PROYECTO DE TP


Expediente 2867-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA QUINTA EDICION DEL FESTIVAL "CONSTRUIR CINE 2018", A REALIZARSE DEL 10 AL 16 DE MAYO DE 2018 EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES Y EN VICENTE LOPEZ, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 11/05/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 46
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Declarar de interés cultural de esta Honorable Cámara el Festival “Construir Cine 2018” en su quinta edición a realizarse del 10 al 16 de mayo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en el Partido de Vicente López, Provincia de Buenos Aires.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El festival “Construir Cine 2018” es un evento organizado por Construir TV, la señal televisiva de la Fundación UOCRA para la Educación de los Trabajadores Constructores con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y de CINE.AR, cuenta con el auspicio de UOCRA CULTURA y Construyendo Arte. Asimismo, pertenece a la Global Labor Film Festival entidad que agrupa los festivales de Cine del Trabajo en el mundo.
El festival promueve la creatividad y apoya la difusión de obras audiovisuales que reflejen el mundo del trabajo desde la perspectiva de los trabajadores. Además, tiene como objetivo “abrir el debate para lograr que, como sociedad, el futuro nos encuentre en un mundo con mayor inclusión y oportunidades para todos”.
El festival anuncia su quinta edición, a desarrollarse del 10 al 16 de mayo en tres sedes: Sala Gaumont, Centro Cultural San Martín y Cine York. Las primeras dos sedes están situadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la tercera en Olivos, Vicente López, Provincia de Buenos Aires. La entrada de acceso al festival será libre y gratuita.
Construir Cine celebra el cine nacional e internacional con el doble objetivo de reconocer y apoyar a los nuevos realizadores y de mejorar el conocimiento, la accesibilidad y la comprensión de la temática socio laboral entre un público amplio y diverso.
El eje temático elegido para este año es “El futuro del trabajo”. Se recibió la cantidad récord de 4200 obras provenientes de 56 países. Durante los siete días que dura el festival se proyectarán 35 largometrajes y 30 cortometrajes procedentes de más de 20 países.
En el marco de la edición 2018 se lanzan 5 competencias oficiales: competencia internacional de largometrajes de ficción, competencia internacional de largometrajes documentales, competencia nacional de largometrajes, competencia internacional de cortometrajes de ficción y competencia internacional de cortometrajes documentales.
El mundo laboral experimenta un proceso de cambio: el avance de la tecnología, la robótica, las nuevas modalidades de trabajo, entre otras cuestiones, conllevan a la necesidad de abordar el trabajo desde esta nueva perspectiva.
Es dable destacar que el evento cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación, la Organización Mundial de Trabajo (OIT) y fue declarado de interés cultural por el Honorable Senado de la Nación.
Considero de suma importancia reconocer el aporte cultural y social que realizan estas actividades como el “Festival de Cine sobre el Trabajo”; permitiendo el acceso y la difusión de obras no solo nacionales, sino que también internacionales a aquellos que por determinados motivos ven dificultado su acceso a las mismas.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares me acompañen en esta iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VILLA, NATALIA SOLEDAD BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)