PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 2983-D-2019
Sumario: EXPRESAR ADHESION A LA CONMEMORACION DEL "DIA MUNDIAL DE TOMA DE CONCIENCIA DEL ABUSO Y MALTRATO EN LA VEJEZ", A CELEBRARSE EL 15 DE JUNIO DE 2019.
Fecha: 12/06/2019
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Adherir a la conmemoración del “Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez”, que se celebrará el 15 de Junio del corriente año, con el objetivo de advertir, prevenir y afrontar esta problemática social y de salud pública que afecta a los adultos mayores.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El maltrato es un problema social mundial que afecta la salud y los derechos humanos de muchos adultos mayores.
La Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 66/127, designa el 15 de junio como “Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez”.
El objetivo de este día en la comunidad internacional es hacer visible a esta problemática y manifestar oposición a los abusos y los sufrimientos infligidos a las generaciones mayores.
Es por este motivo, que resulta fundamental adherir a esta conmemoración para así concientizar a la sociedad argentina, visibilizando esta problemática muchas veces oculta y silenciosa.
A este tipo particular de maltrato se lo puede definir como un acto único o repetido que causa daño o sufrimiento a una persona de edad, o la falta de medidas apropiadas para evitarlo, que se produce en una relación basada en la confianza. Puede adoptar diversas formas, como el maltrato físico, psíquico, emocional o sexual, y el abuso de confianza en cuestiones económicas. También puede ser el resultado de la negligencia, sea esta intencional o no.
Según la Oficina de Violencia Domestica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, durante el primer trimestre de 2019 la violencia en vínculo filial vuelve a tomar importancia a mayores edades de las personas afectadas, mayoritariamente bajo la forma de violencia de hijas/os hacia padres/madres llegando al 53% en el grupo de adultos mayores, según estadísticas oficiales.
Asimismo, desde el estado argentino se debe trabajar mancomunadamente en la atención de este grupo etario, en cuanto a contención, protección, cuidado y fortalecimiento del sistema de salud en prioridad.
Señor Presidente, es momento de concientizar a nuestra sociedad y fortalecer políticas que ayuden a prevenir y combatir el maltrato en la vejez para que nuestros adultos mayores puedan ejercer libremente sus derechos, en condiciones de igualdad e integridad.
Por todo lo expuesto, invito a mis pares que me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
AVILA, BEATRIZ LUISA TUCUMAN PARTIDO POR LA JUSTICIA SOCIAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DE LAS PERSONAS MAYORES (Primera Competencia)

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.