PROYECTO DE TP


Expediente 2962-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA INAUGURACION DEL "CENTRO AMBIENTAL ANCHIPURAC", A REALIZARSE EL 12 DE JUNIO DE 2019 EN LA LOCALIDAD DE LA BEBIDA, PROVINCIA DE SAN JUAN.
Fecha: 12/06/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 76
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su beneplácito por la inauguración del “Centro Ambiental Anchipurac “ubicado dentro del Parque de Tecnologías Ambientales, La Bebida, Departamento Rivadavia, San Juan, a realizarse el 12 de junio de 2019.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Con el objeto de valorizar el ambiente, crear consciencia ambiental y educar con vivencias y haciendo foco en lo cultural y tecnológico, el próximo miércoles 12 de junio abrirá sus puertas el “Centro Ambiental Anchipurac”. Se trata del primer centro bioclimático de Latinoamérica, destinado a la educación e investigación sobre temas ambientales. Se encuentra ubicado dentro del predio del Parque de Tecnologías Ambientales en localidad de La Bebida, Departamento Rivadavia, enclavado a los pies del Cerro Parkinson, a 18km de la ciudad capital de mi provincia San Juan, en un solar que era inmenso basurero contaminante.
Anchipurac, en lengua huarpe significa "rayo de luz" porque precisamente la forma del edifico se asemeja a un rayo. También para poner en valor las 11 cultural ancestrales que habitaron las tierras sanjuaninas.
Desde el punto de vista arquitectónico el edificio cuenta con un diseño de vanguardia y sustentable inspirado por el paisaje montañoso en el que se implanta. Combina la cultura ancestral con aprovechamiento de energías alternativas y tecnología de última generación. Tiene casi 4.000 metros cuadrados y un ahorro de energía del 75 por ciento con respecto a edificaciones convencionales que se debe al uso de energía renovables como la solar y al aprovechamiento de la geotérmica.
El eco parque formara parte de un circuito turismo ecológico junto al Parque Industrial Tecnológico Ambiental Regional (PITAR) y al Parque de Tecnologías Ambientales.
El recorrido de este parque ambiental se divide en tres ejes temáticos. El primero hace alusión al antepasado, el segundo a la situación actual que enfrenta el medioambiente, y el tercero a lo que se debe hacer para un futuro mejor. En el exterior del mismo se ubica la plaza de la biodiversidad en las que se puede apreciar especies de la flora autóctona hasta imponentes esculturas realizadas con materiales recuperados. Al ingresar, ya al interior de edificio en un muro están plasmados elementos representativos de las once culturas ancestrales que habitaron la provincia. Frente al mismo, y empotrada en una pared, una pantalla alargada en la que aparecen los rostros de estos pueblos originarios. En la segunda etapa del recorrido comienza la interacción en un microcine de 360 grados con la forma de la tierra donde se ve imágenes de la degradación del planeta por la acción del hombre. Luego se accede a una sala donde hay dos maquetas gigantes sobre la morfología de San Juan y de la imagen de las ciudades del mundo en las que, a través de mapping, se muestra las diferentes dificultades actuales que las afecta, con tablets disponibles para que los visitantes realicen actividades. En esta sala además hay una larga mesa que se transforma en una cinta para poder participar en vivo de la separación de residuos.
Por una gran ventana se observa la maquinaria del laboratorio ambiental del centro, el que se encargará de elaborar proyectos en el campo de las energías renovables y en el uso de residuos como materia prima para generar nuevos materiales. Además de evaluar y monitorear los aspectos ambientales claves de la provincia.
El centro contara con juegos interactivos. En uno, con el movimiento de brazos se puede generar energía eólica, por ejemplo. Mientras que en otro, haciendo girar un reloj ambiental se puede recrear la condición ambiental de la tierra en la era de revolución industrial del siglo XVII y avanzar en el tiempo para corroborar la evolución del calentamiento global y del cambio climático.
Por lo expuesto, solicito a mis pares me acompañen con la aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CASELLES, GRACIELA MARIA SAN JUAN PARTIDO BLOQUISTA DE SAN JUAN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)