PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 3035-D-2019
Sumario: PEDIDO DE INFORMES VERBALES AL SECRETARIO DE ENERGIA DE LA NACION, LICENCIADO GUSTAVO LOPETEGUI, ANTE LA COMISION DE ENERGIA Y COMBUSTIBLES DE LA HONORABLE CAMARA, SOBRE EL CORTE DE ENERGIA ELECTRICA MASIVO REGISTRADO EL 16 DE JUNIO DE 2019, EN TODO EL TERRITORIO DE LA REPUBLICA ARGENTINA Y PAISES LIMITROFES.
Fecha: 19/06/2019
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Citar al señor Secretario de Energía de la Nación, D. Gustavo Lopetegui para que concurra ante la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados de la Nación, para informar las causas del corte de energía que sufrió la República Argentina el día domingo 16 de junio de 2019.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


1. El pasado 16 de junio de 2019 ocurrió un corte de energía en todo el país, de una magnitud tal que afectó también a la República Oriental del Uruguay.
2. Al principio la desinformación fue total. Luego, se escucharon demasiadas voces contradictorias.
3. Según información que circula en diversos medios, se estima que el “apagón” afectó a 50 millones de personas.
4. El apagón masivo también tuvo severas consecuencias para el medioambiente durante las primeras horas de la mañana, ya que miles de peces aparecieron muertos en costas de la provincia de Corrientes (Ituzaingó y Apipé), por una bajante extraordinaria del Río Paraná, producida por el cierre de compuertas de Yacyretá.
5. De parte de los funcionarios nacionales, sólo dudas. Abundó información desvirtuada y de baja credibilidad vinculada al Jefe de Gabinete de la Nación, como audios “truchos” difundidos por las redes sociales con la teatralización de una voz que supuestamente tenía “la” información de la causa del corte, como si fuese una conspiración del Peronismo o debido a la “pesada herencia”.
Hasta se manifestó que lo ocurrido se había producido por el desborde de Yacyretá a causa de la gran cantidad de agua caída.
Consideramos que semejante situación informativa es una falta de respeto al pueblo argentino que paga tarifas altísimas a costa de las grandes ganancias y compensaciones empresariales.
Realmente el desconcierto asusta.
Es de vital importancia conocer fehacientemente los hechos que ocasionaron el gran corte de energía que afectó a todo el país, y el ámbito es la Cámara de Diputados de la Nación.
6. El señor Secretario deberá informar las causas del corte.
7. Y además, informar cómo ha quedado conformado el capital accionario y de control de TRANSENER, Compañía de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión, y quién controla, CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico).
Resulta de urgencia una respuesta seria por parte del Secretario de Energía de la Nación, dadas las consecuencias originadas debido al corte de energía suscitado y desconcertante producido el 16 de junio de 2019.
Esperamos el acompañamiento de mis pares y la sanción de este proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ESPINOZA, FERNANDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ROSSI, AGUSTIN OSCAR SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
VALLEJOS, FERNANDA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SORAIRE, MIRTA ALICIA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CASTAGNETO, CARLOS DANIEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARRO, PABLO CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CORREA, WALTER BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RACH QUIROGA, ANALIA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SALVAREZZA, ROBERTO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ROMERO, JORGE ANTONIO CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CAROL, ANALUZ AILEN TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FILMUS, DANIEL CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GUERIN, MARIA ISABEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO FILMUS (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA GUERIN (A SUS ANTECEDENTES)

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.