PROYECTO DE TP


Expediente 3078-D-2019
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LOS DESPIDOS OCURRIDOS EN LA EMPRESA "ESTANCIA EL ROSARIO", DE LA PROVINCIA DE CORDOBA.
Fecha: 21/06/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 81
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar preocupación ante la situación de la empresa Estancia el Rosario, una de las principales fábricas de alfajores de la provincia de Córdoba, ante el despido del 80% de su personal, entendiendo la importancia de la misma en la economía regional y el grave impacto que tendrá en las familias de los trabajadores despedidos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Estancia El Rosario es una empresa que lleva 95 años en el mercado, siendo una de las más importantes del sector, llegó a producir 8,5 millones de unidades anuales, la caída del consumo sumado a una mala administración de la empresa, condujeron a la situación actual en la cual los trabajadores no perciben sus haberes en tiempo y forma.
La fábrica es parte del circuito turístico del Valle de Punilla, ubicada en la localidad de la cumbre, contando con un parque de aventuras, un restaurante en temporada y una confitería. Aunque su capacidad instalada alcanza para nueve millones de alfajores al año, la ocupación está a la mitad o menos.
La empresa está atravesando desde hace meses una delicada situación financiera. De hecho, mantiene una deuda que supera los uSs1.350 millones, con 30 grandes bancos y otras entidades financieras internacionales.
Los trabajadores, a través de una de sus delegadas sindicales, manifestaron que la empresa no presentó los últimos 2 balances mensuales ni el proceso preventivo de crisis. Así mismo, hubo despidos de 2 delegados gremiales, lo cual viola la tutela sindical garantizada por los derechos del trabajador.
Teniendo en cuenta el retroceso en materia de producción y la gran crisis en el sector industrial de Córdoba, una de las provincias del interior con mayor tradición en el sector, solicito a mis pares que me acompañen con este proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ESTEVEZ, GABRIELA BEATRIZ CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)