PROYECTO DE TP


Expediente 2857-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL 130 ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DE LA LOCALIDAD DE "PUERTO TIROL", PROVINCIA DEL CHACO, A CELEBRARSE EL 6 DE AGOSTO DE 2018.
Fecha: 11/05/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 46
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el 130º Aniversario de la Fundación de la localidad de “Puerto Tirol”, provincia del Chaco, a celebrarse el día 6 de agosto de 2018.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Puerto Tirol es la cabecera del departamento Libertad en la provincia del Chaco. El pueblo fue uno de los primeros en formarse en el territorio provincial, debido a su cercanía con la costa del río Paraná a unos 30 kilómetros y a su comunicación con este mediante el río Negro, única vía de acceso en los comienzos.
La localidad de Puerto Tirol ubicada a 15 kilómetros de Resistencia sobre la ruta nacional 16, celebra el día 6 de agosto de 2018 sus 130 años, con una población que se estima en 12.000 habitantes.
Existe un reconocimiento oficial de la Municipalidad y de acuerdo con los datos históricos, la fecha de imposición del nombre se registra el 6 de agosto de 1888, por acta ordinaria 10/88 que diera origen a la Resolución 466/88 de la Municipalidad de Puerto Tirol. Los primeros habitantes fueron los aborígenes, luego se suman los correntinos que vinieron como hacheros; y los inmigrantes italianos, vía río Negro, que era el medio de transporte, ya que no existían caminos.
Corría el año 1887 cuando el entonces presidente de la Nación Juárez Celman, acepta la renuncia del general Manuel Obligado que se desempañaba como gobernador del Chaco, y nombra en su reemplazo al general de Brigada Antonio Dónovan, quien se hace cargo varios meses después. Luego de interiorizarse sobre las colonias realiza un viaje de reconocimiento por el interior, y en ese viaje decide poner nombre a las poblaciones o colonias ya formadas.
Así llegan a lo que sería Puerto Tirol, a la casa de la familia italiana de Pedro Pasquín, donde se improvisa una ceremonia, y donde expresa su objetivo de darle un nombre a esa parte de la colonia. El dueño de casa era proveniente de Tirol en Italia, por lo que el Gral. Donovan decide nombrar Tirol a esa parte de la nueva colonia.
La radicación de la industria taninera "Quebrachales Fusionados S.A." dio origen al nucleamiento de familias y por ende a la fundación del pueblo. El río Negro fue la vía de comunicación para llevar y traer productos de Resistencia, y también de gran utilidad para la industria taninera, que volcaba allí todos los residuos de la producción. La laguna Beligoy, con forma de herradura, estaba en el centro del pueblo, siendo de vital importancia para la taninera, que utilizaba los alrededores para la construcción de casas.
El río Negro como vía de comunicación, era considerarlo de navegabilidad relativa, pero en la práctica era el único medio de transporte, hasta que luego se abren las picadas hasta llegar a Resistencia, luego de muchas horas de viaje, cruzando lagunas y esteros y con el peligro de acecho de los aborígenes. Ante todos estos inconvenientes la Municipalidad de Resistencia comenzó con el trazado de la ruta que uniría Puerto Tirol con Resistencia.
La población fue creciendo y hacía falta un ordenamiento en todos los aspectos, y ante estas necesidades en 1947 se crea la Municipalidad de Puerto Tirol. Antes habían existido las comisiones de fomento. Desde la creación del Municipio se empezó a anteponer a Tirol el nombre de Puerto, y así continuó figurando en todos los documentos oficiales.
La presencia de varias instalaciones industriales incluyendo una de las pocas plantas tanineras que aún subsiste, conformó un pueblo típicamente industrial a comienzos del siglo XX. La caída de las actividades industriales en la provincia a fines de dicho siglo declinó este perfil, y con esto su población y la actividad económica. Sin embargo, desde los años 1980 se observó un repunte demográfico merced a los escasos 5 kilómetros que la separan del Gran Resistencia, y su eficiente comunicación con esta por medios terrestres, la ruta Nacional Nº 16 que forma parte del corredor bioceánico y ferroviaria a través de SEFECHA. Esto se reforzó con la instalación de un parque industrial.
Aunque sobreviven en Puerto Tirol algunas de las industrias más importantes del Chaco (taninera, frigorífico, aserraderos) la ciudad buscó en los últimos años reactivar esta actividad. La instalación en 2008 de una planta industrial de una fábrica textil de hilos, confección y tintura de tela de jeans es fruto de esos intentos, y auguran un mejor futuro a esta localidad. El Ministerio de Industria, Comercio y Servicios de la provincia del Chaco realiza el seguimiento de las nuevas radicaciones, y ampliaciones de empresas en el Parque Industrial de Puerto Tirol.
La ratificación de los incentivos a la radicación y ampliación de emprendimientos industriales por parte del Gobierno Provincial, y la concreción de nuevos Parques, permite lograr el desarrollo equitativo de la industrialización en todo el interior provincial, potenciando justamente, todo lo que sean áreas, zonas y parques industriales, como así también conglomerados productivos.
Una fiesta importante para el pueblo chaqueño se celebra en esta localidad, el Festival del Chamamé de Puerto Tirol, celebración chamamecera que caracteriza la temporada de verano de la región nordeste.
Cabe destacar como fecha importante en el calendario de esta localidad el día 22 de mayo. En esta fecha miles de feligreses de distintos puntos de la provincia, el país y países limítrofes llegan hasta Puerto Tirol, para visitar la Parroquia San José y saludar a Santa Rita de Cascia la Patrona de los Imposibles. Anualmente la multitudinaria procesión cuenta con visitantes de todo el interior del Chaco, Resistencia, Barranqueras, Corrientes, Buenos Aires, Santa Fe, Tierra del Fuego, Córdoba y Paraguay, entre otros.
Esta ciudad envuelta en el espíritu de religiosidad, ubicada a orillas del río Negro y nacida a la sombra de una fábrica de tanino que marcó definitivamente su perfil; posee hoy un crecimiento que la convierte en la ciudad más industrializada de la provincia del Chaco y que festeja el 6 de agosto los 130 años de imposición de su nombre.
Es por todo ello que solicito a mis pares me acompañen con sus firmas para la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PERTILE, ELDA CHACO JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)