PROYECTO DE TP


Expediente 2852-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA "RED RIONEGRINA DE LA TERCERA JUVENTUD", UBICADA EN LA PROVINCIA DE RIO NEGRO.
Fecha: 11/05/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 46
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


De interés parlamentario la labor realizada por la organización “ RED Rionegrina de la Tercera Juventud”, con sede en la Provincia de Río Negro, cuyo objetivo es resolver problemáticas de la tercera edad, asegurar su inclusión social y adaptación a los tiempos modernos, brindándoles bienestar y contención a los mayores.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Las organizaciones de apoyo social representan un gran recurso para mejorar el estado de salud y bienestar de las personas. A través de sus actividades aportan de manera positiva en un aspecto emocional, material, informativo y de servicio, convirtiéndose en herramientas primordiales a la hora de afrontar problemáticas emocionales, económicas y sociales.
Este tipo de problemas son comunes en cualquier etapa de la vida de las personas, pero adquieren relevancia al tratarse de individuos de la tercera edad, donde además en muchos casos, se suman las perdidas personales y la exclusión al sistema en general. Es allí donde versa la necesidad de incentivar y reconocer la existencia de este tipo de organizaciones que agregan valor, utilidad y productividad a la vida de los adultos mayores.
La RED Rionegrina de la 3ra Juventud nació en el año 1995, gracias a un grupo de abuelos autoconvocados de diferentes localidades rionegrinas, con el objetivo inicial de realizar tareas y eventos para conglomerar a todos aquellos mayores que sufrían cuadros depresivos y/o sedentarismo.
Con escasos recursos y mucho esfuerzo, acompañando y siendo acompañada por algunas instituciones y municipios, La RED cumplirá el próximo 4 de noviembre del corriente, 23 años de trabajo voluntario ininterrumpido en el ámbito social y comunitario.
En todos estos años, cumpliendo con su objetivo principal, han logrado contener a miles de adultos mayores, organizando jornadas de turismo accesible, encuentros recreativos masivos con entrada libre y gratuita, colectas solidarias de ropa y alimentos no perecederos para ser donados a instituciones de la provincia, organización de ferias artesanales donde exhiben y comercializan los productos de los abuelos, entre otras actividades que han logrado sacar de la depresión y de adicciones a un gran número de personas de la tercera edad, además de fomentar la inclusión, las relaciones sociales y el asesoramiento en problemáticas cotidianas, asegurándoles un mejor pasar a los adultos mayores.
Desde hace 23 años la red realiza una gran labor, creciendo sin descanso, logrando una continuidad e incremento en el mapa de cobertura, elevando a 30 coordinadores locales voluntarios que representan a 21 localidades de la provincia, permitiendo ayudar directa o indirectamente a más de 3000 abuelos rionegrinos.
Es tal la importancia en la provincia de la actividad desarrollada por esta organización que, en el año 2005, el Ministerio de la Familia de la provincia de Rio Negro decidió crear la Dirección General de Recreación y Turismo Social de la 3° Edad, órgano contralor de la RED y área capaz de generar nuevas propuestas vinculadas a la temática en cuestión.
Asimismo, en oportunidad de su quincuagésimo aniversario, la Legislatura Rionegrina, por Declaración 195/2010 consideró de “interés social, comunitario y cultural la labor desarrollada por la Red Rionegrina de la 3° Juventud, acompañada por el Ministerio de Familia de la Provincia”.
Igualmente, en condecoración a tan destacada labor, por Declaración 376/2010, se declaró de “interés social, comunitario y cultural las Jornadas que en el marco del aniversario por los quince -15- años de trabajo de la Red Rionegrina de la 3° Juventud”.
Por otra parte, el Honorable Senado de la Nación hizo lo propio en el año 2011, por Declaración 960/2011, declarando “de interés de esta Honorable Cámara la labor realizada por la RED Rionegrina de la 3° Juventud…en relación a las problemáticas de los adultos mayores”.
Por lo anteriormente expuesto, es de importancia el reconocimiento, desde un ámbito de representación política, como lo es la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, a la labor desinteresada y voluntaria de esta organización que genera contención día a día a cada vez más abuelos de la provincia. Confiando y agradeciendo el acompañamiento de mis pares en la aprobación de este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MATZEN, LORENA RIO NEGRO UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DE LAS PERSONAS MAYORES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
23/10/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones en los términos del articulo 108 primer parrafo del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0539/2018 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 26/10/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 16/11/2018 APROBADO