PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 3064-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA "17 CONFERENCIA NACIONAL SOBRE POLITICAS DE DROGAS", A REALIZARSE EL 2 DE JULIO DE 2019 EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 21/06/2019
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara la “17º Conferencia Nacional sobre Políticas de Drogas”, que tendrá lugar el día 2 de julio de 2019 en el Edificio Anexo de esta Cámara y que es organizada por la ONG Intercambios Asociación Civil, para el estudio y atención de problemas relacionados con las drogas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La “17º Conferencia Nacional sobre Políticas de Drogas”, que tendrá lugar el día 2 de julio del corriente año, contará con la participación de destacados panelistas que debatirán diferentes temas relacionados con las actuales políticas de drogas.
Intercambios Asociación Civil es una organización no gubernamental creada en la ciudad de Buenos Aires en 1995 que trabaja en el estudio y atención de problemas relacionados con las drogas. Fue gestada por un equipo profesionales con amplia trayectoria en el campo de los problemas relacionados con las drogas y el VIH/SIDA.
Desde hace dieciséis años y en forma consecutiva Intercambios Asociación Civil organiza una Conferencia Nacional sobre Políticas de Drogas, cuyo objetivo es propiciar un debate social informado para repensar los modelos regulatorios y sus efectos en la salud y en los derechos humanos; generar un intercambio entre tomadores de decisión, planificadores de políticas, investigadores y miembros de la sociedad civil, con miras a impulsar políticas que respondan de manera eficaz a los diversos problemas asociados con las drogas, y a fin de mantener actualizado el mapa sobre consumo de drogas, problemas asociados, políticas e intervenciones.
El debate sobre las políticas de drogas ocupa un lugar controversial en la actual agenda pública en Argentina, y se vincula con temas tan sensibles como la seguridad, la salud pública, los derechos humanos y las propias condiciones de gobernabilidad. La promoción de los derechos humanos, de la salud, del desarrollo y de la seguridad pública, es parte de un cambio de paradigma en curso en la definición de las políticas públicas de drogas en algunos países de la Región.
Entre los objetivos principales de la 17° Conferencia Nacional sobre Políticas de Drogas se encuentran; profundizar el debate y repensar el escenario local y regional de las políticas de drogas; afianzar los avances en la materia y valorar el impacto de las acciones implementadas; poner en evidencia las contradicciones de las distintas políticas y medidas, impulsando una toma de posición que incline hacia un discurso y una práctica apoyados en evidencia científica y promover un enfoque de salud pública, derechos humanos y desarrollo para el abordaje de los problemas relacionados con las drogas.
Las primeras nueve conferencias se han llevado a cabo en el Salón Auditorio de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación mientras que las conferencias realizadas entre 2012 y 2015, con motivo de encontrarse el auditorio en remodelación, se han realizado en el Salón Azul de la Honorable Cámara de Senadores de la Nación.
Por lo expuesto solicito a mis pares que me acompañen con la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FRANA, SILVINA PATRICIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO (Primera Competencia)

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.