PROYECTO DE TP


Expediente 2977-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL SEMINARIO SOBRE GOBIERNOS LOCALES "LA NUEVA AGENDA MUNICIPAL", REALIZADO EL 5 Y 6 DE JUNIO DE 2019 EN LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DEL NEUQUEN.
Fecha: 12/06/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 76
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su beneplácito por la realización del Seminario sobre Gobiernos Locales “la Nueva Agenda Municipal”, realizado en la ciudad de Neuquén los días 5 y 6 de junio del corriente año.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los Intendentes y concejales de distintas localidades de la provincia del Neuquén participaron del Seminario sobre Gobiernos Locales, “la Nueva Agenda Municipal”. El seminario fue dictado por Daniel Cravacuore, doctor por la Universidad de Jaen (España) y actualmente director de la Unidad de Gobiernos Locales de la Universidad Nacional de Quilmes.
El objetivo principal del seminario es que intendentes, presidentes de comisiones de fomento y concejales de distintas localidades de la provincia actualicen sus conocimientos sobre las estrategias innovadoras de la gestión municipal y que luego las puedan llevar adelante en sus municipios.
Entre otros temas, se trataron la cuestión de la Agenda Local; la evolución de los conceptos de frontera de la Agenda Local, el municipio como gobierno de proximidad; el papel de la planificación política de la ciudad; y las formas básicas que adquiere la Nueva Agenda Local.
El desafío de la dirigencia política es seguir construyendo ciudadanía y en este sentido capacitarse en la temática con expertos que han dedicado casi 30 años a estudiar la evolución de los gobiernos locales.
Todo lo que pasa en una ciudad está vinculado a la gestión municipal, aunque no sea ésta la generadora de ciertas cuestiones como vivienda o educación. En la Argentina tenemos un sistema municipal muy heterogéneo, donde existen 2.390 gobiernos locales, algunos con casi dos millones de habitantes y otros con apenas seis personas. La provincia de Córdoba, con un total de 429, es la provincia con más gobiernos locales y le siguen Santa Fé y Entre Ríos.
Si bien la aspiración para obtener mayor eficiencia es que los gobiernos municipales tengan un sistema único, en los hechos hay 23 sistemas municipales distintos en el país, de acuerdo a las particularidades de cada provincia. Por tal motivo, recibir capacitación sobre estos temas es fundamental para mejorar los procesos de gestión local.
Por todo lo expuesto, solicito a los señores diputados su voto positivo para con el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS MUNICIPALES (Primera Competencia)