PROYECTO DE TP


Expediente 3021-D-2019
Sumario: TRANSFERENCIA A TITULO GRATUITO DE UN INMUEBLE PROPIEDAD DEL ESTADO NACIONAL, SITO EN LA CIUDAD DE LA PLATA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES, A LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA - UNLP - PARA LA CONSTRUCCION E IMPLEMENTACION DEL "INSTITUTO MALVINAS".
Fecha: 18/06/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 79
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


TRANSFERENCIA A TITULO GRATUITO DE UN INMUEBLE PROPIEDAD DEL ESTADO NACIONAL SITO EN CALLE DIAGONAL 80 ENTRE 41 Y 116 DE LA CIUDAD DE LA PLATA, CON DESTINO A LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA PARA LA CONSTRUCCION E IMPLEMENTACION DEL “INSTITUTO MALVINAS”.
Artículo 1º: Transfiérase a título gratuito a favor de la Universidad Nacional de La Plata, el dominio del inmueble propiedad del Estado Nacional, ubicado en la ciudad de La Plata, correspondiente a la ex sede del Comando en Jefe de la X Brigada de Infantería Mecanizada del Ejército Argentino, y cuyos datos dominiales son los siguientes:
Matrícula 234457 / Nomenclatura Catastral: Circunscripción I; Sección B; Manzana 80, Parcela 3 a. / Designación según plano 55-257-79 / Partida Inmobiliaria: 055-050124-4. Ubicación: con frente a la calle Diagonal 80 entre calles 41 y 116 / Superficie: 4299,69 metros cuadrados / Medidas: 143,24 metros de frente al O; 2,30 metros al SE; al SSO en 2 tramos que miden sucesivamente 60,54 metros y 24,50 metros; y al ENE 102,38 metros. / Linderos: Linda por su frente al O con Diagonal 80; al SE con calle 42; al SSO con calle 42 y al ENE con parcela 1. a. Dominio inscripto en Folio 743 año 1882 - La Plata.
Artículo 2º: La transferencia que se dispone en el artículo precedente se efectúa con cargo de que la beneficiaria destine el inmueble al funcionamiento del Organismo de Investigaciones, Desarrollos, Transferencias e Innovaciones en Políticas Soberanas denominado “INSTITUTO MALVINAS”, creado en el ámbito de la Universidad Nacional de La Plata. En caso de incumplimiento del cargo fijado, el dominio del terreno se revertirá a favor del Estado nacional.
Artículo 3º: La escritura traslativa de dominio se realizará por ante la Escribanía General de la Nación, quien dejará constancia de lo establecido en los artículos 1º y 2º de la presente.
Artículo 4º: Los gastos que demande la presente transferencia serán a exclusivo cargo del Estado Nacional.
Artículo 5º: Comuníquese al Poder Ejecutivo.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Proyecto de Ley dispone la transferencia, a título gratuito, de un inmueble de pertenencia dominial del Estado Nacional, sito en la calle Diagonal 80 entre 41 y 116 de la ciudad de La Plata, Provincia de Buenos Aires a favor de la Universidad Nacional de La Plata.
El inmueble objeto del presente proyecto de Ley funcionó como asiento del Comando de Brigada de Infantería Mecanizada X “Teniente General Nicolás Levalle” desde el año 1979 hasta el año 1992 en que fuera trasladado dicho Comando a la ciudad de Santa Rosa, capital de la Provincia de La Pampa. El inmueble se mantuvo bajo jurisdicción del Ministerio de Defensa – Ejército Argentino, presentando un notorio deterioro edilicio y funcional luego del traslado del Comando en el año 1992. En el año 2014 fue asignada en uso a la Universidad Nacional de La Plata por Resolución 027/2014 de la Agencia de Administración de Bienes del Estado.
En el año 1982 el Comando de la X Brigada integrado entre otros por el Regimiento de Infantería Nº 7 “Coronel Conde” con asiento también en la ciudad de La Plata, participa activamente en la GUERRA DE MALVINAS. Bajo el mando del entonces Teniente General de la X Brigada se encontraban todas las fuerzas terrestres emplazadas en las islas durante el conflicto bélico.
La Compañía Comando de la Décima Brigada tuvo asiento en dicho inmueble y los soldados conscriptos que la integraban fueron destacados en las islas cumpliendo una meritoria actuación en la defensa de la soberanía nacional. Como testimonio de ello, los cuerpos de tres de sus integrantes, los cabos post mortem Carlos Gustavo Mosto, Mario Gustavo Rodríguez y Horacio Indino yacen en las islas junto a tantos otros mártires que ofrecieron sus jóvenes vidas en defensa de nuestro país.
Resultado de este acontecimiento tan caro al sentimiento nacional y en particular a la ciudad de La Plata, este inmueble conjuntamente con el Complejo Islas Malvinas emplazado en la Plaza del mismo nombre y asiento del entonces Regimiento de Infantería Nº 7, constituyen dos íconos de nuestra historia reciente en la lucha por nuestra soberanía nacional. Se suma a ello el hecho también relevante que en el edificio de la X Brigada, según testimonios de los propios soldados conscriptos y registros de la época, se realizaban tareas de inteligencia y operaciones durante la última dictadura militar. En este mismo sentido el Ministerio de Defensa de la Nación en el año 2006 por resolución Nº 172, incluye a este inmueble bajo jurisdicción militar como Centro Clandestino de Detención.
La ciudad de La Plata ha sido una de las ciudades más afectadas por el conflicto bélico que Argentina mantuvo con el Reino Unido de Gran Bretaña en 1982.
La presencia del Regimiento de Infantería N°7 Coronel Conde y el asiento del Comando en Jefe de la X Brigada de Infantería Mecanizada siempre significaron e impactaron sobre el conjunto de los miembros de la comunidad platense, sobre sus instituciones y su desarrollo. Cabe mencionar los enfrentamientos y fusilamientos en la autodenominada Revolución Libertadora; la renuncia de los Presidentes Hipólito Irigoyen y Ramón Castillo, y como ya se destacara los jóvenes conscriptos que en abril de 1982 atravesaron sus portones hacia Malvinas, más precisamente al Moody Brook, Monte London, la Península de Cambers y Wireless Ridge, volviendo diezmados, ocultos por la misma Fuerza, abandonados hacia el encuentro con las familias propias y las de los caídos que se irían enterando por ellos del destino de los suyos.
Fue entonces que apenas terminada la guerra de Malvinas, estos ya ex soldados conscriptos decidieron reunirse para intentar comprender qué les había pasado, qué había sido eso de la guerra, cómo había sido posible, y comenzar a desandar un camino de ocultamiento que desde el mismo 14 de junio de 1982 fue construido por el poder político de entonces como la única alternativa aparentemente posible. A finales mismos de 1982 las reuniones de los ex soldados fructificaron en lo que desde entonces es el único Centro de Ex Combatientes que ha desarrollado sus actividades en forma continua en todo el país: el CECIM-La Plata.
Durante todos los años de post-guerra los ex soldados conscriptos se reúnen frente al Edificio de la X Brigada de Infantería y en la Plaza Islas Malvinas ex asiento del R.I.Nº7, junto a vecinos, familiares y autoridades, para rendir tributo a los caídos en defensa de nuestra soberanía nacional. Por iniciativa del CECIM y el acompañamiento del Municipio de la Ciudad de La Plata se constituye el “Centro Cultural Islas Malvinas” en la Plaza del mismo nombre y el Monumento a los Caídos durante el conflicto bélico. Por otra parte se emplaza un monolito con una placa recordatoria de los caídos en combate de la Compañía Comando de la X Brigada en el edificio de calle Diagonal 80 entre 41 y 116. En el año 2011 los ex – soldados conscriptos de la Compañía Comando de la X Brigada inician gestiones ante las autoridades nacionales a los fines de afectar parte del edificio objeto de la presente Ley al emplazamiento de un monumento recordatorio de los soldados caídos en combate de esa unidad militar. Surge entonces el acompañamiento natural del CECIM en la continuidad e intensificación de estas gestiones y como una solución de continuidad se integra a la Universidad Nacional de La Plata, institución que por historia y trayectoria comparte y ha dado muestra a través de sus integrantes de los ideales democráticos sobre la soberanía nacional y los derechos humanos en nuestro país.
El CECIM se encuentra vinculado desde su creación a las actividades académicas de la Universidad. Muchos de sus integrantes han pasado por las aulas universitarias y las actividades en común son múltiples y frecuentes.
Resultado de esta interacción y a los fines de formalizar el objetivo común entre el CECIM y la Universidad de desarrollar un proyecto conjunto con sede física en el inmueble objeto del presente Proyecto de Ley, se formaliza un Convenio entre ambas instituciones con fecha 29 de marzo de 2012 a través del cual ambas instituciones se comprometen a la concertación de programas de cooperación para la ejecución conjunta y coordinada de acciones y proyectos orientados a: la ratificación de los derechos soberanos de nuestro País sobre las Islas Malvinas y el Atlántico Sur, todo lo concerniente a honrar la memoria de nuestros soldados combatientes caídos en combate, como así también el bienestar de los soldados sobrevivientes del conflicto bélico de 1882 y sus familias. Como una forma de afianzar nuestra política soberana en el Atlántico Sur, promover el estudio de nuestros recursos naturales, sus potencialidades y aprovechamiento sustentable y el desarrollo y transferencia de nuevas tecnologías a través de investigaciones orientadas al ambiente patagónico –austral.
De esta manera converge el interés común entre la UNLP y los ex combatientes de Malvinas en resignificar el Edificio de la X Brigada, como el espacio físico adecuado y pertinente para el funcionamiento de la sede de un instituto universitario de investigación y desarrollo en políticas soberanas y un espacio de la memoria a los caídos en Malvinas y las víctimas de la última dictadura militar.
Las gestiones institucionales de la Universidad conjuntamente con el CECIM y los ex - conscriptos de la Compañía X Brigada, a los fines de lograr la transferencia del inmueble en cuestión como sede del futuro instituto universitario, se desarrollaron intensamente durante los años 2013 y 2014 ante el Ministerio de Defensa de la Nación y la Jefatura de Gabinete del Gobierno Nacional, entre otros.
La Agencia de Administración de Bienes del Estado de la Nación por Resolución Nº 27 del 14 de marzo de 2014 desafecta el inmueble ex asiento del Comando de la X Brigada de Infantería Mecanizada del Ministerio de Defensa de la Nación y lo asigna en uso a la Universidad Nacional de La Plata a los fines de destinarlo al Instituto de Estudios e Investigaciones en Políticas Soberanas. El 20 de agosto del año 2014 la Universidad Nacional de La Plata toma posesión del inmueble comprobándose el estado de abandono y devastación del mismo, pese a encontrase hasta ese momento bajo jurisdicción militar. Por otra parte se comprueba la existencia en un sector del edificio de moradores no autorizados que lo habitan y reclaman judicialmente derechos como ex empleados del ejército y sus familiares. Se comprueba asimismo una importante deuda con el fisco municipal por la falta de pago de la tasa de servicios municipales y con las empresas de gas y luz.
La Universidad pone en práctica un plan de seguridad y emergencia sobre el predio a los fines de evitar los riesgos que la infraestructura y el estado de los servicios, especialmente gas, podría ocasionar a personal propio y terceros. Se continúa e intensifica a través de la Asesoría Letrada de la Universidad el juicio de desalojo a los moradores no autorizados y se logra la Ordenanza Municipal de condonación y exención de la Tasa de Alumbrado y Servicios. Se implementa un plan de seguridad del predio a través del servicio de la Guardia Edilicia de la Universidad a los fines de preservarlos de intrusiones y desmanes.
Por Resolución Nº 544/2015 del Consejo Directivo de la Facultad de Ingeniería de la UNLP, ratificada por Disposición Nº 94/2015 del Honorable Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Plata se crea el Organismo de Investigaciones, Desarrollos, Transferencias e Innovaciones en Políticas Soberanas denominado “INSTITUTO MALVINAS”. Posteriormente, por Resolución Nº 1226/2015 el Consejo Directivo de la Facultad de Ingeniería de la UNLP resuelve aprobar la conformación del Consejo Directivo del “Instituto Malvinas”, el cual queda integrado por docentes, estudiantes y miembros del CECIM. El cargo de Director del Instituto lo ejerce el Decano de la Facultad de Ingeniería y el cargo de Vicedirector lo ejerce el Presidente del CECIM.
Las acciones efectuadas hasta el presente en la sede del Instituto Malvinas pueden sintetizarse en los siguientes puntos:
• Asentamiento de un Núcleo de Acceso al Conocimiento ( NAC) en convenio con el Ministerio de Modernización de la Nación;
• Asentamiento de un Centro de Formación Profesional de la Confederación Empresaria de la República Argentina (CGERA);
• Proyectos de Investigación y Desarrollo financiados por el Ministerio de Educación de la Nación, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires (CICpBA) y de las propias Facultad de Ingeniería y de la Universidad Nacional de La Plata.
• Obras de acondicionamiento edilicio para usos específicos como: laboratorios, gabinetes docentes, dependencias de archivos y almacenamiento de materiales. Otras obras de acondicionamiento fueron dirigidas a usos comunes tales como: sanitarios, servicios de estacionamiento, de vigilancia y seguridad.
A través de la Secretaría de Obras de la Universidad de La Plata se ha efectuado un Proyecto Edilicio ambicioso que contempla los requerimientos de infraestructura necesarios para el funcionamiento pleno del Instituto Malvinas. A los fines de rendir homenaje a los soldados de la unidad militar caídos en combate el Proyecto contempla la realización de un Monumento en su Memoria de acceso público. Se gestionan fuentes de financiamiento extra presupuestarias para su concreción en el mediano plazo.
Resulta oportuno destacar como fundamento del presente proyecto de Ley, que el ambicioso Proyecto edilicio y académico para el pleno funcionamiento del “Instituto Malvinas” requiere en función de la inversión económica en infraestructura, montaje de laboratorios y personal que realizará la Universidad Nacional de La Plata y las condiciones impuestas por organismos públicos provinciales y nacionales y otros de carácter internacional para el otorgamiento de subsidios y créditos, la condición jurídica-administrativa de titularidad del dominio por parte del organismo solicitante y responsable de su ejecución. La mayoría de los organismos de financiamiento establecen como condición ineludible la titularidad del terreno sobre el cual se realizará la inversión en infraestructura. En este sentido debe también atenderse que la misma Universidad puede cuestionarse un crecimiento y una inversión de esta magnitud sobre terrenos que no son de su propiedad.
Este proyecto fue presentado bajo el numero 1614 D 2016, no habiendo sido tratado por está Honorable cámara de Diputados, motivo por el cual se presenta nuevamente para su consideración.
Por los fundamentos expuestos, solicito a los/as señores/as diputados/as la aprobación del presente Proyecto de Ley.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LIPOVETZKY, DANIEL ANDRES BUENOS AIRES PRO
TORELLO, PABLO BUENOS AIRES PRO
BAZZE, MIGUEL ANGEL BUENOS AIRES UCR
CASTAGNETO, CARLOS DANIEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Giro a comisiones en Senado
Comisión
ASUNTOS ADMINISTRATIVOS Y MUNICIPALES
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
06/11/2019 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia sin modificaciones
19/11/2019 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia sin modificaciones
19/11/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1625/2019 20/11/2019
Senado Orden del Dia 0096/2020 (REUNION DE COMISION POR VIDEOCONFERENCIA); SOLICITUD DEL SENADOR JULIO CESAR MARTINEZ DE INCORPORACION DE FIRMA EN EL DICTAMEN 30/07/2020
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CITACION SESION ESPECIAL 20/11/2019
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 20/11/2019 MEDIA SANCION
Senado PASA A SENADO -
Senado CITACION SESION ESPECIAL 13/08/2020
Senado CONSIDERACION Y SANCION (SESION POR VIDEOCONFERENCIA) 13/08/2020 SANCIONADO