PROYECTO DE TP


Expediente 2969-D-2019
Sumario: INSTRUYASE AL " BANCO DE LA NACION ARGENTINA -BNA-" Y AL " BANCO DE INVERSION Y COMERCIO EXTERIOR - BICE -", FOMENTAR ACTIVIDADES PRODUCTIVAS EN LAS ECONOMIAS REGIONALES.
Fecha: 12/06/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 76
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


ARTÍCULO 1º — Instrúyase al Banco de la Nación Argentina y el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) a establecer líneas de créditos con tasas de interés reducidas para las actividades productivas vinculadas a la yerba mate, elaboración de té, citricultura, elaboración de tabaco, turismo, la industria y la foresto industria.
ARTÍCULO 2º — La tasa de interés de las operaciones financieras fijadas en el artículo 1° deberá ser reducida en por lo menos un cuarenta por ciento (40%) de la línea convencional que ofrecen el Banco de la Nación Argentina y el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) y para operaciones de hasta cinco (5) años de duración.
ARTICULO 3° — Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Es indudable que el desarrollo económico y comercial de una región viene ligado, de manera muy estrecha y directa, a las posibilidades de financiación y a la existencia de líneas de crédito que permitan fomentar las diversas actividades productivas en las economías regionales.
En ese sentido, es importante destacar que una de las tantas funciones del Estado Nacional, conjuntamente con las provincias, es la de permitir y fomentar las inversiones privadas.
Prueba del compromiso de Misiones con el desarrollo económico son las acciones propositivas realizadas en materia crediticia. Los planes como el “Ahora Misiones” y el “Fondo de Crédito de Misiones” son solamente algunas de las actividades de fomento económico impulsadas por la provincia.
A su vez, la provincia de Misiones, a través del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (organismo provincial), ha implementado créditos con tasas de interés reducidas para diversas cooperativas yerbateras a los efectos de comenzar con su tarea de zafra y cosecha.
Por otra parte, en términos impositivos, Misiones disminuyó la alícuota del Impuesto sobre los Ingresos Brutos para las actividades industriales.
Estas diversas acciones y experiencias de crédito e impositivas han sido reconocidas por los empresarios como altamente efectivas para el fomento del sector económico local.
En este marco cabe señalar que ha sido la provincia, a través de un esfuerzo económico, la que mantiene, reproduce y apuesta a incentivos financieros para la activación de la economía.
Es el Estado Nacional, a través de este Congreso, quien tiene el deber de fomentar el desarrollo financiero de los diversos sectores productivos.
En este caso, la banca pública cumple un rol fundamental ya que debe promover la presencia de diversas líneas de crédito en todo el territorio de la República, atendiendo de manera muy específica las necesidades sectoriales.
El Estado Nacional debe fomentar la inversión en los sectores económicos denominados “economías regionales”.
En Misiones son gratamente destacadas las actividades foresto industriales, turísticas, yerbateras, citrícolas, industriales, tabacaleras y tealeras.
Sin perjuicio de ello, estas actividades económicas necesitan de la implementación de medidas crediticias que hagan más sencillo y accesible la toma de préstamos.
Este proyecto de Ley pretende instruir al Banco de la Nación Argentina y el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) a establecer líneas de créditos con tasas de interés reducidas para las actividades de la foresto industriales, industriales, turísticas, yerbateras, citrícolas, tabacaleras y tealeras.
Por las razones expuestas solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DI STEFANO, DANIEL MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
FRANCO, JORGE DANIEL MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
ZILIOTTO, SERGIO RAUL LA PAMPA JUSTICIALISTA
ROSSI, AGUSTIN OSCAR SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
KOSINER, PABLO FRANCISCO JUAN SALTA JUSTICIALISTA
CRESTO, MAYDA ENTRE RIOS JUSTICIALISTA
WELLBACH, RICARDO MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
DERNA, VERONICA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
FLORES, DANILO ADRIAN LA RIOJA JUSTICIALISTA
MACIAS, OSCAR ALBERTO CORRIENTES JUSTICIALISTA
MASSOT, NICOLAS MARIA CORDOBA PRO
ZOTTOS, ANDRES SALTA JUSTICIALISTA
MORALES, FLAVIA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FINANZAS (Primera Competencia)
ECONOMIAS Y DESARROLLO REGIONAL