PROYECTO DE TP


Expediente 3078-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL CICLO DE MUSICA, DANZA, OPERA Y TEATRO 'ITALIA XXI- EXCELENCIA ENTRE TRADICION E INNOVACION', A REALIZARSE DURANTE LOS AÑOS 2018 Y 2019 EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 18/05/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 51
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el ciclo de música, danza, ópera y teatro “ITALIA XXI- EXCELENCIA ENTRE TRADICIÓN E INNOVACIÓN”, a realizarse en el Teatro Coliseo – Palazzo Italia, organizado por la Embajada de Italia en Buenos Aires y el Instituto Italiano de Cultura durante los años 2018 y 2019.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Este proyecto tiene por objeto declarar de interés para esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación, el Ciclo de música, danza, ópera y teatro “ITALIA XXI- Excelencia entre tradición e Innovación”, que se llevará a cabo en el Teatro Coliseo-Palazzo Italia, de la ciudad de Buenos Aires, presentado oficialmente el día 3 de abril de 2018, en la sede de la Embajada de Italia en Argentina, por su Embajador Sr. Giuseppe Manzo.
El mismo se desarrollará a lo largo de los años 2018 y 2019 y es organizado por la Embajada de Italia en Buenos Aires y el Instituto Italiano de Cultura, apuntando a revalorizar y revitalizar los vínculos culturales entre Argentina e Italia en una óptica de innovación, y en el respeto de las tradiciones, como contribuir en el proceso de recuperación y revalorización del Teatro Coliseo -único teatro construido fuera de su territorio de origen-, como faro de la cultura italiana en Argentina, recuperando así su misión originaria.
El historiador Fernando Devoto en “Historia de los Italianos en Argentina”, afirma que la historia de los italianos en nuestro país es vasta y heterogénea, comprensiva de quienes vinieron como inmigrantes y un sector más amplio que comprende a todos aquellos que independientemente de su condición social llegaron desde la península. Sabemos hoy que hijos, nietos, biznietos o tataranietos están ligados a Italia a través del relato verbal, de la memoria familiar de padres, abuelos, bisabuelos, y tatarabuelos.
Su presencia, en el territorio de lo que sería la futura argentina, se remonta a la época de la colonia, especialmente a partir de la segunda mitad del s.XVIII; de este modo nombres italianos como Belgrano, descendiente de genoveses, Castelli, Alberti, Beruti, y Campana, participan en los acontecimientos de instalación de la Primera Junta de Gobierno de 1810, cuyas familias habían llegado en distintos momentos desde el siglo anterior, muchas de ellas dedicadas al comercio.
La historia institucional Argentina tiene como hecho trascendente la sanción de la Constitución de la Nación en el año 1853. Esta ley fundamental, destinada a ser cimiento y estructura en la construcción del país, reconociendo la preexistencia de las provincias, proclama en el Preámbulo su anhelo de unión, justicia, paz, seguridad y libertad, “… para nosotros, para nuestra prosperidad y para todos los hombres del mundo que quieran habitar el suelo argentino...”. La letra y espíritu muestra la clara intención, de un país que pensaba en la inmigración, y que encauzaría políticas posteriores a favorecerla, con un proyecto que alcanzaría a futuras generaciones.
Corolario de tales políticas, sin trabas ni discriminación, desembarcaron, en el Río de la Plata, los inmigrantes, no ya de manera esporádica, como hasta aquel momento, sino que el número de extranjeros, fue aumentando, volviéndose masiva, como lo reflejan los censos nacionales de 1869, 1895 y 1914, contribuyendo de manera singular a su desarrollo.
El movimiento migratorio en la Argentina fue mayoritariamente italiano, la pujanza de la ciudad puerto atrajo a los italianos; cifras de la segunda mitad del s. XIX, muestran que solo en el lapso comprendido entre 1857 y 1873, 175.726 italianos fueron registrados como inmigrantes, creciendo hasta números fabulosos en la década de 1880, puesto que entre 1879 y 1888 arribarían al país algo más de 400.000 italianos y en 1889, en solo ese año alcanzaría a la cifra de 89.000 personas entradas. Inmigración que continua durante la primera mitad del s.XX.
Los italianos se establecieron en tierra argentina, fundaron ramas familiares, continuaron descendencia, sin perder el vínculo que los unía con su lugar de origen. Fundaron Asociaciones en todo el país con base en la solidaridad y el mutualismo, convirtiéndose en lugares de encuentro, con espacio no sólo para propias tradiciones y cultura, sino también para las del suelo que los recibía. La influencia cultural fue notoria. Redescubrir y valorizar aquellas raíces, contribuye a comprender el presente y delinear el desarrollo futuro.
El Ciclo ITALIA XXI tiene por objetivo presentar la escena teatral, musical y de la danza italiana, en uno de los escenarios más importantes de Italia, fuera de su territorio: el Teatro Coliseo de Buenos Aires. Es realizado en colaboración con el Ministerio de Bienes Culturales de Italia, el Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires y la Embajada de Italia en Argentina, como respuesta a la demanda del público local, ávido de contenidos culturales italianos, en una óptica de promoción de la excelencia contemporánea.
“ITALIA XXI cuenta, acá en la Argentina, la cultura italiana en sus múltiples formas y expresiones representando ambos lados de la relación única que une al pueblo italiano y argentino: una relación basada en la tradición, pero con una mirada hacia el futuro.” comenta el actual Embajador de Italia en Argentina, Giuseppe Manzo.
La sede principal y foco central del Ciclo es el Teatro Coliseo, sin embargo, a partir de un trabajo en red con otras entidades importantes de la Ciudad de Buenos Aires, se suman escenarios relevantes tales como el Centro Cultural Kirchner y el Complejo Teatral San Martín, entre otros. Además, el ciclo estará presente en el Festival Buenos Aires Danza Contemporánea y en el Festival Internacional de Buenos Aires – FIBA, prestigiosos festivales internacionales de la Ciudad de Buenos Aires.
Por primera vez, el Teatro Coliseo produce una temporada de gran envergadura y completamente italiana, gracias a todos los protagonistas de Sistema Italia, en red con las instituciones culturales locales.
Algunos números del Ciclo ITALIA XXI forman parte de Nuova Harmonia, la tradicional temporada de música clásica, ópera y ballet, que el Teatro Coliseo presenta de manera ininterrumpida desde hace 32 años; y de Verano Italiano, el tradicional festival de cultura italiana. Por otro lado, dos de los números artísticos del ciclo, serán presentados por el Consulado General Italiano a la colectividad italiana, en el marco de los tradicionales encuentros anuales.
La curaduría del Ciclo, está a cargo de Elisabetta Riva, cuenta con la colaboración de Donatella Ferrante, responsable de la Promoción Internacional de la Dirección de Artes Escénicas del Ministerio de Bienes Culturales de Italia y Donatella Cannova, Directora del Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires.
Madrina y símbolo del ciclo es la actriz italiana Mariangela D’Abbraccio, la Filumena Marturano que ITALIA XXI trae al Teatro Coliseo en diciembre de 2018.
La gran tradición italiana, reconocida y admirada en todo el mundo, se encontrará plasmada en la temporada 2018 en: la Gala Lírica de Vincenzo Costanzo, en el dúo de piano y violín de Domenico Nordio y Orazio Sciortino, en Giulietta e Romeo, del Balletto di Roma, y en el Sestetto Stradivari, de la Accademia Nazionale di Santa Cecilia, para finalizar la misma con un clásico del teatro napolitano, Filumena Marturano, de Eduardo de Filippo, con la dirección de Liliana Cavani. Estos contenidos clásicos serán, a su vez, elemento propulsor para los artistas más representativos de la contemporaneidad, ya reconocidos internacionalmente, como Stefano Bollani, Paolo Fresu, Nicola Piovani, Ludovico Einaudi, Roy Paci, y la compañía de danza contemporánea Zappalà, que merecen ser conocidos también por el público local más tradicionalista.
La propuesta se profundizará en el año 2019 con la creación de una Segunda Temporada, la cual dará mayor énfasis al teatro contemporáneo, en colaboración con el “Festival Internacional de Teatro- FIBA” y el Complejo Teatral San Martín. Dentro del Festival y en la temporada del San Martín, se abrirá una ventana de programación italiana articulada con diferentes sedes, que permitirá la difusión de las expresiones más contemporáneas de la escena teatral italiana con nombres como: Antonio Latella, Stefano Massini, Mario Martone, Emma Dante, Pippo del Bono, y teatros como el Piccolo Teatro de Milán, la Fundación Emilia Romagna Teatro, el Teatro Bellini de Nápoles, entre otros.
Busca así promover la excelencia cultural contemporánea y presentar al público argentino, tendencias emergentes de Italia manteniendo un equilibrio entre la escena clásica y la contemporánea, como vehículos de revalorización y revitalización de vínculos.
Por estos fundamentos, es que solicito a mis pares el acompañamiento y Aprobación del presente Proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GINOCCHIO, SILVANA MICAELA CATAMARCA ELIJO CATAMARCA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
14/08/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0294/2018 CON MODIFICACIONES 23/08/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 05/09/2018 APROBADO