últimos días. Por las muchas investigaciones que allí se realizaron se desarrolló la vacuna CANDID 1 con una efectividad del 98% frente a la enfermedad, fabricada inicialmente en EE.UU y desde 2003 en el INEVH, luego de arduas y lentas gestiones.
Actualmente, el Instituto Maiztegui se ocupa del tratamiento de enfermedades virales, como Hantavirus, Fiebre Hemorrágica Argentina, Dengue, Zika, Fiebre Amarilla y otras enfermedades,
Produce la vacuna Candid #1 contra la Fiebre Hemorrágica Argentina (FHA), así como Plasma Hiperinmune Humano como tratamiento para dicha Fiebre. Trabaja conjuntamente con el instituto brasilero Fiocruz para avanzar en las secuencias completas de virus de la fiebre amarilla transmitida por el mosquito detectado en Argentina y otros Arbovirus (Zika, Dengue, entre otros). Estos datos demuestran que el instituto está trabajando e investigando a pleno a pesar de las reducciones presupuestarias.
Debido a la falta de recursos, se fue postergando la realización del mantenimiento adecuado y las renovaciones pertinentes de las instalaciones y equipamiento de este instituto, por lo que se puede producir la producción de vacuna Candid#1.
Nos preocupa que este fuera de servicio por desperfectos mecánicos el equipo fundamental que produce la vacuna y aún no haya sido reparado por falta de presupuesto.
El pasado 12 de junio, el diario La Capital, de Rosario, publicó la siguiente información, haciéndose eco del problema: “Desde mediados del año pasado, el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas Dr. Julio I. Maiztegui de Pergamino no pudo seguir produciendo la vacuna contra la Fiebre Hemorrágica Argentina, una inoculación obligatoria en Rosario por tratarse de una zona endémica. El año pasado fallecieron cinco personas que no se habían vacunado”.
“La falta de mantenimiento y de presupuesto para reparar un equipo fundamental impidió la producción de la vacuna en el único lugar del mundo donde se hace, el instituto Maiztegui. Desde allí se abastece a todos los centros de salud y hospitales de la ciudad”.
Si bien en la ciudad de Rosario quedan algunas partidas. La coordinadora del programa provincial de inmunización, Soledad Guerrero, aseguró: "Hasta el momento, no hay faltante, pero no sabemos hasta cuándo, porque hay un stock relativo en las droguerías".
La funcionaria señaló: “Por este mes se pudo distribuir a todos los centros de salud y hospitales públicos de la Municipalidad y la provincia, pero dependemos del Instituto Maiztegui". Además explicó: “Esta vacuna tiene una alta tasa de desecho, porque una vez abierto el frasco (que es para aplicar a 10 personas), dura sólo 12 horas. Puede ser que haya que vacunar a una sola persona y, si en ese lapso no hay nadie más, hay que desechar lo que no se usó. Por eso, en los centros de salud muchas veces ofrecen la inoculación a las personas que están en salas de espera, pero la aplicación requiere ciertas condiciones”.
“Las vacunas en el frasco cerrado duran sólo un mes en las heladeras de los centros de salud. Por esto, la reposición se realiza cada 30 días”.
“Los jefes de las distintas áreas del Maiztegui encabezaron un fuerte reclamo para que se arreglen todos los equipos que no funcionan para la fabricación de la vacuna”.
“En este momento, en el Maiztegui sólo quedan algunas dosis, que alcanzarían para cubrir la demanda de las distintas provincias por este año”.
“La titular de aseguramiento y control de calidad del instituto de Pergamino, Laura Riera, agregó que realizaron innumerables gestiones y "desde la Secretaría de Salud de la Nación hubo un compromiso de enviar una nueva maquinaria, pero hace más de un año que no lo hacen”.
“La situación en Rosario es preocupante, en el instituto Maiztegui cuenta con 200 mil dosis en stock, pero es menos de lo que se demanda en un año, porque en general son 500 mil vacunas”
“La Fiebre Hemorrágica Argentina o mal de los rastrojos es una enfermedad transmitida por el ratón de campo, que vive en esta zona del mundo. Estos roedores eliminan un virus por la saliva que contamina el medio ambiente, a partir del cual el hombre se infecta accidentalmente”.
“La única manera de prevenirla es a partir de la vacunación porque es imposible exterminar a estos roedores. No existe una medicación para tratar la enfermedad y por eso puede ser causa de muerte”.
El Maiztegui elaboró las primeras dosis de vacuna en 2003. Pero recién fue en 2006 cuando se produjo el registro oficial de la de la vacuna, y al año siguiente se incluyó en el Calendario Nacional de Vacunación. Desde entonces y hasta el año pasado, se mantuvo la producción de las dosis necesarias para abastecer a la población.
Entendemos que la salud es un área prioritaria y desde el poder Ejecutivo Nacional se está actuando con ignominia frente a organismos técnicos y científicos, como el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas “Dr. Julio I Maiztegui” (INEVH-ANLIS) por ello es que solicitamos a los funcionarios nacionales que cambien su actitud ya que son quienes deben proteger los derechos esenciales.
Por todo lo expuesto, solicito de mis pares me acompañen con su firma en el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CONTIGIANI, LUIS GUSTAVO SANTA FE FRENTE PROGRESISTA CIVICO Y SOCIAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)