Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 2920-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA CONMEMORACION DE LOS 100 AÑOS DE LA CREACION DE LA ESCUELA N° 76, UBICADA EN ESQUINA DEL NORTE, PROVINCIA DE LA RIOJA, CELEBRADO EL 14 DE MARZO DE 2018.
Fecha: 15/05/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 48
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar beneplácito por la conmemoración de los 100 años de la creación de la Escuela n° 76, ubicada en la ciudad de Esquina del norte, Departamento de Chamical, provincia de La rioja, que fue celebrado el 14 de marzo de 2018.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Quiero destacar y expresar mediante este proyecto mi enorme satisfacción de la conmemoración de los 100 años de la inauguración de la Escuela n° 76, acontecimiento histórico para el departamento de chamical.
Cabe destacar que la mencionada escuela, fue inaugurada durante la presidencia del Dr. Hipólito Irigoyen, teniendo en un primer momento como directora a la Sra. Ambrosia Bustamante, en ese entonces contaba con una inscripción de treinta y siete alumnos, habiendo llegado la inscripción en algunos años a setenta y cinco alumnos de ambos sexos, siendo en tales casos divididos por turnos a fin de poder atender mejor y fue en una de estas circunstancias, que aumenta su personal , contratando como auxiliar a la Señorita Rosario Molina, para poder llevar en ese tiempo más ampliamente su programa educativo social.
Este establecimiento funciono durante muchos años con el mismo personal, teniendo a la Sra. Juana Basso de Luna como Directora, con una residencia de veintiún años y la Sra. Noemí Fernández con once años.
La mayor parte de los alumnos que concurrieron a esta institución fueron y son oriundos de dicha localidad.
Actualmente, el establecimiento cuenta con una matrícula de 7 alumnos, una maestra tutora, y con dos personal de servicios generales, bajo la dirección de la Srita. Laura Vera en carácter de Directora suplente.
Deseo añadir que la Escuela n 76, es uno de los 35 establecimientos educativos riojanos que durante el año 2018 cumplen 100 años, esto se debe a la gestión de José Santos Salinas, Ministro de Justicia y Educación en el gobierno de Hipólito Irigoyen, oriundo de Chañar, departamento de Olta, Provincia de La Rioja, nacido en 1870. Originario de una familia de maestros, en su juventud también fue maestro; su hermano Reyes Magos Salinas, llegó a ser Inspector General de Escuelas de la Nación.
Durante su gestión al frente del Ministerio de Justicia y Educación protagonizó y generó grandes y profundos cambios en la educación.
Se buscó mejorar las condiciones en que ejercían su tarea los maestros, incluyendo mejoras en sus salarios y mayor puntualidad en los pagos. También estableció la obligatoriedad del guardapolvo blanco para todos los estudiantes primarios, esto no es un dato menor, ni una medida de color y poco trascendente, todo lo contrario, ya que la instrumentación del guardapolvo blanco en las escuelas tenía que ver con una cuestión netamente filosófica y de gran contenido social, se pretendía generar una medida de igualdad social, ya que de esta forma todos los alumnos al vestir el mismo guardapolvo, no se podría advertir la indumentaria que vestían y por ende su procedencia económica ni social, viéndose todos iguales para los educadores y entre ellos mismos.
Fundó centenares de escuelas, siendo durante su gestión la mayor cantidad de escuelas abiertas por el estado o por un gobierno, aún hoy en la actualidad, además, proveyó a éstas y a las ya existentes con tres mil cargos titulares.
Por todo lo expuesto en estos fundamentos, pido a mis pares que me acompañen en esta iniciativa legislativa que conmemora no solamente el aniversario de la Escuela N° 76, sino también un acontecimiento histórico y revolucionado en la educación de nuestro país.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MOLINA, KARINA ALEJANDRA LA RIOJA PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
15/08/2018 DICTAMEN Aprobado con modificaciones como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0359/2018 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 2920-D-2018 y 3794-D-2018 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 28/08/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 13/09/2018 CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 2920-D-2018 y 3794-D-2018 APROBADO