PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 3075-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LAS TAREAS Y CONTROLES DEL "ENTE NACIONAL DE COMUNICACIONES - ENACOM -", A EMPRESAS PRESTADORAS DEL SERVICIO DE TELEFONIA BASICA, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 18/05/2018
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo de la Nación que, por intermedio de sus Ministerios y/u Organismos competentes, tenga a bien remitir a esta Honorable Cámara un informe referente a las tareas y controles efectuados por ENACOM a las empresas prestadoras del servicio de telefonía básica, que contenga los siguientes puntos:
1) Registro pormenorizado de reclamos efectuados por los usuarios, cantidad de reclamos recibidos así como también su causa principal.-
2) Registro en términos porcentuales de la resolución de los reclamos realizados indicando si fueron solucionados por la empresa o a instancia administrativa y/o judicial.-
3) Tiempo promedio de resolución de los mismos.-
4) Registro y ranking de las empresas con mayor incidencia en los reclamos.-
5) Registro detallado de los diferentes planes que se ofrecen al mercado indicando minutos libres, mensajes, datos y su velocidad, costos y/o cualquier otro dato que estime de relevancia.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Sin perjuicio de los motivos que enunciare a continuación, habiendo presentado en su momento un proyecto similar de resolución (N° 7796-D-2016), considero que los fundamentos que me impulsaron a proponerlo se mantienen vigentes.
El Art. 6° de la Ley N° 27.078 en su inc. e) define que el Servicio Básico Telefónico (SBT) consiste en la provisión del servicio de telefonía nacional e internacional de voz, a través de las redes locales, cuya finalidad es permitir a sus usuarios comunicarse entre sí.
Con la evolución de las relaciones humanas y el vertiginoso avance de la tecnología no puede soslayarse la importancia que reviste la comunicación entre los individuos de una sociedad que pretende no quedar rezagada respecto de las urbes más desarrolladas en los aspectos culturales y económicos.
El control, por parte de los organismos públicos dependientes del Poder Ejecutivo Nacional, como en este caso, resulta esencial -y vital- para asegurar la correcta y eficiente prestación de un servicio que se impone necesario para el desarrollo de las relaciones humanas, tanto comerciales como personales.
En la vida diaria de cada ciudadano se presentan situaciones que muchas veces deben resolverse con premura, (Ej. accidentes, hechos de inseguridad, etc.) que pueden tener un resultado distinto si existe una comunicación eficaz y veloz con las autoridades que deben intervenir en el caso.
Es por ello Sr. Presidente, que el presente pedido de informes se formula con el objeto de extremar los recaudos a fin de chequear: la debida existencia de controles, asegurar la prestación eficiente del servicio comprometido y ranquear a las empresas más morosas en la atención y solución de los reclamos efectuados por los usuarios. Ello, a fin de poder efectuar las correcciones adecuadas y reclamar las sanciones correspondientes a las empresas incumplidoras que puedan estar afectando el derecho de los consumidores.
Por lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MASSETANI, VANESA LAURA SANTA FE FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia)

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