PROYECTO DE TP


Expediente 2976-D-2018
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR EL AVASALLAMIENTO DEL CONVENIO COLECTIVO DE LOS TRABAJADORES DE LA "EMPRESA PROVINCIAL DE ENERGIA ELECTRICA - EPEC -" .
Fecha: 16/05/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 49
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su repudio y preocupación por el avasallamiento del convenio colectivo de los trabajadores de EPEC logrado por Agustín Tosco en épocas muy cruentas de nuestra patria, con el fin de debilitar al gremio para lograr la división de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba en distintas unidades de negocio para su posterior privatización.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El proyecto que a continuación fundamento lamentablemente viene a repudiar un nuevo intento del establishment de cercenar los derechos laborales de los ciudadanos argentinos, aumentando la desocupación y generando un beneficio ineludible a los capitales que buscan amansar y adoctrinar a trabajadores y sindicatos, buscando que estos deban concentrar sus esfuerzos en conservar puestos de trabajo en lugar de poder luchar por la dignidad de los trabajadores. Se trata en este caso del avasallamiento sobre el Convenio Colectivo de Trabajo de los empleados de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba.
Este convenio colectivo tiene un carácter histórico y simbólico, ya que fue logrado por Agustín Tosco, en una de las épocas más cruentas de nuestra historia, siendo un símbolo de lucha y del Cordobazo en mi Provincia.
El ataque al Convenio colectivo no es más que un ataque directo hacia el gremio, que consiste no solo en avanzar sobre su convenio colectivo sino también dejando a varios trabajadores sin funciones y sin noticias de que funciones cumplirán en el futuro. Al mismo tiempo se ofrecen desde la empresa los retiros voluntarios para quienes le falten 10 años para jubilarse con la clara intención de debilitar al gremio, tal y como se hizo en la década de los 90 cuando se intentó privatizar la empresa.
Los avances que ya se están realizando sobre el convenio colectivo de trabajo de estos compañeros incluyen, pero no se limitan a el cese de su beneficio de tarifa diferencial en luz, recorte de horas extras y viáticos
Las razones de este ataque a trabajadores y gremios se deben a las denuncias que estos mismos están realizando del intento de vaciamiento de la empresa por parte del estado con el objetivo de dividirla en distintas unidades de negocio que luego se irían privatizando.
Vale aclarar que EPEC es integrada (reúne generación, transmisión y distribución). El sindicato denuncia que la decisión de dividirla es el primer paso hacia la privatización de EPEC. De hecho, el Gobierno provincial ya habría iniciado trámites en AFIP para inscribir 3 sociedades anónimas con este fin.
Asimismo, la llamada “racionalización” de la empresa, podría derivar en su inmovilización. El Directorio ha firmado resoluciones que son violatorias del Convenio Colectivo de Trabajo y en otros, limitan la operatividad de la empresa para la prestación del servicio eléctrico –sobre todo en casos de emergencia eléctrica- agravando la situación de faltante de personal suficiente para el cumplimiento en horario normal de la totalidad de las funciones necesarias para la prestación del servicio a la población con calidad.
En este sentido el Directorio de la empresa, mediante estas y otras medidas unilaterales, está generando un verdadero lockout patronal, generando serios inconvenientes en el funcionamiento de la EPEC.
Las declaraciones de los funcionarios del Gobierno Provincial no suman en pos de la paz social de la empresa ya que recientemente ha declarado que el proyecto enviado busca “bajar los beneficios de los empleados en el consumo eléctrico” y “eliminar las contribuciones patronales a fondos compensadores de la Epec”.
Desde el gremio indicaron que en este momento están resistiendo no solo este avasallamiento, sino también lo que ellos consideran es a su vez una avanzada del gobierno nacional sobre los recursos energéticos del país.
Señor Presidente, la avanzada realizada por la empresa y avalada por el gobierno va en contra de las verdaderas necesidades de la EPEC estatal e integrada, se está yendo en contra de un buen servicio prestado al pueblo de Córdoba.
Por todo lo expuesto solicito a mis pares su acompañamiento al presente proyecto de resolución. Muchas gracias.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ESTEVEZ, GABRIELA BEATRIZ CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARRO, PABLO CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)