PROYECTO DE TP


Expediente 3085-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DENUNCIAS RECIBIDAS POR LA DIRECCION NACIONAL DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR, CON RESPECTO A LA ADULTERACION DE LOS ROTULOS INFORMATIVOS Y/O AL CAMBIO DE CONDICIONES DE CONSERVACION DE CARNE PORCINA DE ORIGEN EXTRANJERO, CONGELADA O FRESCA.
Fecha: 18/05/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 51
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo para que, a través de los órganos que correspondan, se sirva informar:
1. Si la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor del Ministerio de la Producción ha recibido denuncias respecto de la adulteración de los rótulos informativos al consumidor y/o al cambio de condiciones de conservación de carne porcina de origen extranjero, congelada o fresca.
2. En caso de resultar afirmativa la respuesta, informe cual fue la acción llevada a cabo por el Ministerio de la Producción.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La ley No. 24.240 de Defensa del Consumidor dispone en su artículo 4° la exigencia al proveedor a suministrar al consumidor en forma cierta, clara y detallada todo lo relacionado con las características esenciales de los bienes y servicios que provee, y las condiciones de su comercialización. El artículo 5° exige que los mismos no deben presentar peligro alguno para la salud o integridad física de los consumidores o usuarios.
Con la apertura de importaciones han aparecido en los supermercados argentinos productos porcinos provenientes del exterior. Hemos tenido acceso a denuncias presentadas por distintas entidades que han planteado que dicha carne ingresa al país de manera congelada y que una vez arribada es descongelada y ofrecida en las góndolas como fresca.
Esta situación sería violatoria del artículo 162 del Código Alimentario Argentino que dispone que las temperaturas de congelación deben mantenerse uniformes durante todo el período de conservación y serán las apropiadas para cada tipo de producto y que los alimentos no podrán ser sometidos a procesos sucesivos de descongelación y congelación.
Existen diversos riesgos con respecto a la congelación y descongelación de alimentos; el proceso de congelación (-17.8 °C) inactiva muchos de los microorganismos como bacterias, levaduras y hongos presentes en los alimentos. Una vez descongelados, sin embargo, estos microorganismos pueden activarse nuevamente, multiplicándose en las condiciones apropiadas a niveles que pueden ocasionar enfermedades transmitidas por alimentos. Si el consumidor desconoce que la carne en la góndola ya ha pasado por un proceso de congelamiento, puede volver a congelarla y esto le ocasionaría graves intoxicaciones.
Cuando se produce la descongelación del tejido, se funden los cristales de hielo y como no puede restablecerse el equilibrio porque las células han perdido funcionalidad (están muertas), se produce alta pérdida de jugos (que se llama exudado) propios del alimento. Los jugos llevan consigo, junto con el agua, nutrientes varios del alimento, lo que lo convierte en un producto de muy baja calidad.
Asimismo, hemos accedido a denuncias sobre la violación de algunas cadenas de supermercados de lo dispuesto en el Código Alimentario Argentino respecto a la rotulación de alimentos, haciendo pasar por productos argentinos a productos provenientes del exterior mediante un rotulado incluido por los propios supermercados.
El Código Alimentario Argentino dispone en su capítulo V que “la rotulación de los alimentos se hará exclusivamente en los establecimientos procesadores habilitados por la autoridad competente del país de origen para la elaboración o el fraccionamiento. Cuando la rotulación no estuviera redactada en el idioma del Estado Parte de destino, debe ser colocada una etiqueta complementaria conteniendo la información obligatoria en el idioma correspondiente, con caracteres de buen tamaño, realce y visibilidad. Esta etiqueta podrá ser colocada tanto en origen como en destino”.
Ante estas situaciones denunciadas, violatorias del Código Alimentario Argentino y de la Ley de Defensa del Consumidor, cuyas consecuencias pueden afectar seriamente la salud de los consumidores, nos dirigimos a la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor del Ministerio de la Producción para que nos informe si ha recibido denuncias respecto de la adulteración de los rótulos informativos al consumidor y/o al cambio de condiciones de conservación de carne porcina de origen extranjero y las acciones llevadas a cabo por el Ministerio de la Producción en defensa de sus consumidores.
Por los motivos expuestos es que solicitamos a nuestros pares nos acompañen en el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BUCCA, EDUARDO BUENOS AIRES JUSTICIALISTA
SORAIRE, MIRTA ALICIA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BAHILLO, JUAN JOSE ENTRE RIOS JUSTICIALISTA
SELVA, CARLOS AMERICO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
RAUSCHENBERGER, ARIEL LA PAMPA JUSTICIALISTA
CRESTO, MAYDA ENTRE RIOS JUSTICIALISTA
DE MENDIGUREN, JOSE IGNACIO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEFENSA DEL CONSUMIDOR, DEL USUARIO Y DE LA COMPETENCIA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
18/09/2018 CONTINUACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA CRESTO (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO DE MENDIGUREN (A SUS ANTECEDENTES)