PROYECTO DE TP


Expediente 3038-D-2019
Sumario: PROHIBESE LA VENTA LIBRE, EL USO Y COMERCIALIZACION DE LA PIROTECNIA. DEROGACION DE LA LEY 24304.-
Fecha: 19/06/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 80
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


PIROTECNIA- PROHIBICIÓN. LEY 24.304 –DEROGACIÓN
Artículo 1°: Prohíbase la venta libre, el uso, manipulación y comercialización de elementos de pirotecnia de alto impacto sonoro, a partir de las dos pulgadas de diámetro o similares con efectos audibles y sonoros mayores a 85 decibeles.
Art. 2°: Prohíbase la comercialización de elementos de pirotecnia a menores de 16 años de edad.
Art. 3°: Los envoltorios de los elementos de pirotecnia destinados a la venta al público deberán contener en su parte externa y en forma visible la descripción de la categoría a la que pertenecen y la leyenda "Artículo de venta libre", "Prohibida su venta a menores de 16 años", y los decibeles que produce.
Art. 4°: Quedan excluidos de la presente ley los supuestos alcanzados en el artículo 2 CAPÍTULO I de la ley 20.429, y los elementos de pirotecnia asociados a señales de emergencia, auxilio, o actividades productivas o extractivas.
Art. 5°: El incumplimiento de los arts. 1, 2 y 3 de la presente ley acarreara las sanciones establecidas en CAPITULO VI de la ley 20.429.
Art. 6°: La autoridad de aplicación de la presente ley será la que el poder ejecutivo determine.
Art. 7°: La autoridad de aplicación dispondrá la realización en todo el territorio de la República Argentina, de una campaña informativa denominada “POR MAS LUCES Y MENOS RUIDOS” destinada a la concientización sobre el uso responsable de productos mencionados en el artículo 1° y el padecimiento que produce en los niños con TDA, TGD y animales.
Art. 8°: Deróguese la ley 24.304
Art. 9°: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el municipio de Santiago del Estero, en la provincia del mismo nombre, se logró un acuerdo que es un ejemplo de convivencia y respeto entre las ONGs vinculadas a esta problemática y las empresas dedicadas a la comercialización de pirotecnia en el que se asume el compromiso de solo vender pirotecnia amigable.
En el mismo sentido que este proyecto, el municipio de la banda aprobó la ordenanza 002/19 denominada pirotecnia cero que busca generar conciencia sobre el uso de pirotecnia.
El presente proyecto tiene por objeto prohibir la venta libre de pirotecnia sonora que supere los 85 decibeles, y en menores de 16 años, con la finalidad de evitar por un minuto de festejo, daños a la persona que lo manipula, al ambiente y a terceros.
Dentro del universo de terceros, el proyecto apunta a proteger a un grupo social especialmente vulnerable que son las personas que padecen TEA o síndrome de Asperger.
A menudo vemos como en grandes festividades, marchas, movilizaciones y/o eventos deportivos, la sociedad se expresa, entre otros modos, a través de la utilización de gran cantidad de pirotecnia. Los efectos térmicos y cinéticos de la pirotecnia pueden producir incendios, quemaduras y/o mutilaciones, generando secuelas psicológicas y físicas, y en algunas oportunidades puede poner en riesgo la vida; además en algunos casos genera lesiones auditivas.
Ahora bien, la exageración en la utilización de pirotecnia, no solo suele provocar daños al ambiente, la propiedad de terceros y algunos animales, sino que además genera un verdadero calvario para los niños con autismo.
Es decir, generan un impacto sonoro que produce consecuencias negativas en la salud de las personas que sufren autismo y el síndrome de asperger y otros cuadros asociados al sistema nervioso central.
El Trastorno del Espectro Autista (TEA) tiene entre sus síntomas la hipersensibilidad en sus sentidos, especialmente la auditiva. Es por ello, que las personas con este trastorno son muy sensibles a los estímulos externos, ya sean sonidos, imágenes y olores, por lo tanto, la pirotecnia los afecta directamente, dado que al tener su capacidad auditiva aumentada perciben los estruendos como una verdadera catástrofe, tanto así que, según relatos de los familiares directos lejos de disfrutar, hasta esperan a la mañana de Navidad para abrir los regalos. Incluso los profesionales relatan que los primeros días de enero deben ayudarlos a reponerse del impacto de los festejos.
Es decir, les genera un alto nivel de estrés y ansiedad, esto los lleva a tener crisis de llanto, gritos, taquicardia, temblores, falta de aire, náuseas, aturdimiento, pérdida de control, y miedo.
La perturbación que les provocan los sonidos fuertes incrementan su nivel de cortisol en sangre, lo que los pone tensos y tienen conductas estereotipadas y repetitivas. En ocasiones el miedo los lleva a una conducta agresiva como forma de manifestar la molestia, se tapan los oídos de manera desesperada, los pone tensos y les genera un alto nivel de estrés y ansiedad que puede afectarles el sueño, de hecho, hasta pueden llegar a autolesionarse.
Los efectos en los animales son diversos, de diferente intensidad y gravedad. Los perros suelen sentir temor y al huir pueden ser víctimas de accidentes o extraviarse. Las aves reaccionan frente a los estruendos con taquicardias que pueden provocarles la muerte; los gatos suelen correr detrás de los explosivos por simple curiosidad pudiendo ingerirlos, perder la vista o lesionarse; los insectos y otros animales pequeños poco pueden hacer para no ser dañados, la pirotecnia es para ellos un explosivo de gran tamaño.
Los daños o lesiones ocasionados en los niños con estos padecimientos y los animales no se terminan en el momento, sino que suelen prolongarse en el tiempo, hasta el punto de producirse autolesiones y /o agredir a terceros.
Todos los eneros vemos los resultados y estadísticas en las noticias por la utilización de artefactos de pirotecnia que naturalmente representa un riesgo para la salud ya que su manipulación incorrecta ocasiona graves lesiones físicas, y hasta alguna incapacidad permanente a la persona, las partes del cuerpo más afectadas por accidentes de pirotecnia son las manos, los ojos, la cabeza y el rostro, además la mala manipulación en ocasiones provoca daño a terceros, que al no poder determinar la proveniencia deviene en inimputable.
Asimismo, desde la mitad de año hacia el final, vemos como en las redes sociales y medios de comunicación se intensifican los pedidos de los grupos sociales afectados para que haya un uso de pirotecnia medido, más luces, menos ruidos, y más respeto por el que ante del festejo y disfrute de muchos atraviesa momentos de terror.
No hay buena o mala pirotecnia, ni autorizada ni no autorizada, ni pólvora negra o blanca, todos los productos hoy, - en este escenario que se ha convertido en un tema de salud pública y que ha generado un cambio cultural masivo-, son nocivos porque producen daño, es decir, el peligro radica desde su fabricación hasta su uso final en un festejo.
Es por ello, que solicito a mis pares, acompañen con su voto la sanción del presente.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LEDESMA ABDALA DE ZAMORA, CLAUDIA SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)
INDUSTRIA