PROYECTO DE TP


Expediente 3010-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "XIV FORO LATINOAMERICANO DE EDUCACION BAJO EL LEMA: REDISEÑAR LA ESCUELA PARA Y CON LAS HABILIDADES DEL SIGLO XXI", A REALIZARSE EL 1 Y 2 DE JULIO DE 2019, EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 14/06/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 78
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación, el “XIV Foro Latinoamericano de Educación” bajo el lema “Rediseñar la escuela para y con las habilidades del siglo XXI”, a realizarse los días 1 y 2 de julio de 2.019, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. -

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Bajo el lema “Rediseñar la escuela para y con las habilidades del siglo XXI”, el 1 y 2 de julio de 2.019 se llevará a cabo el XIV Foro Latinoamericano de Educación, el cual es organizado por la Fundación Santillana con el patrocinio de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).
El foro es un espacio para reflexionar y debatir respecto de la situación actual del sistema educativo, las políticas y los desafíos pedagógicos que en él se plantean. Cada año se selecciona un tema relevante para la agenda política nacional y regional y se edita un documento base sobre el cual se discutirá en las sesiones presenciales.
Este año 2.019 el Documento Básico que inspirará los debates ha sido elaborado por Lila Pinto, Doctora en Educación con especialidad en Nuevas Tecnologías por la Universidad de Columbia, Nueva York; y Directora Ejecutiva del Colegio Tarbut. Pinto explora el desafío actual de rediseñar las experiencias escolares para abordar el desarrollo de habilidades indispensables en el siglo XXI, como la comprensión, la comunicación, la colaboración, la creatividad y el pensamiento crítico; partiendo de la transformación de directivos y docentes para que también puedan poner en juego esas habilidades en su trabajo cotidiano.
“Tamaño desafío nos convoca y nos interpela a los educadores hoy: rediseñar las experiencias formativas de nuestros alumnos, problematizando nuestras propias culturas escolares. El rediseño de la escuela será posible operando desde la capacidad de cuestionar la cultura de trabajo pedagógico de nuestras instituciones, pensando con y desde las derivaciones de las habilidades del siglo XXI y sus implicancias en nuestros modos de significar lo escolar y de construir el encuentro educativo”, señala Pinto.
El encuentro este año está destinado específicamente a decisores, directivos, gestores, representantes legales y autoridades de instituciones educativas que busquen generar un cambio en la dinámica escolar desde los procesos de gestión. Contará con la presencia de invitados internacionales, quienes debatirán junto a destacados especialistas de educación a nivel nacional.
“2019 – Año De La Exportación”
El XIV Foro Latinoamericano de Educación se desarrollará de la siguiente forma: el primer día, el 1 de julio de 2.019, se propone un encuentro teórico y práctico en el Centro Universitario Siglo 21 (Av. del Libertador 107, Vicente López). Comienza con “Conversaciones académicas”, donde la Dra. Lila Pinto dialogará con los referentes internacionales David Martín Díaz, Co-líder Educación de Ashoka Global, una organización que promueve emprendedores sociales y las Escuelas Changemaker; y Lic. Susanna Tesconi, Doctora en educación por la Universitat Autónoma de Barcelona, España. Luego, el público asistente se dividirá en distintos grupos para escuchar a representantes de escuelas que son modelos de innovación educativa y debatir con ellos: Escuelas Faro, presentada por Inés Cruzalegui, Escuelas Generativas de San Luis, presentadas por Paulina Calderón; Escuelas Eutopía, presentadas por Luciana Alonso; Red de Escuelas de Aprendizaje, presentada por Agustina Harriague; y Fundación VOZ, presentada por Alberto Croce.
Los grupos serán moderados por egresados de carreras de educación de la UBA, Universidad de San Andrés, Universidad Abierta Interamericana y Universidad del Salvador.
El segundo día, el 2 de julio de 2.019, el Foro ofrece paneles de especialistas de amplia trayectoria en el sector educativo nacional e internacional. Se desarrollará en la Cúpula del CCK (Sarmiento 151, Ciudad de Buenos Aires). La apertura estará a cargo de representantes del Ministerio de Educación, la OEI y la Fundación Santillana; quienes darán paso a la Dra. Lila Pinto para presentar su Documento Básico junto con la Dra. Mariana Maggio, Directora de la Maestría en Tecnología Educativa de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.
El panel “Diseño y gestión de espacios de aprendizaje” será coordinado por Natalí Savransky, Coordinadora de Cooperación e Innovación de la OEI, y participarán Lic. Susanna Tesconi, de la Universitat Autónoma de Barcelona, España, junto con Gabriela Azar, Directora del Departamento de Educación de la Universidad Católica Argentina.
En el panel “Gestión de las habilidades digitales” hablarán Lic. María Teresa Lugo de la Universidad Nacional de Quilmes; Ricardo Henriques, Superintendente Ejecutivo del Instituto Unibanco, organismo que trabaja para mejorar la educación pública en Brasil; y Judit Schneider, Responsable de formación docente del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET). Coordinará Nancy Montes, Socióloga especialista en Políticas Públicas de FLACSO.
“2019 – Año De La Exportación”
La jornada cerrará con el panel “Gestión del cambio en las instituciones” que reunirá a David Martín Díaz, Co-líder Educación Ashoka Global y Agustina Blanco, Directora Provincial de Evaluación y Planeamiento de la Provincia de Buenos Aires. Será coordinado por Matías Jiménez Ortiz, Consejero de Educación de España en Argentina. La entrada es libre y gratuita, pero requiere inscripción previa.
A través de quien suscribe este proyecto, confío en que el acompañamiento de esta Cámara permita valorar este Foro latinoamericano que está orientado a reflexionar y debatir respecto de la situación actual del sistema educativo, las políticas públicas y el análisis de los desafíos pedagógicos que se esperan. Por tales motivos y en virtud de lo expuesto, solicito a mis pares, me acompañen con la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MORALES, FLAVIA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
DERNA, VERONICA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
WELLBACH, RICARDO MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
DI STEFANO, DANIEL MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
BERISSO, HERNAN BUENOS AIRES PRO
RICCARDO, JOSE LUIS SAN LUIS UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
13/11/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1612/2019 CON MODIFICACIONES 20/11/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/12/2019 APROBADO