PROYECTO DE TP


Expediente 2925-D-2018
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LOS DESPIDOS DE EMPLEADOS DE LAS CABINAS DEL PEAJE SOBRE LA RUTA NACIONAL 29 EN VILLA GIARDINO, PROVINCIA DE CORDOBA, DE LA EMPRESA "CARRETERAS CENTRALES DE ARGENTINA SA".
Fecha: 15/05/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 48
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su repudio y preocupación por los despidos de la totalidad de los empleados de cabinas del peaje de Villa Giardino, dependientes de la empresa Carreteras Centrales de Argentina S.A., ubicado en la Ruta Nacional N° 38, kilómetro 62,90 de la Provincia de Córdoba.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El miércoles 23 de enero, se conoció por medio de fuentes sindicales el despido de 57 trabajadores, efectuados por la empresa Carreteras Centrales de Argentina S.A., concesionaria de la Ruta Nacional N° 38 de la Provincia de Córdoba.
Desde la asunción del presidente Mauricio Macri, los despidos en el ámbito público y privado se han vuelto una causa de preocupación en muchas oportunidades para miembros de este Congreso Nacional y para la ciudadanía en general.
La implementación de un plan económico que genero una excepcional transferencia de recursos a los sectores concentrados de la economía nacional aumento la brecha social entre ricos y pobres, en este contexto de crisis generada por las políticas neoliberales impartidas por esta gestión, es el Estado, quien se pone al frente de los despidos y e indica al sector privado que la clase trabajadora será la utilizada como variable de ajuste, resquebrajando las bases sociales que hoy resisten la “Flexibilización Laboral” impulsada por el Poder Ejecutivo Nacional y que no hará más que mermar los derechos obtenidos por el colectivo obrero a lo largo de la Historia Nacional.
En este triste escenario, vemos que lejos de mejorar las condiciones socio-económicas de los sectores vulnerables, la gestión gubernamental, profundiza sus medidas para beneficiar a los que más tienen. Son muestra de este tipo de acciones los aumentos que acumulan más de 400% en servicios de primera necesidad como Agua, Luz y Gas mientras se realiza una quita de impuestos a las Mineras y al complejo Agro-exportador entre otros.
La situación en Córdoba no es distinta, sino peor, ya que se trata del distrito que mayor pobreza posee. Los cordobeses vivimos en carne propia durante estos dos años que lleva el Gobierno de Cambiemos los masivos cierres de industrias y la posterior caída en la escala social de las familias de los trabajadores cesanteados.
En el caso de los trabajadores de la empresa Carreteras Centrales de Argentina S.A., los mismos se vieron afectados ya que la empresa logró que el Gobierno Nacional le duplique los kilómetros de explotación, por lo que de 180 que concesionaban antes pasaron a los 360 actuales. En ese contexto, las cabinas donde realizaban sus tareas los trabajadores serán reubicadas en lugares donde el flujo vehicular sea superior al existente entre Villa Giardino y La Cumbre, sobre la ruta 38, y los 57 empleados no serían trasladados.
Los afectados junto al representante de Uecara (Unión Empleados de la Construcción y Afines de la República Argentina) Gustavo Rossi, el delegado de Uecara, Marcelo Carreras y el intendente de Villa Giardino, Omar Ferreyra, denunciaron esta maniobra, y proponen ser reubicados en otras tareas, como reparación, mantenimiento y servicios, con el objeto de conservar su fuente de ingresos. Asimismo, en las últimas horas realizaron medidas de fuerza a fin de visibilizar su desesperante situación.
Aprovecho este último párrafo, señor presidente, para recordarle que es facultad del Congreso de la Nación poner límites a las políticos que desde el poder ejecutivo se implementen en detrimento de la población en general, ya que es este Congreso Nacional el órgano democrático por excelencia, y la llamada “Casa del Pueblo”, despidos, vaciamiento de las empresas estatales y del patrimonio estatal en general, son acciones que deben ser repudiadas sin vacilar por la institución que representamos.
Por todo lo expuesto solicito a mis pares su acompañamiento al presente proyecto de resolución. Muchas gracias.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ESTEVEZ, GABRIELA BEATRIZ CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARRO, PABLO CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)