PROYECTO DE DECLARACION


Expediente 2858-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA DETERMINACION DE LA JUEZA FEDERAL DE RIO GRANDE, DE LA PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO, ANTARTIDA E ISLAS DEL ATLANTICO SUR, DRA MARIEL BORRUTO, POR CONSIDERAR "ADMISIBLE" EL RECURSO COLECTIVO PARA LA EXPLORACION PETROLERA A EMPRESAS BRITANICAS.
Fecha: 04/06/2019
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar beneplácito por la determinación de la jueza federal de Río Grande, de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Dra. Mariel Borruto, de considerar «admisible» el recurso colectivo presentado por el intendente de esa ciudad, Gustavo Melella, y otras organizaciones de la sociedad civil, ante la adjudicación de áreas costa afuera para la exploración petrolera a empresas británicas por parte de la Secretaría de Energía de la Nación.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El gobierno nacional a través del Poder Ejecutivo, promulgó el decreto 872/2018, por el cual se procede a convocar a un concurso público internacional para la adjudicación de permisos de exploración para la búsqueda de hidrocarburos en las áreas del ámbito costa afuera nacional.
Las áreas incluidas en este llamado a licitación, abarcan cientos de miles de kilómetros cuadrados de nuestro Mar Argentino siendo principalmente áreas contiguas a las Islas Malvinas y adyacentes a la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
En el transcurso de estos meses, luego del mencionado decreto, se han ido sustanciando las etapas del concurso, hasta haber sido adjudicadas a empresas y consorcios cuyas relaciones con el Reino Unido de Gran Bretaña pusieron en alerta a un conjunto de personas y organizaciones civiles de nuestro país.
Por tal motivo, y en resguardo de nuestra soberanía y seguridad nacional se ha presentado un amparo colectivo contra el mencionado decreto, a fin de suspenderlo e impedir consecuencias irrevocables a nuestra Patria.
En un acto de orgulloso patriotismo, la justicia federal ha considerado admisible el planteo de los demandantes y ha corrido traslado a la Secretaria de Energía del amparo colectivo para que comparezca y conteste a lo demandado.
Por lo expuesto, solicito a mis pares el acompañamiento a este proyecto de declaración
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
HORNE, SILVIA RENEE RIO NEGRO MOVIMIENTO EVITA
GROSSO, LEONARDO BUENOS AIRES MOVIMIENTO EVITA
DE PONTI, LUCILA MARIA SANTA FE MOVIMIENTO EVITA
FERREYRA, ARACELI CORRIENTES MOVIMIENTO EVITA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
JUSTICIA (Primera Competencia)
ENERGIA Y COMBUSTIBLES

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.