PROYECTO DE TP


Expediente 2861-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA CELEBRACION DE LA FIESTA PATRIA, EN CONMEMORACION DE LA CREACION DE LA PRIMERA JUNTA DE GOBIERNO Y CULMINACION DE LA SEMANA DE LA REVOLUCION DE MAYO DE 1810, A CELEBRARSE EL 25 DE MAYO DE 2018.
Fecha: 11/05/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 46
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar profundo beneplácito por la celebración de la Fiesta Patria, fecha que conmemora la creación de la Primera Junta de Gobierno y culminación de la Semana de la Revolución de Mayo de 1810, a celebrarse el 25 de mayo de cada año.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En esta fecha, como todos los años, se conmemora un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo, la semana en que cambio la historia de nuestro país e inspiró otros movimientos similares en el resto de la América Española.
El 25 de Mayo de 1810 no fue un día como todos en Buenos Aires. Hombres y mujeres se reunieron frente al Cabildo para conocer los nuevos sucesos políticos. La renuncia del Virrey fue el broche final de una semana de marchas y contramarchas, que a partir de ese momento se recordaría como la Semana de Mayo.
Ese día los cabildantes reconocían la autoridad de la Junta Revolucionaria y así se formaba el Primer Gobierno Patrio.
Criollos y españoles que tenían en sus corazones el deseo de independencia y democracia, se unieron para formar un gobierno de emergencia. Es a partir de ese momento que el país se plantea dejar de ser colonia para formar una verdadera Nación bajo la guía de ilustres figuras con grandes cualidades: el valor de Saavedra; la pasión democrática de Moreno; la decisión de Paso y Castelli; la valentía de Belgrano; la consagración total de Alberti, la vocación republicana de Azcuénaga y la generosidad de Matheu y Larrea. Los hombres de Mayo tuvieron un proyecto, un ideal. Fue una tarea, una responsabilidad, fue el amor a la Patria. Gracias a aquel grupo de hombres que gestaron la Revolución de Mayo de 1810, hoy somos libres para decir lo que pensamos, para tener nuestras creencias.
Se iniciaba así el proceso revolucionario que desembocaría en la declaración de la Independencia el 9 de julio de 1816.
En esta fecha celebramos uno de los acontecimientos más importantes sobre los cuales se construyó nuestro país. Durante la Revolución de Mayo se puso en juego el futuro de una colonia, que deseaba crecer y desarrollarse como un pueblo independiente.
Año tras año, un nuevo aniversario de los hechos revolucionarios de mayo nos convoca con el fin de reflexionar sobre nuestra patria independiente. Como dijo el Papa Francisco a los jóvenes: “La libertad significa saber reflexionar”. Reflexionar sobre los principios de igualdad, esfuerzo, trabajo y solidaridad que promovían esos primeros hombres que lucharon para construir un mejor futuro.
Los propósitos y anhelos albergados por los padres de la patria nunca han dejado de tener actualidad. Hoy gozamos de esa independencia que los patriotas de 1810 supieron conseguir, por lo que debemos nuestra adhesión a la democracia como un estilo de vida, a través del compromiso cotidiano en aras del bienestar general, respondiendo a la voluntad y mandato del pueblo. Un pueblo con ciudadanos pensantes, críticos y protagonistas.
Es por todo ello que solicito a mis pares me acompañen con sus firmas para la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PERTILE, ELDA CHACO JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)