PROYECTO DE TP


Expediente 2865-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA SEDE DEL "CENTRO DE ALTO RENDIMIENTO DEPORTIVO - CENARD -", UBICADO EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 11/05/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 46
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés por su importancia deportiva a la sede del Centro de Alto Rendimiento Deportivo (CENARD) ubicado en la Av. Miguel B. Sánchez 1050 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El proyecto que aquí presento busca obtener el reconocimiento de esta Honorable Cámara a la sede donde funciona el Centro de Alto Rendimiento Deportivo (CENARD) ubicado en la Av. Miguel B. Sánchez 1050 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Se trata de un espacio ganado al rio adquirido por la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires el 2 de marzo de 1904 a la Sra. Enriqueta Arriola de White (exp. 95551/954 en DGBA) quien era dueña de esas tierras.
El organismo Municipal lo mantuvo bajo su dominio hasta que, en 1928, el Director General de Plazas y Ejercicios Físicos cedió una porción al Club Atlético de la Dirección General de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas. Con el tiempo, otra parte del predio también fue cedida a distintas entidades para el establecimiento de clubes. De este modo, durante la década del treinta del siglo XX, esas tierras se convirtieron en un verdadero polo deportivo donde se asentaron diversas instituciones de gran importancia como: El Club Correos y Telegrafos, Club Arquitectura y Deportes Racionales de la UBA.
El desarrollo de la práctica deportiva en esta zona de la Ciudad de Buenos Aires se fue incrementando hasta la década del ’50. En 1953, a través del Decreto 15.859, el entonces presidente Juan Domingo Perón decidió cederlo al Ministerio de Educación y Justicia como Centro Nº 1 de la Dirección Nacional de Educación Física para ser utilizado por Acción Social y Deportiva. Y un año más tarde, creó en el terreno la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), en respuesta a un pedido realizado por los estudiantes de enseñanza secundaria de Capital Federal y Gran Buenos Aires, de contar con un espacio propicio para el desarrollo de actividades deportivas y culturales.
El predio se convirtió en escenario de memorables eventos deportivos impulsados por sus miembros y que tuvo al deporte -y sus correlatos culturales- como eje de un accionar político y social. Entre sus diversos espacios, el predio contaba con un gimnasio cerrado, canchas para diversos deportes, natatorios, parques abiertos y hasta un cine teatro con capacidad para 1.500 personas. En aquel momento, la idea del gobierno era la preparación de la juventud, gracias al Segundo Plan Quinquenal en Argentina.
En la década del ’80, se fundó el Centro Deportivo Nacional. Frente a este nuevo impulso se construyó una pista de atletismo, una cancha de hockey y un gimnasio. Con el regreso de la democracia, se comenzaron a planificar el deporte como política de Estado. Desde ese momento, el desarrollo de este espacio creció y permitió la formación de importantes deportistas, muchos de ellos llegaron a formar parte de las élites mundiales en sus disciplinas.
Por el predio del CENARD pasaron deportistas que representaron a nuestro país en el mundo como Guillermo Coria, David Nalbandian, Gastón Gaudio, Emanuel Ginóbili, Luciana Aymar, y otros que aún hoy practican sus disciplinas en el lugar: Braian Toledo, Gustavo Fernández, Federico Molinari, Paula Pareto, Jennifer Dalghren, Delfina Pignatiello, entre muchos más.
Además, este predio será una de las sedes de los Juegos Olímpicos de la Juventud que se disputará en la Ciudad de Buenos Aires durante el mes de octubre del corriente año.
En reconocimiento a la gloria deportiva que representa la sede del CENARD, es que solicito a mis pares que acompañen esta iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CASSINERIO, PAULO LEONARDO CORDOBA CORDOBA FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEPORTES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
12/06/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0199/2018 CON MODIFICACIONES 21/06/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 06/07/2018 APROBADO