PROYECTO DE TP


Expediente 2984-D-2018
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR EL MANUAL DISTRIBUIDO POR LA ASOCIACION DEL FUTBOL ARGENTINO, CON MOTIVO DEL MUNDIAL DE RUSIA 2018, POR SU CONTENIDO DISCRIMINATORIO HACIA LAS MUJERES.
Fecha: 16/05/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 49
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar repudio por el Manual distribuido por la Asociación del Fútbol Argentino en el marco del Curso Institucional “Idioma y Cultura Rusa” organizado por la Comisión de Responsabilidad Social, Deportiva y Sustentabilidad, el pasado 15 de Marzo, por su contenido sexista y de violencia y discriminación hacia las mujeres.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el marco del Curso Institucional “Idioma y Cultura Rusa” del pasado 15 de Marzo del corriente, se suscitaron hechos de gravísima lesividad a las mujeres que resultan intolerables para una sociedad de derecho en la cual bregamos día a día por la igualdad, por las libertades, por el respeto.
Aprovechando una gran convocatoria de dirigentes, técnicos, futbolistas y periodistas, la AFA distribuyó un manual escrito en el cual se incluyó un apartado con consejos sobre “cómo hacer para tener alguna oportunidad con una chica rusa”.
En el apartado se leía gran variedad de frases ofensivas e intimidantes hacia las mujeres y claramente violatorias a los derechos reconocidos en diversa legislación nacional como en Tratados Internacionales de Derechos Humanos.
Cabe destacar entre otras, la Ley 26.485, de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales, la cual establece entre sus objetivos, la remoción de patrones socioculturales que promueven y sostienen la desigualdad de género y las relaciones de poder sobre las mujeres y que prescribe el derecho las mismas a vivir una vida sin violencia; la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW); la Convención de Belem Do Pará.
Resulta frustrante, alarmante y contradictorio en estos tiempos de constantes reivindicaciones sociales de la mujer encontrarse con este tipo de mensajes emitidos por una institución de gran trascendencia para la sociedad argentina. Mucho es lo que se sigue debatiendo hoy sobre el rol de mujeres y hombres en el entramado social, muchos cambios de paradigmas respecto al género se han dado en todos los ámbitos de la sociedad y del mundo. Es por ello que no podemos permitir que este tipo de mensajes discordantes y de alto contenido discriminatorio sean enviados por un organismo oficial a los argentinos. Los mismos atrasan y nos dañan como sociedad.
Es por ello que expreso mi total repudio hacia el Manual distribuido y a las consideraciones vertidas por la AFA.
En defensa de nuestros derechos, la autonomía de la mujer, y la solidaridad y el respeto que debe asistirnos como sociedad es que solicito a mis pares que acompañen el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
NAJUL, CLAUDIA MENDOZA UCR
BURGOS, MARIA GABRIELA JUJUY UCR
CARRIZO, SOLEDAD CORDOBA UCR
MARTINEZ, SILVIA ALEJANDRA JUJUY UCR
MENDOZA, JOSEFINA BUENOS AIRES UCR
BANFI, KARINA BUENOS AIRES UCR
AUSTIN, BRENDA LIS CORDOBA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA (Primera Competencia)
DEPORTES