PROYECTO DE TP


Expediente 3063-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA "FERIA MUNICIPAL DE TECNOLOGIAS PARA LA INCLUSION", A REALIZARSE EL 4 Y 5 DE JULIO DE 2019 EN LA MATANZA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 21/06/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 81
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara la Feria Municipal de Tecnologías para la Inclusión del Municipio de La Matanza, en su 5ta edición, a realizarse los días 4 y 5 de julio de 2019 en el Polideportivo Alberto Ballestrini, Lomas del Mirador, Provincia de Buenos Aires, por su trascendencia para la plena inclusión de las personas con discapacidad.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Feria Municipal de Tecnologías para la Inclusión del Municipio de La Matanza, es un espacio que apuesta a la plena inclusión de las personas con discapacidad.
El Artículo 4 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, sobre Obligaciones Generales, en su inciso g), compromete a los Estados Parte a “Emprender o promover la investigación y el desarrollo, y promover la disponibilidad y el uso de nuevas tecnologías, incluidas las tecnologías de la información y las comunicaciones, ayudas para la movilidad, dispositivos técnicos y tecnologías de apoyo adecuadas para las personas con discapacidad, dando prioridad a las de precio asequible”.
Nuestro país adhirió a este documento internacional a partir de la sanción de la Ley N° 26.378, y posteriormente, mediante la Ley N° 27044 le otorgó rango constitucional.
La Feria Municipal de Tecnologías para la Inclusión, impulsada por la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Políticas Educativas de La Matanza, cuenta con la participación de las 18 escuelas especiales del distrito junto a las 19 escuelas técnicas, tanto públicas como privadas.
En la primera edición de la feria hubo 25 proyectos y en la última edición, que tuvo lugar en 2018, se registró un número de 40 proyectos colaborativos entre las escuelas especiales y las técnicas. Los alumnos participantes con proyectos colaborativos entre instituciones educativas en cada edición, en promedio, fueron unos 400 alumnos, y para la edición 2019 se espera que ese número se incremente exponencialmente. En la edición que tuvo lugar en el 2018, se registró un total de 4000 asistentes, entre particulares y los alumnos de las escuelas primarias y secundarias invitadas a visitar la feria.
Se trata de una iniciativa transversal e integral, que busca mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, fomentar el interés por la ciencia y la tecnología, promover el desarrollo tecnológico aplicado a la resolución de necesidades concretas de la población, generar conciencia en los estudiantes en relación a cómo los desarrollos tecnológicos pueden mejorar la vida de las personas, diseñar estrategias para la resolución de problemas, estimular el trabajo en grupo y la capacidad de planificar tareas para lograr objetivos.
Por los motivos expuestos es que solicito a mis pares el acompañamiento del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CIAMPINI, JOSE ALBERTO NEUQUEN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GUERIN, MARIA ISABEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SALVAREZZA, ROBERTO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DISCAPACIDAD (Primera Competencia)