PROYECTO DE TP


Expediente 3024-D-2019
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL CORTE DE ENERGIA ELECTRICA MASIVO REGISTRADO EL 16 DE JUNIO DE 2019, EN TODO EL TERRITORIO DE LA REPUBLICA ARGENTINA Y PAISES LIMITROFES.
Fecha: 18/06/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 79
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo a través del organismo que corresponda, informe a esta Honorable Cámara respecto al grave apagón masivo ocurrido el día 16/6/19, que afectó a todas las provincias interconectadas al Sistema Argentino, aquejando incluso a parte de las repúblicas de Uruguay, Chile y Federativa del Brasil, por ello:
1) Solicitamos nos informe si el ente regulador respectivo receptó el informe de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) que revela que desde el 18 de abril está desconectada una de las tres líneas de transmisión del Sistema Argentino de la represa Yacyretá,
2) Solicitamos nos suministren documentación respaldatoria de lo preguntado en 1).
3) Solicitamos nos informen si la línea de transmisión que debía sustituir a la desconectada, se encontraba con una obra demorada desde abril del corriente año.
4) Solicitamos nos suministren constancia emanada del ente regulador de la mora en la realización de la obra respectiva.
5) Solicitamos informen a cargo de quien estuvo y/o está la obra de mantenimiento en cuestión.
6) Solicitamos informen cual ha sido la expansión de la red de alta tensión a partir del año 2016.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El domingo 16 de junio más de 50 millones de personas sufrieron un corte de suministro eléctrico que involucró a las y los argentinos y que también afectó a parte de países vecinos como Brasil, Uruguay y Chile. Alrededor de las 7 de la mañana dos líneas de 500 kilovoltios salieron de servicio casi simultáneamente y lxs argentinxs comenzábamos a transitar un Día del Padre colmado de problemas, muchos de ellos con riesgo de vida.
Frente a este panorama desolador, el gobierno de CAMBIEMOS sólo atinó a dar respuestas ya transcurridas las primeras horas. El subsecretario de Energía Eléctrica Juan Luchilo transmitió que “se va a bajar la potencia máxima transmitida para reducir el riesgo de que ante una falla se produzca un evento de características similares. Eso se va mantener hasta tanto se tenga certeza de cuál fue el origen de la falla”. Mientras que el Secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, sostuvo que la falla se había producido en el Sistema de Transporte del Litoral, pero que desconocía los motivos. Inoperancia e irresponsabilidad son las características del accionar oficial cuando del suministro de un servicio básico esencial se trata.
Como manifestara nuestro Bloque en el expediente 7749-D-2018 de “DEJAR SIN EFECTO LOS AUMENTOS TARIFARIOS DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS DE GAS, ELECTRICIDAD, AGUA POTABLE Y CLOACAS, A PARTIR DEL MES DE ENERO DE 2019”, y previo a este apagón generalizado “distintos informes dan cuenta que la evolución mensual de las interrupciones en el suministro eléctrico no han mejorado y mucho menos en la proporción en que aumentaron las tarifas, empeorando la situación de los cortes en el año 2017”. Lo cual conlleva mayor gravedad toda vez que las políticas en materia energética y tarifaria decididas por este gobierno desde que asumió, y que se han sostenido hasta la actualidad, han determinado que las tarifas de los servicios públicos sean inaccesibles para los usuarios.
A la catástrofe humana que supuso el corte del suministro, que en algunas zonas de nuestro país aún continúa, debemos sumar los efectos económicos sobre una economía en recesión (desperdicio de mercadería, imposibilidad de ventas minoristas, imposibilidad de producción manufacturera, entre otros) y los efectos ambientales (miles de peces aparecieron muertos en las costas de Ituzaingó y Apipé, en Corrientes, por una bajante extraordinaria del río Paraná).
Exigimos como representantes del pueblo de la Nación, que el Poder Ejecutivo brinde las respuestas que el conjunto de la sociedad necesita, sin dilaciones ni excusas.
Es por lo expuesto, que solicitamos la aprobación de la presente resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ALVAREZ RODRIGUEZ, MARIA CRISTINA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)