PROYECTO DE TP


Expediente 2974-D-2018
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DEJE SIN EFECTO LA RESOLUCION N° 458/18, POR LA QUE SE DISUELVE LA PLANTA TRANSITORIA EDUCATIVA DE VIALIDAD NACIONAL EN LAS PROVINCIAS DE SANTA FE, SANTA CRUZ, TUCUMAN , BUENOS AIRES Y CHUBUT Y CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 16/05/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 49
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar que el Poder Ejecutivo Nacional a través de Ia Administración Nacional de Vialidad, deje sin efecto la Resolución N° 458/18, por la que se disuelve la Planta Transitoria educativa de Vialidad nacional y se dé inicio al ciclo lectivo 2018 en todos los establecimientos educativos que de esa administración dependen y que se encuentran distribuidos en las Provincias de Santa Fe, Santa Cruz, Tucumán, Buenos Aires y Chubut.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


A través de los medios de comunicación tomamos conocimiento que, en fecha 14 de marzo el Administrador de Vialidad Nacional a través de la Resolución 458/18 disolvió la planta transitoria educativa de Vialidad Nacional. Esta decisión dejó a 300 docentes de las cinco escuelas sin las horas cátedras correspondientes para desempeñar sus tareas frente a 1200 alumnos que componen la matrícula de estas escuelas.
Estas instituciones son las únicas que forman técnicos viales. La misma es una formación específica en laboratorio de suelos, pavimento, mediciones, topografía entre otras disciplinas. Se pierde un título que sólo la Escuela de Vialidad otorga y que tiene demanda tanto por parte del Estado Nacional, los Estados provinciales y locales así como las empresas privadas y el mercado laboral en general.
Estamos frente a la más absoluta incertidumbre y la Administración Nacional de Vialidad sin respuesta ni solución concreta para los alumnos que aún esperan el inicio de las actividades académicas.
La Administración Nacional de Vialidad, en cuya estructura orgánica y financiera contiene a estas instituciones educativas y a la vez articulaba con la Universidad Tecnológica Nacional para validar los títulos, definió cerrar Escuelas Técnicas en todo país por presuntas irregularidad. Entendemos que si existen irregularidades, deben solucionarse por otros medios dado que, los alumnos nada tienen que ver con cuestiones administrativas o manejos irregulares, si los hubiere. En todo caso son los más perjudicados al quedarse sin posibilidad de continuidad en sus estudios terciarios.
Estamos en conocimiento de situaciones en las que los alumnos están en plena preparación de sus tesis así como también en medio de la carrera y 50 jóvenes en el caso de la escuela de la ciudad de Santa Fe que, se habrían inscripto para iniciar el ciclo lectivo 2018.
Concretamente en la ciudad de Santa Fe, 45 maestros y 5 no docentes que formaban parte del personal de la Escuela Barletta fueron desvinculados a través de la resolución citada. Aún no se brindó información sobre lo que sucederá con los alumnos. Más allá de la decisión nacional, la comunidad educativa llevó a cabo una clase abierta para visibilizar la gravedad de la situación así como también fueron recibidos por el Concejo Municipal de la ciudad de Santa Fe, para poder explicar por la situación que están atravesando a los representantes de los vecinos de la ciudad Capital de la Provincia.
Esto es un verdadero atropello que no tiene justificación. Podemos analizar otros modos y medidas para sanear una situación institucional si es que realmente existen irregularidades, pero de ninguna manera acudir a “soluciones” que no tienen justificación alguna con graves consecuencias para quienes solo tienen como propósito estudiar.
Si existe una decisión política de dar continuidad a la existencia de estas escuelas es indispensable que, el Poder Ejecutivo Nacional a través de la Administración Nacional de Vialidad lleve a cabo de modo urgente las gestiones necesarias para restaurar la situación e iniciar el ciclo lectivo.
Por otra parte se desconoce si se ha rubricado algún nuevo convenio con la Universidad Tecnológica Nacional como salida y solución a este grave problema, pero aun así es necesario dar una respuesta inmediata a los estudiantes que siguen esperando una solución.
Estamos convencidos que estudiar no debe ser un privilegio, por lo tanto apelamos a las autoridades nacionales para que de modo urgente tomen las medidas pertinentes a fin de solucionar esta situación y poder iniciar el ciclo lectivo 2018 para los estudiantes que, sin tener responsabilidad alguna, son cautivos de una situación de gravedad inusitada.
Por lo expuesto solicito a mis pares acompañen la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RODENAS, ALEJANDRA SANTA FE NUEVO ESPACIO SANTAFESINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)