PROYECTO DE TP


Expediente 3067-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL SEGUNDO FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE SORDO "FICSOR", A REALIZARSE DEL 20 AL 23 DE SEPTIEMBRE DE 2018 EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 18/05/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 51
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Citar en los términos del Artículo 71 de la Constitución Nacional y de los Artículos 204, 205 y 206 del reglamento de la Cámara de Diputados de la Nación a la Sra. Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, para que informe verbal y documentalmente sobre la denuncia realizada en la conferencia de prensa oficial realizada el 8 de Junio de 2018 por la Ministra de Seguridad, en la que formuló graves imputaciones dirigidas hacia la organización popular “La Poderosa”, exponiendo a su fundador Nacho Levy de una manera criminal, poniendo en riesgo su vida e integridad y la de los/as militantes barriales de la organización.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Un día después del día del Periodista, la Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, realizó una conferencia de prensa oficial donde efectuó graves acusaciones contra referentes y militantes de la organización popular La Poderosa.
La conferencia fue convocada por el correo electrónico oficial del Ministerio de Seguridad, y recibida por las redacciones durante el día del periodista. En el comunicado oficial se mencionó que la finalidad de la conferencia de prensa fue “desenmascarar la mentira de La Garganta Poderosa sobre la acusación a la Prefectura por los hechos en la villa 21-24”. La convocatoria fue objeto de repudio desde el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa) y la Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina (AReCIA).
En dicha conferencia de prensa la Ministra realizó gravísimas imputaciones y acusaciones contra la organización social “La Poderosa” y especialmente contra su fundador Nacho Levy. De una manera criminal los acusó de trabajar para liberar zonas del narcotráfico en la Villa 21-24, utilizando videos de un acto de los movimientos sociales y organismos de Derechos Humanos.
Además, tildó de mentirosa la denuncia que afirma que los miembros de la fuerza de seguridad golpearan y amenazaran con arrojar al Riachuelo a dos jóvenes en la Villa 21-24.
Por este hecho, se encuentran procesados siete miembros de la fuerza de seguridad. Cabe recordar que se trata de los hechos que tuvieron lugar en septiembre de 2016, cuando los dos militantes de La Poderosa, Iván Navarro y Ezequiel, fueron detenidos ilegalmente, esposados y golpeados por parte de un grupo de prefectos. Los uniformados además los amenazaron con obligarlos a arrojarse al Riachuelo, como ocurrió con Ezequiel Demonty que murió ahogado.
Estas gravísimas acusaciones, totalmente falsas, fueron proferidas públicamente sin ningún argumento cierto salvo el avasallamiento de los derechos constitucionales esenciales. La gravedad de esta denuncia no puede pasarnos desapercibida por eso la Ministra debe hacerse presente en este congreso a fin de brindar las explicaciones y aportar las pruebas del caso.
Cabe recordar que los/as militantes de La Poderosa han sido objeto de persecución, criminalización y represión por parte de efectivos policiales de las fuerzas federales. Estas denuncias han sido radicadas tanto en la justicia local como ante organismos internacionales de derechos humanos. Recientemente las Naciones Unidas emitieron un informe claro sobre las violaciones a los derechos humanos de los/as militantes y referentes de la organización. Además, hace pocos días se repitió el accionar violento contra la organización con el arresto a palazos del fotógrafo Roque Azcurraire y su cuñado, Pablo, en su propia casa.
A través de sus declaraciones, la Ministra no tiene otra finalidad que la de garantizar la impunidad de las constantes violaciones a los derechos humanos de los/as militantes de la organización por parte de las fuerzas de seguridad, al tiempo que busca enviar un mensaje legitimando el accionar policial, convirtiendo en política de Estado la labor represiva y la persecución de las organizaciones populares, sociales y políticas.
Es claro que esta gravísima e infundada acusación tiene como consecuencia directa la exposición de la vida de Nacho Levy, de los/as dirigentes y militantes barriales de la organización que, al contrario de lo que dijo la Ministra, son quienes realizan el trabajo de contención y acompañamiento de los/as jóvenes de barrios populares contra el flagelo del narcotráfico.
Por todo ello, solicito el acompañamiento de mis pares a este proyecto a fin de que la Ministra de Seguridad brinde las explicaciones necesarias del caso.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BERISSO, HERNAN BUENOS AIRES PRO
MORALES, FLAVIA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
MOLINA, KARINA ALEJANDRA LA RIOJA PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DISCAPACIDAD (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
15/08/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0319/2018 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 24/08/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 13/09/2018 APROBADO