PROYECTO DE TP


Expediente 2973-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL "GASODUCTO DEL NOROESTE ARGENTINO - GNEA -".
Fecha: 16/05/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 49
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


La Cámara de Diputados de la Nación vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional, a través del área que corresponda, informe sobre:
a) Estado, situación actual y proyectado del Gasoducto del Noroeste Argentino- GNEA- .
b) Gestiones y tareas llevadas a cabo por el área correspondiente, a fin de concretar la habilitación de la obra y consecuentemente del servicio de provisión de gas.
c) Situación actual de la habilitación para el servicio en la Provincia de Santa Fe.
d) Toda información que considere relevante.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Gasoducto del Norte es quizás una de las obras que más significación e importancia tiene para nuestro país y las provincias que son beneficiadas con la misma. Gracias a la misma se asegurará el abastecimiento de gas natural a la Región Noreste, comprendida por las provincias de Salta, Formosa, Chaco y Santa Fe. El abastecimiento con cañerías de gran diámetro, dadas las características del proyecto, garantizará, una vez asegurada la disponibilidad de gas en cabecera, la provisión en forma sostenida de los caudales necesarios para activar su uso a nivel industrial y agroindustrial, para generación eléctrica y eventualmente vehicular.
La obra posibilitará además mejorar las condiciones de vida de la población ya que permitirá el uso a nivel residencial proveyendo un mejor confort y mejorando las condiciones ambientales al sustituir a otros combustibles fósiles más contaminantes.
El gasoducto para las etapas proyectadas cuenta con una longitud de 1.500 Km. de 24 pulgadas de diámetro trabajando a una presión máxima de 90 Bar; y otros 1500 km de ramales de aproximación a los
principales consumos, que trabajan a su vez a presiones de 90 Bar o menores, de acuerdo a la descripción de obra que figura en la página oficial de IIRSA.
En cuanto a la inversión total para este proyecto, el Estado Nacional ha dispuesto un total de 1.870.000.000 de dólares (incluyendo contratos de construcción, compra de cañería y servicios asociados). El contrato comprende el desarrollo de 1,500 km de ductos troncales y otros 1,500 km. de ramales
La obra en sus etapas en curso comprenderá el Gasoducto Troncal y los Ramales de transporte en alta presión que derivarán del mismo en las provincias de Santa Fe, Chaco, Formosa y Salta y sus correspondientes instalaciones de Regulación y Medición, Instalaciones de Superficie y otras Obras Complementarias de carácter Civil, Eléctrica y de Comunicaciones.
El Gasoducto Troncal, permitirá la vinculación de las reservas de gas ubicadas en el norte argentino y en Bolivia, con el Sistema Nacional Interconectado de Gasoductos Troncales, en el tramo operado actualmente por Transportadora de Gas del Norte en Santa Fe.
Esta interconexión posibilitará, considerando la existencia de disponibilidad de gas de Bolivia y/o Cuenca Norte, la inyección de importantes volúmenes en la zona de mayor consumo del país y la
expansión de la disponibilidad de gas hacia las provincias citadas, algunas de las cuales no cuentan hasta el presente con la posibilidad de uso de ese recurso y otras que en la actualidad lo disponen de manera insuficiente y no apta para asegurar el desarrollo económico que la región requiere.
De acuerdo a diversos medios la infraestructura en territorio Santafesino estaría prácticamente culminada por lo que requerimos conocer toda la información relativa a la habilitación del servicio.
En territorio Santafesino, el gasoducto GNEA se construyó en dos tramos: el primero desde Sauce Viejo hasta Vera, con una longitud de 265 km, que permitirá dotar con gas natural a 14 localidades: Llambi Campbell, Emilia, Gdor. Crespo, Nelson, Marcelino Escalada, P.G. Cello, Ramayón, San Justo, Vera y Pintado, Videla, La Criolla, Calchaquí, Margarita y Colonia Silva.- El segundo tramo, cuyo troncal tiene una extensión de 215 Km, posibilitará dotar del servicio a otras 23 localidades: Vera, Malabrigo, Reconquista, Avellaneda, Las Garzas, Villa Ocampo, San Antonio de Obligado, Tacuarendi, Las Toscas y Florencia; y a través de de ramales secundarios a Gobernador Candiotti, desde Nelson a Laguna Paiva, desde Videla a Helvecia, desde Gdor. Crespo a San Javier; desde Emilia a María Luisa, La Pelada, Elisa, San Cristóbal, Arrufó, Hersilia, Ceres y Tostado; y desde Reconquista a Romang.
De acuerdo a lo publicado por el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, “ENARGAS aprobó la Revisión Tarifaria Integral en el de marzo de 2016 para el servicio de distribución de gas natural para el área Litoral; el que contempla la ejecución como inversión obligatoria por parte de la licenciataria -Litoral Gas SA-, de redes de distribución en diversas localidades Santafesinas hoy sin servicio, y que van a ser abastecidas por el citado gasoducto”. En el caso de ciudades como Tostado, Avellaneda y Reconquista podrías utilizar el servicio en forma inmediata, mediante la conexión al sistema del GNEA, debido a que ya cuentan con redes de distribución y servicio con operadores habilitados como subdistribuidores”.
Por lo tanto y de acuerdo a esta información disponible requerimos conocer los plazos y gestiones que el Gobierno Nacional está llevando a cabo para habilitar de manera integral para toda la región que será beneficiada con esta obra que espera con ansiedad los resultados que claramente beneficiarán a usuarios residenciales y a las industrias existentes así como también logrará la radicación de nuevas industrias. Para esto es fundamental lograr que se dé la inmediata habilitación del servicio que posibilite contar con el fluido; y se proceda a inyecta gas natural a toda la región tal como está previsto en el proyecto.
Solicito a mis pares acompañen la presente iniciativa.
http://www.iirsa.org/proyectos/detalle_proyecto.aspx?h=318
https://www.cronista.com/economiapolitica/Reactivan-obras-en-el-Gasoducto-del-Noreste-por--1203-millones-20170815-0013.html
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RODENAS, ALEJANDRA SANTA FE NUEVO ESPACIO SANTAFESINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)