PROYECTO DE TP


Expediente 2955-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA "1° JORNADA NACIONAL DE ACTIVIDAD FISICA Y DISCAPACIDAD, DENOMINADA: UNA MIRADA INTEGRAL DESDE LAS NEUROCIENCIAS, LA INCLUSION Y LA CALIDAD DE VIDA", A REALIZARSE EL 26 DE OCTUBRE DE 2019 EN LA CIUDAD DE SAN CARLOS DE BARILOCHE, PROVINCIA DE RIO NEGRO.
Fecha: 11/06/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 75
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar el Beneplácito de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación a la 1° Jornada Nacional de Actividad Física y Discapacidad, denominada “Una mirada integral desde las Neurociencias, la Inclusión y la Calidad de Vida” que se realizará el 26 de octubre en la Ciudad de Bariloche en la Provincia de Rio Negro.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La 1° Jornada Nacional de Actividad Física y Discapacidad, que se denominara “Una mirada integral desde las Neurociencias, la Inclusión y la Calidad de Vida”, se fundamenta a través de la concientización y la premisa de que, una sociedad con más información y herramientas permite acompañar mejor, y así poder colaborar en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas con discapacidad (PCD).
Según la “Carta Internacional de la Educación Física, la Actividad Física y el Deporte”, adoptada en 1978 y revisada en noviembre 2015 establece en su art. 1 que todo ser humano tiene el derecho fundamental de acceder a la actividad física y al deporte sin discriminación alguna, debiéndose ofrecer posibilidades inclusivas, adaptadas y seguras, comprendiendo a las personas con discapacidad.
La actividad física produce múltiples beneficios en el desarrollo integro de una persona, pero, además, es de suma importancia para la prevención de comorbilidades que en muchas ocasiones pueden tener las PCD. Obesidad, diabetes, hipertensión, escoliosis o cardiopatías, son algunos ejemplos, de enfermedades asociadas a alguna discapacidad. La ciencia se ha encargado de comprobar que mediante la actividad física se pueden prevenir y mejorar diagnósticos.
La actividad física, no solo debe ser comprendida como una herramienta para mejorar la biología del cuerpo humano, sino que, además, habilita la participación en eventos sociales, promueve la comunicación con los demás miembros de una sociedad y en simultaneo estimula las funciones cerebrales superiores que el ser humano utiliza en la mayoría de las actividades de la vida diaria.
Dicha jornada esta destinada a docentes de todos los niveles, profesionales de la Educación, profesionales de la Salud, Estudiantes vinculados al ámbito Educativo y la Salud, personal de los Servicios Sociales, Padres y familias de personas con Discapacidad, Público en general interesado en la temática.
Los objetivos del Programa son proporcionar un lugar de encuentro y discusión a docentes de todos los niveles, a profesionales de la salud y la educación y de los servicios sociales, y familias, que permita difundir y compartir sus conocimientos y experiencias sobre las Personas con Discapacidad, generar un espacio de intercambio, debate y aprendizaje, favorecer el intercambio entre el ámbito de la salud y la educación en pos del beneficio de las personas con discapacidad, comprender el diagnostico de autismo, sus características y particularidades, comprender el diagnostico de parálisis cerebral (PC), sus características y particularidades, comprender el diagnostico de ceguera y disminución visual (DV), sus características y particularidades, crear un espacio de diálogo entre los expositores, los profesionales y las familias para intercambiar ideas, miradas y saberes acerca de la actividad física y la discapacidad, detectar avances y necesidades en este campo, ayudar a los profesionales a superar las barreras de aprendizaje con las que se pueden encontrar día a día en el aula, impulsar el desarrollo de Buenas Prácticas en la intervención educativa del alumnado con discapacidad y así también impulsar mediante el conocimiento la sensibilización de la sociedad a fin de conseguir una mayor inclusión y socialización de las personas con discapacidad.
El eje temático versara sobre:
✓ DISCAPACIDAD, un recorrido histórico hacia el nuevo paradigma
✓ ACTIVIDAD FÍSICA, una mirada desde la OMS y las Neurociencias.
✓ INCLUSIÓN, del término filosófico hacia la Inclusión Ludomotriz.
✓ PROYECTOS INCLUSIVOS, la Actividad Física como medio que iguala.
✓ CEGUERA Y BAJA VISION, la actividad física como calidad de vida.
✓ NATACION PARA PCD, características y beneficios.
✓ AUTISMO, concepto, características y espectro.
✓ ESTRUCTURAS DE INSERCION DEPORTIVA PARA PCD
✓ SEXUALIDAD, desterrando mitos de las PCD
✓ PLAN CENTRADO EN LA PERSONA, modelo de Calidad de Vida.
✓ ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA EN PERSONAS CON PARALISIS CEREBRAL,
experiencia en Paralimpiadas.
✓ AUTISMO, estrategias desde el movimiento para la inclusión en ámbitos
deportivos y educativos.
La jornada estará a cargo de los Lic. Fernando Cerizola, Lic. Maximiliano Lombardo, Prof. Lisandro Muhoberac y Lic. Marcelo Biasatti, ya cuenta con 50 inscriptos y con proyectos de declaraciones, resoluciones y comunicaciones cuyo objetivo es difundir la importancia que tiene para la comunidad la 1° jornada.
Por todo lo expuesto solicito el acompañamiento de mis pares
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VILLA, NATALIA SOLEDAD BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEPORTES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
19/11/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 108 primer parrafo del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1837/2019 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 29/11/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/12/2019 APROBADO