PROYECTO DE DECLARACION


Expediente 2972-D-2019
Sumario: EXPRESAR RECONOCIMIENTO POR LOS TITULOS DE CAMPEON DE TENIS ADAPTADO, QUE OBTUVO GUSTAVO FERNANDEZ, EN EL TORNEO ROLAND GARROS DE SINGLE Y DOBLES, EN JUNIO DE 2019, EN LA CIUDAD DE PARIS, FRANCIA.
Fecha: 12/06/2019
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar su reconocimiento a Gustavo Fernández, tenista cordobes de 25 años, quien ganó la final del torneo de Roland Garros 2019 alcanzando su cuarto Grand Slam, transformándose en el primer argentino en ser Nº 1 del mundo en tenis adaptado por segunda vez.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Gustavo Fernandez cuenta con una extensa carrera como deportista, comenzó a jugar al tenis a los 6 años, su constante amor por el deporte y su esfuerzo diario por derribar las barreras que le imponían encontrarse en silla de ruedas, lo llevó a situarse en lo más alto de competencias nacionales e internacionales, entre ellas, se consagró campeón del Torneo de Roland Garros en 2016 y 2019, del Australian Open en 2017 y 2019 en la categoría single y de Wimbledon en la categoría dobles masculino en 2015. Además ha gando tres medallas de oro y una de plata en los Juegos Parapanamericanos de 2011 y 2015. En los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016, Fernández fue elegido como abanderado de la delegación argentina. Todos estos logros lo hicieron llegar a ocupar el primer puesto en el ranking mundial individual de tenis adaptado en julio de 2017, como mejor colocación histórica y hoy vuelve a ocupar esa categoria.
Fernández se consagró campeón de Roland Garros 2019 en tenis adaptado sobre sillas de ruedas tras derrotar en la final al británico Gordon Reid por 6-1 y 6-3. De esta manera, el tenista se adjudicó por segunda vez en su carrera el torneo más importante del circuito ATP sobre polvo de ladrillo. Victoria que lo consagra numero uno en su categoria por segunda vez.
Es importante destacar que Gustavo Fernández supo llegar a la gran final de Roland Garrós en los últimos cuatro años de manera consecutiva. En 2016 se quedó con el trofeo por primera vez, superando al propio Gordon Reid. Luego cayó en las definiciones de 2017 y 2018, ante el británico Alfie Hewett y el japonés Shingo Kunieda, respectivamente.
Es oportuno destacar la espectacular carrera de este tenista de 25 años de edad marcada por un hecho tragico, sufrió un infarto medular que lo dejó paralítico de la cintura para abajo. No obstante, incursionó en el tenis a los 6 años, para comenzar a los 12 oficialmente su carrera en junior. A la vista de los hechos, este suceso nunca fue un impedimiento para que Gustavo se destaque y logre ser el mejor en su disciplna, siendo un ejemplo de constancia y superación para todo nuestro pais.
Los deportes adaptados son aquellos deportes convencionales que se han adaptado en su mínima expresión para mantener la esencia original del deporte y que puedan ser practicados por deportistas con discapacidad.
El tenis en silla de ruedas surgió hacia 1976 en Estados Unidos. En enero de ese año, el atleta Brad Parks sufrió un accidente tras el que se le diagnosticó una lesión en la médula espinal. Durante la rehabilitación, Parks escuchó hablar sobre Jeff Minnenbraker, un atleta de Los Angeles que trataba de jugar al tenis en silla de ruedas, permitiendo que la pelota bote dos veces en la cancha. Meses después, se conocieron y conversaron sobre la posibilidad de que las personas con discapacidad comiencen a practicar este deporte. En 1977, Parks construyó su propia silla y comenzó a promover el tenis adaptado junto con Minnenbraker. Tres años más tarde, había más de 300 jugadores de tenis en silla de ruedas en Estados Unidos.
Luego, el nuevo deporte llegó a Europa y Asia y, en 1988, el tenis adaptado fue incluido como deporte de exhibición en los Juegos Paralímpicos de Seúl, en Corea del Sur. El tenis en silla de ruedas comenzó a formar parte del programa de competencias internacionales en los Juegos Paralímpicos de Barcelona en 1992.
Además de ser una de las disciplinas paralímpicas más difundida, el tenis en silla de ruedas cuenta con un circuito mundial. Este certamen está integrado por más de 100 torneos y un ranking mundial de singles y dobles para hombres y mujeres, auspiciado por la Federación Internacional de Tenis (ITF), que es el organismo responsable de la regulación de este deporte en la actualidad.
La clasificación funcional del tenis en silla de ruedas es de acuerdo a la capacidad física de los y las participantes. Esto significa que las personas con lesiones de la médula espinal y aquellas que tienen extremidades amputadas pueden competir entre sí.
Sin duda alguna, considero que el deporte es una de las principales herramientas para lograr la inclusión, por lo que nuestra acciones deben estar guiadas para fomentar las mismas. Gustavo Fernández se ha destacado a nivel internacional logrando ser dos veces numero uno, siendo un ejemplo para todo el mundo demostrando superacion e ímpetu contra la adversidad.
Por lo expuesto solicito a mis pares el acompañamiento y aprobacion del presente proyecto de declaracion.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
NAJUL, CLAUDIA MENDOZA UCR
ZAMARBIDE, FEDERICO RAUL MENDOZA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEPORTES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
19/11/2019 DICTAMEN Pprobado por Unanimidad con modificaciones, unificados en un solo dictamen

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.