PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 3074-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA EX "EMPRESA DE TRANSPORTE DE PASAJEROS MONTICAS", DE LA CIUDAD DE ROSARIO, PROVINCIA DE SANTA FE.
Fecha: 18/05/2018
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo informe por escrito en lo que respecta a la ex Empresa de Transporte de Pasajeros Monticas, los siguientes puntos, a saber:
1) Detalles de la sociedad comercial y/o integración de grupo empresario contralor de dicha firma, nombre de directivos, responsables legales, conformación del capital societario, activos y pasivos, y modificaciones si las hubo desde: el 01-01-2015 hasta la quita de la concesión.
2) Detalles de la rendición de “compensaciones y subsidios” de todo tipo y especie hechas por el Estado Nacional a dicha empresa en el período mencionado.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Desde mucho antes del trágico accidente ocurrido el 24/02/17, la ex empresa Monticas era cuestionada por toda la comunidad. Desde los usuarios, y los propios chóferes, hasta concejales, autoridades y funcionarios de las localidades por donde prestaba servicios e inclusive legisladores provinciales. Las quejas, mayoritariamente, apuntaban a la falta de mantenimiento y el mal estado de las unidades, causas indiscutidas de la fatal tragedia acaecida sobre la Ruta Nacional Nro. 33 a la altura de la ciudad de Pérez en la provincia de Santa Fe que cobrara la vida de 13 personas y más de 30 heridos.
En su momento, presenté un proyecto de resolución (0745-D-2017), solicitando la comparecencia de las autoridades nacionales y una serie de informes por escritos que nunca fueron respondidos. Sin perjuicio de ello, y más allá de la quita de la concesión y la suspensión permanente realizadas por las autoridades provinciales y nacionales respectivamente, las cuestiones vinculas a un financiamiento descontrolado vía subsidios a una empresa colmada de irregularidades se mantienen vigentes.
No sólo el manejo del erario público se encontraría comprometido, sino que resulta un deber dilucidar los intereses que se han movido detrás de la fallida empresa, como una obligación moral para con las trece víctimas fatales y más de treinta heridos que junto a sus familias reclaman por justicia.
La empresa Monticas, del Grupo Flecha Bus, ex prestadora de servicios de corta, media y larga distancia desde Rosario hacia el resto del sur de Santa Fe y Córdoba, cubría buena parte de las localidades de las rutas nacionales Nro. 33 (hasta Rufino), 8 y 9 (uniendo Roldán, Carcarañá, Cañada de Gómez y Las Parejas). Su prestación era casi monopólica y fue durante mucho tiempo la única forma de conexión para estudiantes, trabajadores y ciudadanos de localidades vecinas al nodo Rosario.
El control y cumplimiento de la concesión y el servicio –plagado de irregularidades- y el estado de las unidades, correspondía a la Subsecretaría de Transporte de la Provincia de Santa Fe (servicio en provincia) y a la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) (por el servicio interprovincial).
Se pudo saber y comprobar entre tantas irregularidades: el no funcionamiento de los tacógrafos, la falta de presentaciones a controles, señales luminosas que no funcionaban, baños clausurados o sin agua, vidrios trizados, incumplimiento de servicios diarios, falta de martillos de emergencia, puertas trabadas, neumáticos dañados, lisos o desinflados, carencia de asientos, faltante de matafuegos, verificaciones técnicas vencidas, ausencia de cinturones de seguridad, coches varados con pasaje, unidades con falta de higiene y alimañas, y hasta una unidad prendida fuego en tránsito con pasaje, todo lo que hubiera provocado con muchísima antelación a la tragedia acaecida, la inhabilitación preventiva en cualquier país medianamente serio.
Abundaron reclamos y presentaciones, de legisladores provinciales y locales, delegaciones de Defensorías del Pueblo, usuarios y autoridades. Los senadores Enrico y Rosconi, conjuntamente con las diputadas Meier y Cinalli, plantearon a los entes de contralor que cumplieran su tarea. Reclamaron la quita de la concesión, incluso, los concejales Golosetti y Pierucci de Casilda. Siendo tajantes las declaraciones al medio “Casilda Ya” en enero del 2014 del Presidente de ese Concejo Municipal al decir que: “…Monticas o Casilda Express o como se llame, es una verdadera vergüenza (…) en su momento recibimos en el Concejo, luego de reclamar, a los titulares de la empresa y nos prometieron unidades 0 km., fuimos unos ilusos (…) Ahora nos dicen que la empresa entró en convocatoria de acreedores… Y los entes de contralor parecen que no existen, es un verdadero desastre. Y los usuarios se tienen que bancar todo esto, Monticas o Casilda Express o como se llame es una verdadera vergüenza, y la Secretaría de Transporte provincial y la Comisión Nacional del Transporte, entes de contralor de dicho servicio, brillan por su ausencia”, finalizó.
Este proceso de convocatoria de los antiguos dueños de Monticas desembocó en la absorción del grupo Flecha Bus, y el proceso fue acentuándose al máximo deterioro del servicio.
En este punto sería oportuno saber cómo funcionó el mecanismo de “compensaciones” y “subsidios”, y si eran evaluadas las interminables quejas y reclamos de las autoridades locales y usuarios del servicio. Es por ello menester, conocer los detalles de la rendición de “compensaciones y subsidios” de todo tipo y especie hechas por el Estado Nacional a dicha empresa en el período mencionado en la petición.
Por lo expuesto, solicito de mis pares la aprobación del presente Proyecto de Resolución solicitando se informe sobre este lamentable hecho que enluta a toda la provincia de Santa Fe.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MASSETANI, VANESA LAURA SANTA FE FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
SELVA, CARLOS AMERICO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO SELVA (A SUS ANTECEDENTES)

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